Pensamientos y sentimientos

Por: Marcia Fragoso Saavedra


Y nos llegó marzo mis querides, con su primavera tan especial, el verdor, el renacer.

Seamos vida y vigor.

Besos

Cariñito para mi

Quiero construir un camino

que me lleve para arriba

lejos de lo que soy ahora

y cerca de lo que seré. 


Alejarme de la autocritica 

del auto daño, la flagelacion

que me impusieron de pequeña

y que por algo se quedó. 


Tratarme con cariñito, entenderme,

y quererme como soy

con todo y mis limitaciones

abrazar también mis errores.


Así, acierto y error, son parte hoy de mi

un punto de inicio para el crecimiento

y el potencial para hacerlo

los dos existen dentro de mí. 


Que mi entendimiento y mi valor

no conozcan límites 

que jamás me canse de aprender

y ¿por qué no? de soñar también. 


Que mis limitaciones no me frenen,

sino me den voluntad

para crear una versión diferente de mi

que me permita alcanzar mis deseos.


Estar cada día un paso más cerca

de mi objetivo, y no tener sólo uno

contar con la energía para hacer muchas cosas

que me hagan feliz cada día. 


Compartir con quien me quiera

y con quien no, también 

aceptarme y mostrarme como soy

orgullosa de mi bello ser.


Marcia

29 de marzo 2026

¿Y si me equivoco?

Bueeeeenas tardes mis querides lectores, les saludo en este dominguito tranquilo, de descanso y de flojerita desde mi rincón favorito para escribir, después de una semana variada y emocionante en la cual, por supuesto hice muchas cosas que me hacen feliz.


Esto de ser felices tiene su secreto, pero no es como encontrar el eslabón perdido o el hilo negro, es más sencillo de lo que pensamos, en alguno de mis momentos más tristes, ansiosos y necesitados, se me ocurrió simplemente gogglear una pregunta que aliviara mi sentir, por ejemplo: ¿Cómo puedo hacer para ser feliz?


Puede sonar como una pregunta muy general y subjetiva y de hecho lo es, porque lo que me hace feliz no es lo mismo que lo que te hace feliz, sin embargo se pueden crear fórmulas muy sencillas para lograr nuestra propia felicidad.


En aquel entonces, leí en un artículo:


  • Enumera diez cosas o más que te hagan feliz
  • También pueden ser cosas que dejaste inconclusas o pendientes y que quieres terminar
  • Traza un plan para hacer las más importantes realidad
  • Cada día haz al menos tres cosas de tu lista
  • Al final del día, antes de dormir, recuerda las cosas que hiciste que te hacen feliz y cómo te sentiste al hacerlas.


y así,  día tras día 


La felicidad no es algo que está al final del camino, sino algo que experimentamos todos los días, cada uno de nosotros diseña su propia felicidad de acuerdo con nuestras propias preferencias.


En mi camino hacia mi propia felicidad encontré varios pensamientos:


Hay muchas situaciones que antes no había experimentado y mi camino ahora está lleno de primeras veces, me gustan las primeras veces:


La primera vez que pude presentar ante un auditorio grande sin que se me partiera la voz por los nervios

La primera vez que nadé un kilómetro 

La primera vez que superé mi miedo a los lugares elevados

Mi primer parado de cabeza en la clase de yoga

Cuando por fin me quedó bueno el mole al gusto de David

La primera vez que hice una pierna de cerdo para navidad

La primera vez que gané un trofeo de primer lugar en una competencia.


Y así, mi vida está llena de primeras veces, pero me he vuelto adicta a ellas y voy por más, y esto se convierte en un continuo tropezar y levantarte, porque si queremos crecer, la única forma de hacerlo es empezar pequeños, ya que dominamos un escalón tenemos otro por delante y luego otro y nuestra vida se vuelve un continuo punto de partida y alcanzar.


¿Y qué pasa si me equivoco?


Seguramente en este proceso de inicio y mejora no voy a durar mucho disfrutando las mieles de mis triunfos, porque al día siguiente ya habrá otra meta fija en mi mente y en mi voluntad, veré los errores cometidos, los aprendizajes también y de repente puede que me sienta algo culpable por lo que no hice, les pongo un ejemplo:


Cuando entreno ciclismo me doy cuenta de que si empiezo lento ya después no puedo recuperar los kilómetros perdidos, entonces empiezo rápido, mantengo todo el tiempo que puedo, de repente bajo un poco y para el cierre durante los últimos dos minutos doy todo lo que tengo, pedaleo como si mi vida dependiera de ello, eso me ha dado buenos resultados y lo aprendí empezando lento, fallando y sintiendo algo de culpa.


En la natación es al contrario, hay que empezar de menos a más, empiezo lento, generalmente me voy detrás de mi amiga Ara, porque si no, acelero de más el ritmo y al no poder respirar bien o bajar mi ritmo cardíaco pierdo concentración, ya cuando llevo como diez minutos nadando, acelero sólo un poco y las últimas cinco vueltas las doy lo más rápido que puedo para completar la mayor distancia antes de que se acabe la media hora de la prueba y eso lo aprendí empezando rápido y fallando.


De repente vuelvo a fallar y me doy cuenta, pero ¿saben? cada vez siento menos culpa porque me dí cuenta que aunque falle no pasa nada, antes me ponía muy nerviosa pensando en todo lo que podía salir mal.


La primera vez que canté ante un público ensayé la canción muchísimas veces y me sentía súper segura y me pasó lo peor que yo consideraba me podría pasar: ¡se me olvidó la cancion! y peor aún, por mi inexperiencia iba correteando al pianista cantando rápidamente lo que ya había recordado, ¡fue bastante vergonzoso pero ahora me da mucha risa!.


Ya platicando con mi hijo menor, Daniel, me dijo que a algunos cantantes les sucede que se quedan sin voz y se tienen que retirar de la presentación, otros por los nervios se enferman, él mismo hojeo un documento antiguo justo antes de cantar y eso le produjo alergia y tuvo que cantar así. 


Pueden salir mal muchas cosas y en eso consiste la belleza del arte, de la cultura, del deporte y de nuestro ser, en el error, somos seres imperfectos pero perfectibles, lo hermoso está en cómo superamos el error, ya sea en el momento o la siguiente vez que nos atrevamos a volverlo a enfrentar y a por fin superarlo.


¿Podemos tener miedo? ¡si! el miedo es parte de nosotros, el error también y podemos superar uno y aprender de otro y eso nos llevará a nuestras amadas primeras veces que atesoraremos toda la vida, eso nos hará más fuertes para subir el siguiente escalón y el que sigue y el siguiente, cada vez con más voluntad, seguridad, ganas y fortaleza, iremos creciendo casi sin darnos cuenta, amando ese error como nuestro punto de partida y de crecimiento.


Todavía no domino al cien mi miedo por los lugares antos, pero al menos ya puedo subir una escalera eléctrica del lado del vacío y mirar hacia abajo, un paso a la vez.


Eso es todo por hoy mis querides lectores, amen el error, aprendan de él y eso los hará más felices.


Sean progresistas como unas evolucionadas lombrices


Con amor

Marcia

29 de marzo 2026

En tu presencia

Dicen que siempre todo lo resuelves

que contigo se cumplirán todos mis sueños

yo sé que no,

pues sólo me das promesas vacías. 


Seguramente te dan demasiado crédito 

muchos hacen lo que sea por ti,

engañar, manipular, mentir y hasta matar

guerras se han originado por tenerte.


Contigo la gente se siente poderosa

dueños del mundo y de las demás creaturas

pierden el respeto y la consideracion

le dan el mínimo valor a todo.


¿Cuánto cuesta el esfuerzo de una persona?

los años de estudio y de sacrificio

la experiencia, la preparación 

las ganas de tener una vida diferente.


¿Cuánto cuesta la salud?

¿Cuánto la enfermedad?

¿Cuánto por la paz, por el respeto?

¿Puedo pagar amor con dinero?


Las mejorees cosas no me las das tú 

al contrario, sólo das problemas

uno necesita no mucho para vivir

lo demás depende de la perspectiva.


Si te encontrara, correría 

a mi vida sin ti, o con poco de ti

sólo lo necesario, diría yo,

lo demás es lujo, es vanidad.


Marcia

22 de marzo 2026

Una simple pregunta

Bueeeenas tardes mis querides lectores, les saludo en este dominguito fresco desde mi rincón favorito para escribir después de un descanso gripal, ja ja o como intención de gripa, son tan raros los virus hoy en día, antes te daba gripa luego luego, tenías los síntomas durante tres días y ya, te curabas. 


Después de la pandemia me duele el cuerpo varios dias antes y como cuando haces ejercicio siempre te duele algo, ya no sé si el dolor es por el ejercicio o por el cuerpo cortado, porque sólo siento eso, dolor muscular, cero fluido nasal, cero dolor de cabeza, luego me empiezo a sentir algo débil,  pero sólo un poco, dolor de garganta, constipacion, pero nada de cuidado, te enfermas pero no te enfermas, sigues haciendo tus actividades de siempre pero más lento, con más esfuerzo, con más dolor, por otro lado, da miedo no atenderse porque cualquier gripita de ahora puede derivar en una infección peligrosa, ahora puedes pasar semanas medio enfermo y después de la nada te curas, es raro enfermarse hoy en día. 


Y hablando de pandemias y de situaciones economicas catastróficas vayamos al tema que nos ocupa hoy, el dinero.


Sucede que durante la semana nuestra directora mandó una pregunta por el chat sólo por diversión que se me hizo bastante extraña: ¿qué harías si te encontraras una olla llena de monedas de oro al final del arcoiris?


Si me lo preguntan se me hizo una pregunta bastante estandarizada, sin pensar en su contenido, es de todos sabido que el final del arcoiris no existe puesto que los arcoiris son refracciones de la luz contra el agua, y es bien sabido que las ollas de oro pertenecen a los duendes que te pueden perseguir durante el tiempo que sea necesario con tal de recuperarla, creando incontables destrozos a su paso y haciendo de tu vida un infierno, ja ja ja.


La respuesta de los que contestaron el chat fue como si, me encontré una olla de oro, es mía y puedo comprar lo que quiera, me pregunté  ¿nadie se pregunta el origen de la olla de oro? ¿o las consecuencias de tomar algo que no es tuyo? ¿por qué si te encuentras algo debe ser tuyo?, me suena familiar: como cuando alguienes llegaron a algunos lugares y los creyeron suyos, matando o relegando a los que ahí habitaban, desplazando, discriminando, manipulando para tener lo mejor, lo más bonito, tan sólo porque lo podían pagar, porque lo podían robar, simplemente porque podían, situación que vemos hasta nuestros días con la gentrificacion, el centro de la CDMX ya es coreano y chino, la colonia Condesa es europea, la colonia Juarez es Gringa, y así se van adueñando de los mejores lugares haciendo edificios con viviendas exclusivas que los locales no podemos pagar con el salario mínimo que autorizó nuestra presidenta en enero y que ellos si pueden, y se adueñan porque pueden, y así vemos viviendas, negocios y formas de vida desplazados, buscando en a ver dónde una manera de empezar una nueva vida, un nuevo lugar, tal vez más inseguro, más lejos, pero más barato al cual le podamos llamar nuevo hogar.


Estas y otras muchas injusticias se dan por el dinero, porque los que lo tienen pueden más que los que no lo tienen, también podrían ayudar más, pero lo importante no es ayudar a los demás sino hacer más dinero, idear más formas de hacer más con menos, pero no para todos, sino para unos cuantos y esos cuantos tienen a las mentes más listas de su lado, claro, porque pueden comprarlas, pensando en formas de quedarse con el dinero de los demás,  formas creativas, como las medicinas que nos resuelven la vida, como las vacunas en la pandemia por ejemplo, con las que unos cuantos ganaron millones de dólares a costa de la vida de otros;  o como la moda, esa necesidad de superar nuestros dolores con ropa nueva, peinados, uñas, zapatos, coches nuevos, teléfonos inteligentes, barcos, noches de antro y demás cosas innecesarias que nos alejaran de la verdadera solución a nuestros problemas, pero que cumplen con el propósito de quedarse con nuestro dinero, a fin de cuentas lo que importa es hacer más dinero, sin importar que con ello vendan espejitos engañosos a los demás, prometiendoles la felicidad.


Lo más increible y maravilloso es que somos tan perfectos que vinimos equipados con el secreto de nuestra felicidad y no necesitamos dinero para encontrarlo, porque está dentro de nosotros, simplemente escuchando a nuestro interior podemos diseñar una vida que realmente nos haga felices, la cual no tengamos que pagar con los ahorros de nuestra vida, de hecho para conseguir lo que realmente nos hace felices no necesitamos dinero, se requiere disciplina, esfuerzo, voluntad, paciencia y creer en uno mismo, entre otras cosas, depende lo que uno quiera lograr.


Las mejores cosas en nuestra vida, las experiencias de vida, los aprendizajes, las vivencias que marcan nuestra existencia, no los compra el dinero, el amor, la esperanza, la amistad, el compañerismo no los conseguimos con dinero, sí es un mal necesario, pero no indipensable y podemos vivir sólo con lo justo de él para nuestras necesidades, en el momento en que nuestras metas están fijadas con el objetivo de tener más dinero, más propiedades o más cosas materiales es cuando perdemos el rumbo de lo que nos hará felices y empezaremos a caer en un hoyo sin fondo, porque nunca tendremos lo suficiente para ser felices, ya que la felicidad no se encuentra en las posesiones, sino en nuestro interior, nada tiene que ver una cosa con la otra.


Estoy contenta con mi vida como es, con mis relaciones, mis recursos, lo que he logrado, así que si me preguntas qué haría con la dichosa olla de oro, la dejaría ahí y respetaría la propiedad de sus verdaderos dueños.


Eso es todo mis querides, les agradezco su visita del día de hoy a esta su casa para este momento de reflexión y les espero la semana que viene con otra historia que nos haga pensar y sentir.


Sean sencillos en sus bienes como unas modestas lombrices.


Con amor

Marcia

22 de marzo de 2026

Un paso a la vez

Cuando tienes tanto que hacer 

la energía al tope

sólo esperas el momento

en que debas descansar.


Lo mejor es ser paciente 

no exigirte demasiado

darle a cada cosa su tiempo

y elegir por prioridad.


Mantaner la mente tranquila

siempre funciona

sobre todo cuando el deber es

lo que siempre soñaste hacer.


A veces el cansancio te domina

pero estiras la liga más y más 

para poder tener energía para todo

y seguir disfrutando esos momentos.


Es lo que le da forma a la vida

“ya descansaré cuando muera”

dicen algunos

la verdad es que hay tiempo para todo.


Cuando tenemos eventos importantes

hay que aprovecharlo todo

aunque a veces se atropellan

unos con otros.


La mayor bendición 

es cuando el cuerpo aguanta

y podemos hacer de todo

sin enfermar de cansancio.


Cada sueño, cada reto

requiere de nuestras fuerzas

suena fácil cuando jóvenes 

ya no lo es ahora de grandes.


Pero los sueños no tienen edad

y nuestro tiempo es finito

gracias a la vida cuando podemos alcanzar

aquellos deseos que siempre tuvimos.


Marcia

15 de marzo 2026

La importancia de la planeación

Bueeeeenas noches mis querides lectores, les saludo en este dominguito caluroso desde mi rincón favorito para escribir, después de una semana sin descanso, como lo dice el poema, pero con muchas satisfacciones personales por hacer lo que amo desde hace mucho y que se está volviendo por fin una realidad.


Me encantó empezar el domingo cantando en la manifestación del día internacional de la mujer, cuando amas cantar, el máximo sueño es cantar en la calle frente a un montón de desconocidos y que eso no importe, que no haya nervios, simplemente el disfrute de la experiencia como tal, fue fabuloso.


Amo hacer ejercicio también y cada día sabía que si amanecía cansada no habría problema, simplemente tenía que descansar, decidí dosificar las clases un poco ya que no había descansado después de la final de ciclismo, y fue para mi una agradable sorpresa que ahora no haya enfermado, cuando estoy muy cansada de repente me da gripa o me empiezo a poner de malas y exploto, o amanezco con dolor de espalda, afortunadamente durante la semana no fue el caso, pude seguir cantando el miércoles en otra presentación que tuvimos, hice ejercicio, trabajé,  lo cual también amo, sobre todo cuando el equipo de ventas al que atiendo me dice que los cursos que les doy son muy útiles y que les gustan mucho, en verdad es música para mis oídos y agradezco cada día por ello.



A veces tenemos muchos compromisos que cumplir y lo importante es dosificar las energías, reconocer nuestros límites,  de lo contrario el buen momento será un suplicio en lugar de un acontecimiento agradable, como cuando nos vamos de vacaciones y queremos hacer muchas cosas y luego cuando regresamos a trabajar nos cuesta trabajo porque no descansamos.


Con la edad debemos de tener cuidado de nuestra salud, ya que si no tenemos una buena alimentación,  buenos hábitos de ejercicio y un buen descanso, nos podemos enfermar de agotamiento, de repente de enfermedades respiratorias o de los nervios, hay numerosas enfermedades que son causadas por el estress, como el salpullido, ansiedad y enfermedades estomacales, entre otras.


Sobre todo cuando estamos haciendo algo que no disfrutamos pero que debemos hacer y que además representa un reto, es cuando más debemos conservar la calma, un paso a la vez, siempre digo, sobre todo cuando tengo mucho trabajo pero hay que sacar el día con el mejor humor, además del ejercicio y de las labores de la casa.


Y si ya no pudimos hacer algo, no importa, no debemos exigirnos más de lo que podemos hacer, mañana será otro día. 


Lo importante es planear con conciencia y considerar la realidad en nuestros tiempos, de esa manera podremos cumplir nuestros objetivos sin fallar.


En estos casos en que queremos o debemos abarcar de más,  la disciplina también es muy importante, ya lo dice el dicho, “al que madruga Dios le ayuda” es un hecho que si nos levantamos temprano podremos hacer más cosas, claro, sin olvidar nuestros horarios de alimentación y descanso.


Podemos hacer todo lo que nos proponemos, el secreto está en planearlo bien. 


Lo importante es que en cada día haya alguna actividad que amemos, ya sea trabajo, decanso o pasatiempos, ser felices en ese día a día y vivirlo con el mayor entusiasmo, la vida en una serie de subidas y bajadas y qué mejor que hacernos de actividades agradables y recurrentes para darle ese color que queremos.


¿En qué grado disfruto mis actividades del día a día? 


Si sufro todo mi día tal vez sea momento de hacer algunos cambios, nunca es tarde para disfrutar nuestro tiempo, que por cierto, es finito.


Eso es todo por hoy mis querides lectores, les agradezco infinito su asistencia de cada semana y les espero la semana que viene con otra historia que nos haga pensar, sentir y tal vez aprender algo.


Sean planeados como unas organizadas lombrices.


Con amor.

Marcia

15 de marzo de 2026

No olvidar

No quiero olvidar a mi madre engañada

porque en ese momento

se evapora su dolor en la nada

Pero, ¿Por qué darle vueltas a lo mismo?


Precisamente,

para no olvidar

para aprender de la experiencia

con el dolor recurrente.


No quiero olvidar

cuando fui tocada sin mi consentimiento

o el pensamiento erróneo 

de que somos objeto de placer.


Tampoco olvidaré

a las tantas mujeres asesinadas,

difamadas, maltratadas,

por quien decía amarlas más. 


O a las que eran sobresalientes

pero se perdieron 

en el anonimato

de un seudónimo varonil.


Aquellas costureras encerradas

y quemadas en su cuerpo

en su alma y dignidad

que iniciaron este movimiento.


Tampoco hay que olvidarlas


A las madres que desesperadamente

buscan a sus hijas

y las encuentran cual papel higiénico 

desechadas en el drenaje. 


No olvidaré el dolor

porque en el momento en que lo olvide

se volverá polvo en el viento

y la lucha será en vano.


Y este mundo patriarcal

enterrara todas las historias

que debemos recordar

para seguir aprendiendo.


Para entre todos lograr

un mundo más igual, más justo

tanto para ti como para mi

que reparta privilegios por igual.


No quiero que mi color sea el rosa, o el azul

más bien el morado y el verde

para recordar la lucha de igualdad

y mi derecho a tener un cuerpo sano.


No quiero más, ni menos, sólo igual

iguales responsabilidades

iguales derechos

iguales oportunidades.


Un mundo más igual y más justo

en el que no me desvistan con la mirada

o hagan mofa de mis hormonas

en el que se me note por lo que soy

y no por el género con el que nací. 


Marcia

8 de marzo 2026

8M Día internacional de la mujer

Bueeeeeeenas tardes mis querides lectores, les saludo en este dominguito súper movido con el día internacional de la mujer ya desde mi rincón favorito para escribir.


Después de una semana muy agitada también en la cual tuve mi primera presentación con el coro, finalmente logré mandar mis cuatro audios que quedaban pendientes entre martes y miércoles yeeeeeiiiii, eso me sirvió para estudiar para la presentación, la cual fue todo un éxito,  lleno total de un auditorio de más o menos 200 personas, por supuesto en su mayoría mujeres, hasta cantaron una canción con nosotras y todas quedaron muy complacidas con nuestra participación (cuando la mayoría de la audiencia son mujeres se dice todas). 


Después vino la final de ciclismo el sábado por la mañana, fue una experiencia muy agradable porque vi premiado el esfuerzo del día a día en los entrenamientos ya que logré ganar el primer lugar, esto me da muchas satisfacciones, yo sé que no es como que vayamos a los olímpicos ni nada parecido, pero es en estas competencias donde podemos ver el resultado de nuestro esfuerzo, recuerdo que antes ganaba muy seguido el último lugar y estaba feliz porque mejoraba mis tiempos, eso es lo que importa, la mejora de uno mismo, pero siempre es un motivante recibir alguno que otro premio.


Y terminamos el día de hoy con la marcha del 8M en la cual todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad que tanto queremos y necesitamos, tanto a hombres como mujeres de repente se nos olvida el propósito de este día. 


Fuimos a cantar al monumento a la Revolución con las chicas del coro, nunca había cantado en la calle, es una experiencia muy bonita, y les cantamos a las miles de mujeres que estaban en lucha ese día y ¿por qué no? a nosotras mismas también. 


Han de saber ustedes que allá por el final del siglo XIX y principios del XX, las mujeres no tenían derecho a votar, no podían manejar sus propias cuentas, tampoco se les permitía una educación igual a la de los hombres, recuerdo que mamá salió de la primaria y entró a estudiar comercio para trabajar como secretaria, mientras que mi papá estudió la secundaria, luego la preparatoria y luego entró a la universidad para estudiar arquitectura, esto fue por allá de los años 60s y era muy común, incluso había quien no mandaba a sus hijas a la escuela porque pensaban que con el tiempo se iban a casar y se quedarían cuidando la casa y a los hijos, entonces cualquier inversión en educación era en vano; pero no sólo nos quedamos ahí, sino que las mujeres al momento del parto eran muy mal atendidas y muchas morían al dar a luz, ya no digamos el derecho al aborto, eso ni pensarlo, para rematar, las condiciones laborales tampoco eran muy buenas para las mujeres que digamos, y pues ya hartas de toda esta situación desfavorable para el sexo femenino desde el año 1848 se empezaron a organizar para luchar por lo derechos de las mujeres en Estados Unidos por medio de manifestaciones colectivas a las que iban cientos, y luego miles, de mujeres.


Total que el movimiento se fue transformando y se le fueron agregando más experiencias de desventaja del sexo femenino, como la violencia, el acoso sexual, las violaciones, los feminicidios, la injusticia laboral y demás, fechas fueron y fechas vinieron, al principio el día de la mujer se celebraba el 28 de febrero en algunos países aislados y ya con el tiempo cambió al 8 de marzo pero ya como el día internacional de la mujer, porque por supuesto no nada más en Estados Unidos o Alemania existía la desigualdad de género. 


Como ustedes comprenderán mis querides, éste no es un día en el cual haya que “felicitar” a las mujeres por ser mujeres, y les pongo un ejemplo: es como si en el día de Martin Luther King felicitaramos a las personas de color “por ser de color” olvidándose de la lucha por la igualdad racial y de todas las penurias que han pasado las personas de color para medio lograr esa igualdad, ilógico ¿verdad?.


El secreto está en no olvidar y recordar que hay situaciones que no podemos comprender, pero podemos empatizar, imagina que a ti como hombre te atienden súper bien en el IMSS porque eres el trabajador pero a tu esposa no porque es la beneficiaria, injusto ¿no? tal vez los hombres no pueden comprender a las mujeres porque pues no son mujeres, tal vez las mujeres no nos explicamos bien, pero ambos podemos detectar la injusticia y la desigualdad cuando suceden esas no tienen sexo; sólo lograremos un mundo mejor cuando logremos ser más justos e iguales y digo para los dos lados, no solamente para las mujeres, de un lado y del otro hay posiciones de poder y de manipulación, el día que seamos honestos, justos, respetuosos y valientes, ese día lograremos una convivencia mejor para todos.


Ya para terminar el artículo de hoy revisemos unas cuantas frases muy actuales en torno al feminismo que nos harán ver lo lejos que todavía estamos de la igualdad y lo mucho que tenemos que conciliar y aprender:


¿listos?


“Apoyo a las feministas pero no a las feminazis” Creo que esta frase habla por sí sola, ahora resulta que las feministas son similares a los nazis, que asesinaron a miles de personas, nada que ver una cosa con la otra.


“Mujer al volante peligro constante” De acuerdo con estadísticos suceden más accidentes cuando el conductor es hombre que mujer.


“Si fueras feminista de verdad te quejarías de la ablación o de la esclavitud infantil y no de tonterías” ahora resulta que los problemas de desigualdad y violencia de género son tonterías. 


“Yo soy feminista, ayudo en casa” Perdón ¿de quién es la responsabilidad de mantener limpia la casa? ¿del hombre, de la mujer o de cualquier persona adulta responsable? Esta frase refuerza la idea de que la limpieza es responsabilidad exclusiva de las mujeres.


“El feminismo es una moda” Lo bueno que no lo es, imagina que a estas alturas tuvieras que estudiar comercio en lugar de lo que realmente quieres, algo se ha logrado pero todavía falta mucho por hacer.


“Ya no se acepta ni un piropo” Pues claro que no, nuestro cuerpo no sólo existe para el placer de alguien y merecemos respeto, esas desvestidas con la mirada, esas frases de “te voy a robar porque estás muy bonita” o “ están cayendo bizcochos del cielo” y demás, ya no van, no las digan por favor, no son piropos, es violencia.


“Ahora todo es machismo, no se puede hacer ni un chiste” es que si el chiste se burla de nosotras como que ya no va a ser gracioso.


“Pero cómo voy a ser machista si me he criado rodeado de mujeres”, esta situación de haber vivido rodeado de mujeres no es como una vacuna anti machista cuando no nos ha quedado claro el concepto y somos incapaces de notar las situaciones injustas, irrespetuosas, violentas o de odio hacia las mujeres.


Aquí la idea no es echar culpas, sino abrir nuevamente nuestros ojitos, detectar los momentos de desigualdad y no fomentarlos, sólo así lograremos una sociedad más justa.


Eso es todo mis querides, les agradezco infinitamente su asistencia de esta semana a esta su casa y les espero la semana que viene con toda la actitud para tratar otro tema de interés para todos, todas y todes.


Sean igualitarios como unas feministas lombrices. 

Definición de Feminismo: nombre masculino, Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.


Con amor

Marcia

8 de marzo 2026

Feliz cumpleaños a mi

No es gran hazaña, diría yo

el pasar por un canal de parto

y exhalar mi primer grito

al sentir el frío mundo sobre mi piel.


No es una gran hazaña

el beber del pecho de mi madre

y depender de ella para todo

hasta el momento de crecer.


Realmente no lo es, pero se me enseñó 

que es un día importante, como pocos

y que sólo me pertenece a mi

una vez al año soy la principal protagonista.


Y cada día soy, la primera actriz

de mi existencia

los que me aman, me enseñaron que éste 

sobre todos los días, es importante.


Pero no por mi nacimiento en sí, 

sino por todo el proceso

que viene después,  por el esfuerzo,

por el crecimiento, por los errores.


El primer día del resto de mi vida

empieza un día después 

de cumplir años,

una nueva oportunidad nace, de hacerlo mejor


Pero en mi cumpleaños, bien o mal

puedo celebrarme yo, ya sea sola

o con quien quiera estar

se reciben con agrado las felicitaciones.


Aquel vestido que no había estrenado

hoy es un buen día para usarlo

para salir de fiesta y decir adiós 

a un año más lleno de logros cumplidos.


Y aunque fuera lleno de decepciones

decir adiós es bueno y volver,

con más ánimo a levantarme

y empezar de nuevo al día siguiente.


De haber sabido que estaría 

con todo tan feliz y agradecida

habría sido feliz antes

habría luchado antes, por llegar adonde estoy.


No me arrepiento, sin embargo

cosas van y cosas vienen

y las personas también, 

y ahora atesoro a quien se quiso quedar.


Empezamos un año más con todo

el entusiasmo, el amor, el deseo

de muchos proyectos lograr y el agradecimiento

por las bendiciones del año anterior.


Marcia

1 de marzo 2026

¿Qué esperar en mi cumpleaños?

Bueeeeeeeenas tardes mis querides lectores, les saludo desde mi rincón favorito para escribir en este dominguito de celebración y de mucho mucho, pero mucho estudio.


Hoy fue un día entre musical, pues hubo que estudiar para solfeo y para el coro y también nos fuimos a comer a las ollitas para celebrar mi cumpleaños, es un lugar que se encuentra en la colonia Industrial, ya tiene varios años ahí,  desde que mis hijos eran chiquitos los llevaba a ese lugar a comer de vez en cuando, lo mejor del menú está los fines de semana, que hacen toda clase de antojitos mexicanos.


En fin que han sido días muy ocupados, después de terminar el lunes pasado las sesiones del cycling tour con una mejora de 48 segundos en mi segunda sesión de 20 kilómetros, se vino el compromiso de mi primera presentación con las chicas del ensamble coral Yanaldoo que va a ser el próximo 6 de marzo y cuando entras en esto de la coreada pues te tienes que poner al corriente con las canciones si es que quieres cantar, el jueves pasado mandé dos audios que preparé antes del trabajo durante dos horas y se me hizo pesado; pues hoy hice un listado de los audios que tengo que mandar para cubrir el repertorio del viernes que viene y me dí cuenta con gran sorpresa que tengo que mandar ¡ocho audios! de aquí al jueves que viene, ¡uffff! Mucho que hacer.


Después del descanso que me tomé el día de ayer decidí adelantar y hoy aproveché para mandar 4 audios, definitivamente, divide y vencerás,  de poco en poquito podré llegar a la meta de mis ocho audios a tiempo para la presentación. Afortunadamente algunas de las canciones ya las había estudiado “por si acaso” y eso ayudó mucho je je.


Pero bueno, íbamos a hablar de los cumpleaños y de las diferentes etapas de nuestra vida y la percepción diferente que tenemos cuando cumplimos años.


Cuando eres niño, niña o niñe, todos te celebran, no porque haya uno hecho algo maravilloso con el simple hecho de nacer, sino porque somos, y nuestros seres queridos aman que seamos, simplemente eso, en ese entonces nos sentimos como el o la protagonista de la peli el día de nuestra fiesta y es un día que esperamos con ansia.


Creo que es por eso que mientras pasan los años de repente esperamos más de nuestros cumples y conforme pasa el tiempo pareciera que recibimos menos.


Sobre todo cuando la vida cambia y pasas por distintos procesos de cambio, por ejemplo, cuando una es divorciada y si tus hijos están chiquitos o no tienes hijos, no hay quien te celebre como en aquellos días de la infancia, recuerdo que mi hermano nunca dejó de llamar para felicitarme por mi cumple y era algo que yo atesoraba mucho, a pesar de que había años buenos de celebración y años en que pareciera que nadie se acordaba y eso me ponía medio triste.



Llega un momento en que ves tu cumple como algo que no tiene tanta importancia, considera uno que no vale la pena celebrar, como que nos da la depre en ciertas temporadas y lo que menos queremos es recordar la falta de personas que se acuerden de nosotros en un día tan especial, porque a pesar de todo, no deja de ser especial.


En algún tiempo se me ocurrió pedir de vacaciones el día de mi cumple y salió peor, porque era frustrante que a lo mejor todo el mundo tenía que trabajar y ahí estaba yo sola, sin nadie que pudiera festejar conmigo, entonces opté por no dejar mis actividades normales en mi día y hasta me va mejor porque me cantan las mañanitas varias veces, recibo muchas felicitaciones y muestras de cariño y me siento muy feliz y agradecida por mis seres queridos, mi trabajo y mis pasatiempos, a los que dedico una buena parte de mi tiempo.


Hace ya 27 años nació mi hijo menor, una semana antes que yo, cuando nació,  como cada año, una semana después me llamó mi hermano para felicitarme y yo pensé ¡qué raro que me llame tan temprano! ja ja ja ni siquiera me acordaba que era mi cumpleaños, mucho menos tuve tiempo de la depre o de ver lo que faltaba en mi vida, estaba bastante ocupada con mis dos niños que estaban chiquitos, el mayor de 6 y el menor recién nacido.


Y nuevamente sale a relucir el dicho “no se preocupe, ocúpese” mientras más nos mantengamos ocupados la depresión será menos en nuestro cumpleaños, he aquí algunas ideas al respecto:


  • Merezco celebrar y agradecer por las bendiciones de un año más de vida.
  • Será diferente el resultado si en vez de ver lo que me falta en este día tn importante veo lo que tengo.
  • La celebración no tiene que ser algo exhaustivo, puede ser una ida al cine o un rato de calma excepcional, un día de paseo, de spa, lo que yo quiera, yo soy quien decide, es mi día.
  • No importa si estoy en depresión y no quiero celebrar, también puedo vivir mi tristeza, ya celebraré otro día.
  • No es tan importante celebrar el mero día de mi cumpleaños. 
  • Si alguien se acuerda de mi cumple y me felicita, qué bueno.
  • Las personas que no se acuerden, se agradece también. 
  • Personas van, personas vienen, bienvenidas las que deciden quedarse.
  • Si yo quiero puedo ponerme mi mejor vestido y salir a celebrar independientemente de mi edad.
  • Si mi año no fue muy bueno puedo sentar las bases para que mi año nuevo sea mejor.
  • La tristeza, la alegría,  el enojo, el rencor, están de paso, yo decido en cual me engancho más. 
  • Con cada año que pasa se agradecen más las bendiciones y se aprecian más los logros.



Pero ¿qué puedo esperar de mis cumpleaños?


Depende de cada quien, de la etapa que estemos pasando, lo importante a considerar es que yo puedo hacer que mi cumpleaños sea lo que yo quiera que sea, independientemente de si recibo lo que espero recibir de los demás o no, eso no es lo importante, sino lo que traemos dentro.


Así que ¡a disfrutar nuestros cumples sin importar que! Demos ese toque personal al día en que nacimos para que sea un buen final de un año más de nuestra vida.


Eso es todo mis querides, les agradezco infinitamente su visita de hoy a esta su casa y les espero la semana que viene con una historia que nos haga pensar y sentir y tal vez hasta aprender algo.


Sean agradecidos como unas festivas lombrices.


Con amor

Marcia

1 de marzo de 2026

unsplash