Entonces fue que pude sentirla
alrededor de mi, dentro y fuera
ella me sostenía y yo podía dejarme ir
sabía que podía confiar.
Al tocarla ella se adaptaba a mi
y fluía conmigo, fluíamos las dos
en perfecta armonía, con los ojos cerrados
disfrutando el momento con mis sentidos.
Fue tan especial, tan inolvidable
algo tan sencillo, de todos los días
pero visto de otra manera
visto de veras, con atención.
Me permití disfrutar ese momento al cien
dedicar tiempo a ella, a mi
a esa comunión desde antes de nacer
antes ignorada, ahora distinguida.
Nuestra comunión con el agua
tan trascendente, pero tan ignorada
es algo maravilloso y trivial
como todo cuando lo vemos a diario.
En ese momento la disfruté y entendí
lo importante que es para todos
para nuestra supervivencia
para nuestra salud.
Algo tan noble y tan grandioso
tan poderosa en sí
y en conjunción con otros elementos
que se nos da benevolente, así, tan fácil.
Ojalá que dures, muchos muchos años
debemos cuidarte para asegurar que otros
puedan disfrutar de ti
de los múltiples beneficios que das a nuestro existir.
Marcia
26 de febrero 2023
Buenos días mis queridos, me da gusto saludarles en este dominguido templado de finales de invierno en la bella CDMX desde mi rincón favorito para escribir.
Ahhhhhh! Se antoja para estar viendo pelis con mi amado Netflix todo el día y regresar completamente relajada a las actividades de mañana, en otras palabras, tengo flojera de hacer cualquier cosa, es una bendición el tener comida del día anterior y haber hecho ya mis quehaceres para tener un día de total descanso.
A veces hace falta darnos éste tipo de días para recuperar energías y hacer lo que nos gusta, además de ver pelis todo el día estoy tejiendo un vestido, ya terminé el suéter que estaba tejiendo cuando llevaba a las terapias a mi mamá, dejé de tejer cuando ella nos dejó, por eso me tardé tanto en terminarlo, el hecho de haber terminado el suéter es para mí un símbolo de que ya superé esa etapa de tristeza y de que los demás recuerdos de mi mamá serán de momentos felices con ella, todavía sigue formando parte de las pláticas coloquiales en casa y generalmente nos referimos a ella como si aún estuviera aquí, porque sigue presente entre nosotros y se le recuerda con mucho cariño.
Vayamos al tema del día de hoy: el agua.
Se me ocurrió hace unas semanas cuando estaba practicando aquayoga en el gym, era en realidad mi segunda clase de aquayoga pero en la primera tenía mucho frío y no pude disfrutar de la misma forma mi comunión con el agua.
Durante la clase hacíamos movimientos con las manos de un lado hacia el otro disfrutando el agua, de repente nos sumergíamos o de repente nos acostábamos y simplemente nos dejábamos ir a la deriva, llega un momento en que sientes esa relación con el agua como algo con un significado más profundo que nuestra ducha de todos los días, sin prisa, concentrado en sentir, en la relajación acompañados de este vital líquido, es realmente una experiencia muy relajante y trascendental, nos hace ver algo tan simple y a la vez tan importante, el agua, de manera diferente, nos hace disfrutar su peso, su densidad al tocarla, el sentir que pasa una y otra vez entre nuestras manos de ida y de regreso, esas pequeñas olas que se forman y que acarician nuestra piel, ese vacío cuando abandonamos nuestro ser sobre ella, cerramos los ojos y llega un momento en que sientes como si flotaras.
Cuando hacemos yoga adquirimos conciencia sobre nuestro cuerpo de una manera diferente, entramos en contacto con la tierra y con el todo, sin embargo pocas veces tenermos la oportunidad de entrar en contacto con el agua de una manera más pausada, tranquila, atenta.
Y esa experiencia me hizo pensar en la relación de siempre que tenemos con el agua, desde antes de nacer, ya que estamos inmersos en líquido amniótico y ese líquido es el que nos ayuda a protegernos y vivir mientras nos estamos formando.
Conozcamos al agua por medio de números:
Cuando nacemos el agua está dentro y fuera de nosotros, es sinónimo de vida y salud, yendo de lo macro a lo micro, el 70% de la superficie de la tierra está conformada por agua, de la cual el 97% es salada y el 2.5% es dulce, impresionante la poca cantidad de agua dulce que existe; el cuerpo humano está compuesto de un 60% presente en nuestros órganos en diferentes porcentajes: 83% de nuestro cerebro, 83% de nuestros riñones, 95% de nuestros ojos, 75% de nuestro corazón, 85% de nuestros pulmones, 75% de nuestros músculos, entre 70 y 75% de nuestra piel y 94% de nuestra sangre, son agua y terminando en lo micro, entre el 70% y 80% de nuestras células está formado por agua.
O sea que sin el agua no existiríamos, así de importante es.
Es un tema complicado porque todos los días tenemos una relación con el agua y de verla todos los días a veces nos pasa por alto lo maravillosa que es para nuestra existencia, para nuestra salud y lo importante y escasa que es, está presente en toda nuestra vida, tenemos recuerdos de momentos divertidos con ella, desde los baños en tina cuando éramos bebés, las visitas al balneario, las clases de natación, las competencias y un sinnúmero de experiencias en las cuales el agua es la principal protagonista.
Está por demás decir que hay que cuidarla como si de oro se tratara, ya que no pagamos por ella lo que vale el oro pero no he sabido de nadie que haya muerto por no tener oro en su organismo.
Así que cuidémosla para que nos dure y los que vienen la puedan disfrutar como nosotros lo hacemos ahora.
Esto es todo por hoy mis queridos, les agradezco infinito su visita en esta su casa y los espero la semana que viene con otra historia interesante.
Les deseo un fin de semana súper descansado y sano y una semana muy exitosa y feliz.
Con amor
Marcia
26 de febrero de 2023
De repente viniste a mi mente
fue totalmente inconsciente
se me ocurrió la gran idea
cuando alguien forzó mi mente.
Me di cuenta hasta después
que habías estado encerrada
muy en el fondo de mi ser
durante todos estos años.
Un recuerdo muy bello de mi niñez
salió a relucir por casualidad
con la canción que me cantabas
cuando era tu niña pequeña.
No quiero que se vaya eso
tu sonrisa de mamá
y mi risa divertida
cuando cosquillas me hacías.
Una canción, una foto, un aroma
traen recuerdos escondidos
que nos hablan de un pasado
que alguna vez fue dichoso.
No quiero olvidar eso
los días en que fui feliz
los momentos de triunfo
y de cosas divertidas.
Quiero que mis sucesos felices
también me enseñen cosas
aprender también de la alegría
y ya no tanto del dolor.
Quiero que lo que me quede
no sea sólo lo que dolió
que por mucho que haya enseñado
sigue doliendo aún hoy.
Ya no quiero darle vueltas
neciamente vez tras vez
ya no quiero añorar
ni sueños guajiros tener.
Recordar lo que sí tuve
a la gente que sí me amó
cuando me quise a mí misma
el orgullo que sentí.
Cambiar lo feo por lo bonito
en mi modo de ver la vida
dejar de desear lo que no tengo
y que tal vez nunca tendré.
Marcia
19 de febrero de 2023
Buenos días mis queridos, en este dominguito soleado y de flojera los saludo desde mi rincón favorito para escribir.
Hoy es un día especial porque es el cumpleaños 24 de mi hijo Daniel, ahhhhh cómo pasa el tiempo por los jóvenes y se van haciendo grandes, je je y nosotros seguimos igual que antes, bueno, eso quisiéramos, muy feliz cumpleños Dany, te quiero mil.
En semanas anteriores les comentaba que empecé mis clases de canto hace tres semanas para lograr un sueño que había tenido durante toda la vida y que no me había dado el tiempo de hacer realidad.
Sucede que en mi segunda clase la maestra me pregunta qué es el que quiero cantar, no me esperaba esa pregunta, a decir verdad esperaba que fuera ella la que me asignara las canciones acorde a mi nivel de habilidades de canto y así ir subiendo a lo que yo quisiera cantar; ya que era un terreno inexplorado para mí se me hacía lo más lógico.
La canción que salió de mi mente en ese momento fue la versión de Tania Libertad de duerme negrito, que era la que me sé casi completa y unos minutos después me ví sorpresivamente envuelta en la práctica de la canción con la maestra, hasta ese momento no recordaba lo que esa canción significaba para mí dada la confusión y la rapidez con la que pasó todo.
Fue días después cuando pude bajar la canción para aprenderla bien, escribir la letra y practicarla en mi camino en el auto hacia el Gym que vino a mi mente ese recuerdo que movió todo en mi interior:
Una joven mamá Marcia (mi mamá) cantándome la canción duerme negrito y bromeando conmigo en la parte de: “le come la patita chica pumba chica pumba” yo tenía cinco años solamente y me reía en esa parte porque era cuando mi mamá me tomaba del pie fingiendo ser el diablo blanco que se comía mi pie si no me dormía; una pequeña yo inundada por la risa, la rebeldía de no quererme dormir y el recuerdo de una mamá dulce y que sonreía con la canción salió de repente del baúl de los recuerdos escondidos de mi ser moviendo todo e inundándome de una dulzura envuelta en alegría y añoranza, porque duele, mis queridos, ya que mamá se ha trascendido para nunca más volver.
Me quedé varada en ese recuerdo desde hace días tratando de encontrar a la mamá sonriente; feliz los días de quincena porque le habían pagado y llevándonos a cenar deliciosos tacos al pastor, recordando a la mamá que nos llevaba de viaje, que ganaba competencias de natación, que cantaba cuando cocinaba, recordando los aromas de su arroz aguado con jitomate, de su caldo de pescado con jaiba y almejas, de su pastel de naranja hecho a mano, las veces que fuimos al cine y que una función no era suficiente y cambiábamos de sala para ver una segunda y diferente, esos momentos dichosos mucho antes de la separación, antes de las diferentes religiones, del rencor, de la vejez, de la enfermedad.
Y ahora tengo un corazón rebosante de recuerdos confusos, entre alegres y tristes, que hacen que las lágrimas se asomen por lo que fue y que no volverá pero que siempre deja su sabor agridulce en nuestras vidas.
Y es que la vida es eso, mis queridos, un subir y bajar de emociones encontradas que abrazamos y que nos hacen sentir que vivimos deveras y que todos éstos años no han sido tiempo perdido porque la intensidad se ha hecho presente en nuestras vidas para bien o para “mal”.
Y digo mal entre comillas porque hasta el recuerdo más dulce y feliz nos puede hacer llorar y hasta el recuerdo más triste y doloroso nos puede hacer reír así que ya nada puede ser completamente malo ni completamente bueno.
Y ya lo dijo Deepak Chopra: “para sobrevivir en una relación es preciso tener mala memoria, mala memoria para los errores del ser amado”.
Y yo agregaría y buena memoria para nuestros aciertos y los aciertos del ser amado, buena memoria para nuestros momentos felices y memorables, para los momentos en que fuimos los triunfadores, en que estuvimos orgullosos de nosotros mismos y de los demás en que sentimos cosas positivas y disfrutamos la vida de mil y un maneras, buena memoria para reconocer que esa fugaz felicidad existió en nuestras vidas más de lo que estamos acostumbrados a recordar.
Eso es todo por hoy mis queridos, les agradezco por acompañarme en la reflexión de hoy y les deseo que el restito que queda de fin de semana encuentren aquello que una vez los hizo felices y que sientan su corazón lleno de esas emociones que a lo mejor nos confunden pero que nos hacen sentir vivos de nuevo.
Los espero la semana que viene con otra historia que nos haga sentir y pensar.
Con amor
Marcia
19 de febrero de 2023
Somos dos células en formación
dos seres humanos iguales
nos dividimos en múltiplos de dos
a velocidad sorpendente.
La división se detiene
y se empieza a formar nuestro cerebro
se empiezan a notar diferencias
tu cerebro es un poco más grande
acorde al tamaño de tu cuerpo.
Por fin somos un ser humano definido
la única diferencia entre nosotros
es que tú eres hombre, yo mujer
pero nuestros cerebros son iguales.
Esa diferencia ha marcado toda mi vida
cuando ustedes salían al deportivo
yo me quedaba con abuelita
aprendiendo a cocinar y a cuidar la casa.
Se me dijo cómo me debía vestir
qué me tenía que gustar
cómo debía de comportarme
se me puso una meta: hacer feliz a un hombre.
Tal vez yo quería algo más, no lo sé
nadie me lo preguntó, ni yo misma lo hice
me encantaban las matemáticas de niña
pero un día todo eso desapareció.
Bombardeada por la publicidad
por los estándares de género
me preocupé por mi apariencia exterior
por mis sentimientos, pero no por conocer cosas nuevas.
Se me acabó la curiosidad
muy joven decidí mi vida
y la familia tuvo prioridad
en todo momento.
Tuve que escoger y los escogí a todos
poniéndome al final de la fila
y a veces me preguntaba, los años pasan
¿Cuándo será por fin mi turno?
De saber qué quiero de mi vida
de cumplir mis sueños
de tener lo que quiero
para lo que fui hecha.
¿Será que mi único talento es ser madre?
¿Dedicar toda mi vida a cuidar a los demás?
¿Será que no sirvo para algo diferente?
algo dentro de mi grita que ¡no!.
¡Estoy Harta! Enloquezco y me desespero
el volcán dentro de mi quiere estallar
¡Y no puedo! Calladita me veo más bonita
sumisa, amable, no causes problemas.
No digas lo que piensas
porque a nadie le interesa escucharlo
sólo les interesa lo que hagas por ellos
servir, cuidar, atender, ¡con una sonrisa!
¡Quiero gritar!
¿Cuándo llegará mi turno de realizar mi sueño?
¿Por qué he de ser yo la que cuide de todos?
¿Cómo sería mi vida si fuera hombre?
Tal vez alguien escucharía lo que quiero
que me gusta la ciencia, que quiero estudiar
para después poder cambiar mi entorno
que soy inteligente y me quiero retar.
Quiero llegar a lugares insospechados, igual que ellos
quiero sentir orgullo de mis logros, igual que tú
quiero tenerlo todo, una familia, una carrera
al igual que tú, sin tener que renunciar a nada.
Que alguien me ayude a lograr mis sueños
al igual que yo lo hago contigo
quiero ser líder, no seguidora, como toda mi vida
y llegar a mi máximo potencial.
Ayúdame para que mi sueño pueda lograr
enséñame a superar mis retos tan especiales
a ser fuerte, saber quién soy y no dejarme vencer
hasta lograr realizar mi sueño y mi futuro cambiar.
Marcia
12 de febrero 2023
Buenos días mis queridos, en esta mañana un tanto fresca de nuestro maravilloso y romántico febrero los saludo desde mi rincón favorito para escribir, cubierta todavía con la cobijas de mi cama, muy cómodo para un día domingo.
Tenía un tema diferente para el día de hoy, sin embargo al leer las noticias me llamó la tención un encabezado:
“Mujeres en la ciencia, el 53% empieza la carrera del ámbito STEM pero sólo el 14% llega a niveles académicos más altos”
*STEM siglas en inglés para ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas.
Dentro de la noticia podemos encontrar las siguientes cifras interesantes:
El 33% de los investigadores a nivel internacional son mujeres.
9% de los puestos de dirección ejecutiva de organizaciones dedicadas a la ciencia están ocupados por mujeres.
El 3% de las mujeres que eligen una carrera superior escogen tecnología, información o comunicaciones.
5% ciencias naturales, matemáticas o estadística.
8% ingeniería, fabricación o construcción.
15% carreras relacionadas con la salud.
El 4% de los premios nóbel los han ganado mujeres.
Bueno, éstos son los resultados pero ¿de dónde viene todo esto?
¿Puede una costumbre cultural, un estereotipo influír en nuestra decisión de qué carrera vamos a estudiar? ¿Qué opinan ustedes?
Analicemos
¿Qué tipo de juguetes se fabrican para niñas y para niños?
En un vistazo en tío Google encontré lo siguiente:
Juguetes para niña
Casa de los sueños de Barbie
Laptop interactiva
Muñeca Barbie cutie
Muñeca de aprendizaje de Fisher Price
Muñecas Little Mommy mi primer día de clases
Juego para decorar uñas
Mini bebés llorones
Máquina de coser
Juegos de maquillaje
Sets de doctora
¿Hay algún patrón aquí?
Sigamos viendo:
Juguetes para niño
Transformers que se convierten en robot y carro
Pistas de carreras
Coches
Computadora
Triciclos
Patrullas
Camiones de bomberos
Kit para armar un robot
Set de construcción
Set de herramientas
Autos de control remoto
Mmmm, definitivamente hay algún patrón aquí
Pero ¿cómo le hacemos para ser equitativos con nuestras niñas y ayudarlas a cumplir su sueño?
En mi opinión podemos destriur esas barreras que hay tanto para niñas como para niños, si mi hijo quiere quiere un juego de enfermería por ejemplo ¿por qué no comprárselo? Igual si mi hija quiere un juego de construcción.
La pregunta que nos debemos responder es: ¿Por qué no?
Lo primero que debemos hacer es descubrir el talento de nuestros hijos y desarrollarlo, de ahí partimos, una muy buena idea que leyó mi hijo Daniel es ampliar el talento que el niñ@ ya tiene, ejemplo, si es bueno para las matemáticas ampliarle ese conocimiento en matemáticas tanto como sea posible.
Todos somos buenos para algo y el hecho de ampliar esos talentos nos va a facilitar la elección de una carrera profesional y el consecuente trabajo en el campo, todo será más fácil porque estaremos mejor preparados.
Nosotros como padres, tíos, tutores, hermanos debemos reconocer las capacidades de nuestros hijos independientemente de su sexo, verlos como una persona, no como niño o niña.
En el momento en que etiquetamos a alguien le asignamos características que tal vez no tenga.
Ejemplo: niña ballet, niño football.
¿Por qué no niña football o niño ballet? O mejor aún persona football persona ballet.
¿Vemos la diferencia?
La diferencia está en no tener diferencias
Que todos tengan los mismos deberes, las mismas responsabilidades, las mismas oportunidades, sólo así lograremos un mundo con personas felices y realizadas, orgullosas de sí mismas.
¿y qué tiene que ver esto con la bomba emocional que nos lanzaste en el poema? Se preguntarán
Las personas frustradas reaccionan así y peor ¿realmente queremos que nuestros seres queridos jóvenes y niños vivan frustrados y enojados el resto de su vida sin saber por qué tienen ese volcán dentro que no los deja vivir en paz y creyendo que son unos buenos para nada sólo porque no recibieron la orientación adecuada al momento de elegir carrera?
Que nos podemos equivocar ¡sí! Pero es mejor que no hacer nada.
También es muy válido que nos preocupe el mundo en que se van a desenvolver nuestros seres queridos jóvenes cuando crezcan ejemplo: una doctora o una arquitecto que trabaja en la construcción se enfrentan a retos diferentes.
Estoy completamente de acuerdo
¿Y entonces cómo le hacemos?
Es nuestro deber enseñarles a nuestras niñas a ser fuertes, implacables, a lograr lo que quieran a pesar de los ambientes adversos en que se puedan encontrar, verlas como vickingas poderosas y no como la damisela en problemas a la que siempre alguien tiene que rescatar porque no pueden hacerlo por sí mismas ¿notan? Otro estereotipo: la mujer es débil y hay que protegerla.
¿Realmente creemos que la mujer sea débil?
Todos somos igual de débiles o fuertes cuando somos pequeños, pero podemos crecer, todos tenemos potencial y sólo haciendo las cosas diferente cambiaremos nuestro entorno y nuestra cultura volviéndolos más inclusivos para todos.
Eso es todo por hoy mis queridos, espero que en su fin de semana logren identificar esas diferencias que pueden afectar el desempeño de nuestros seres queridos.
Les deseo un fin de semana lleno de amor propio y por los demás a su alrededor y un descanso súper reparador para empezar con ánimo la semana de trabajo.
Mil gracias por su visita a ésta su casa y los espero la semana que viene con otra historia interesante que nos haga reflexionar.
Con amor
Marcia
12 de febrero 2023
Mamá ¿Por qué el cielo es azul?
¿Por qué no podemos volar?
¿Por qué las naranjas saben así?
¿Por qué esto? ¿Por qué el otro?.
Te amo pero a veces
no sé la respuesta a tantas preguntas
y eso me desespera, porque ¿qué vamos a hacer?
¿Investigarlo todo?.
Todos los niños sin importar de dónde vengan
traen un chip de regalo: la curiosidad
¿Podemos apagar ese chip?
sí que podemos.
Lo hacemos cuando prestamos oídos sordos
a sus miles de preguntas
en algún momento se cansarán de preguntar.
Lo hacen las instituciones, los países
al exigir a los maestros sigan un ritmo de enseñanza
¿Para qué tener adultos molestos
que se la pasen cuestionando todo?.
Tal vez olvidamos algo: ese chip debe de estar ahí por algo
el siglo pasado muchos murieron por infecciones
que se curaron después de la penincilina
la curiosidad llevó Fleming a descubrirla.
En los 50’s se creía que la radioactividad no afectaba
y que el hábito del cigarro era saludable
¿Cómo nos dimos cuenta de que no era verdad?
gracias a la curiosidad de Marie Curie y Sir Richard Doll.
Y así tantos y tantos descubrimientos…
vayamos atrás, pero muy atrás
la siembra, el fuego, la rueda, domesticar animales
teñir la tela, hacer hilo, fabricar abrigos con pieles.
La curiosidad nos ha traído a donde estamos
dándonos infinidad de conocimiento
no ha sido fácil, pues a muchos desespera
y otros no quieren que exista más.
Pero entonces ¿es buena o no?
ya lo hemos hablado antes
nada es completamente bueno
ni completamente malo.
Si canalizamos nuestra curiosidad
a las cosas sin sentido no nos traerá ningún beneficio
pero: oye, podemos hacer cosas grandiosas con ella
y enseñarle a nuestros niños a ser curiosos.
Ser curiosos nosotros mismos
investigarlo todo, aprenderlo todo
encontrar nuestro propio camino con ella
preguntar hasta más no poder.
Marcia
5 de febrero de 2023
Buenos días mis queridos lectores, en este dominguito súper agradable y soleado que tiene algo muy especial porque tendremos un día más de fin de semana y sentimos como que es sábado, los saludo desde mi rincón favorito para escribir.
He de confesarles que ya tenía el tema de hoy desde hacía varios meses, ya saben, que a veces por una simple plática salen temas interesantes para el blog y uno de ellos es éste, sin embargo tuve que esperar a que pasaran las fiestas para darle su debida importancia, ya que es algo que muchas veces nos desespera y no queremos pero que nos ha llevado a conocimientos invaluables.
Porque seamos honestos ¿a quién no desespera un niñ@ que se la pasa preguntando todo, sobre todo cuando no hay buscadores de internet?, por supuesto que no tenemos todas las respuestas en la punta de la lengua y eso nos hace sentirnos aún peor, entre desesperados e ignorantes.
Se vuelve un círculo vicioso en el que terminamos cediendo y son pocos los adultos aventureros que deciden enseñar al niñ@ la bonita y entretenida labor de la investigación.
Pero: ¿se han dado cuenta que desde pequeños queremos saberlo todo?
Cuando somos bebés lo primero que aprendemos es que llorando nos prestan atención, ya que no sabemos hablar, emitimos llantos diferentes para cada situación: Tengo hambre, me duele algo, estoy sucio, tengo sueño, nuestras necesidades básicas las expresamos con llanto y es la manera como nos comunicamos con los que nos cuidan.
Pero ¿quién nos enseñó a hacer eso? ¿o es que los bebés traen un manual del bebé que después a todos se nos olvida?
Ja ja, es divertido tan sólo imaginarlo, no mis queridos, esta incipiente manera de investigar se llama prueba y error, el bebé tiene que aprender a comunicarse para satisfacer sus necesidades más básicas.
Ya después vienen otros retos: aprender a sostener el biberón, a caminar, a hablar, a ir sólo al baño, a interactuar con los demás niños y con nuestra familia y si nos damos cuenta empieza un camino desde el día uno de nuestra existencia hasta el día de nuestra muerte en el que nunca dejaremos de aprender algo.
¡Qué sorprendente y qué regalo es la curiosidad del ser humano!
Como dice el poema nos ha llevado a niveles insospechados y todos los días vemos noticias de planetas nuevos descubiertos, galaxias, otra vacuna para el covid, a lo mejor alguna enfermedad nueva, alguna dieta nueva, en fin que esto es infinito y nunca dejamos de aprender.
Dentro de cada uno de nosotros está la clave para nuestro futuro.
Sí claro, si lo pensamos no a todos nos gusta ser médic@ forense o fotógraf@ o maestr@, nos podemos dedicar a cosas tan diversas ya sea profesiones antiguas o muy novedosas, da igual.
Dentro de nosotros hay algo que se llama vocación
La palabra vocación viene del latín vocare, que significa llamar, todos estamos llamados a algo.
Lo importante de esto es que escuchemos esa voz, que los padres dejen que los hijos escuchen esa voz interna que nos llama a hacer algo a lo que dedicaremos el resto de nuestra vida, todo nuestro organismo está dotado con las habilidades especiales que llamamos talento para cumplir esa vocación a la que fuimos llamados.
La vocación puede venir desde las etapas más tempranas de nuestra vida o incluso en la tercera edad, no lo sabemos, generalemente se da temprano pero las circunstancias pueden evitar que escuchemos esa voz a tiempo.
Porque ¿cuántos padres conocemos que exigen a sus hijos estudiar cierta carrera sólo porque ellos creen que es lo mejor?
Ay! ¡Si eso casi no pasa! ¿verdad? En ese caso no sería pero nada raro que haya personas que pueden responder el llamado cuando ya son adultos que terminaron una carrera o incluso mayores, porque ya no tienen a alguien que continuamente les insista en qué es lo mejor para ellos, incluso los hay quienes nunca pudieron responder el llamado y por circunstancias de la vida lo que hacen para vivir no les apasiona.
En fin que lejos de criticar nuestros errores como encargados de los más pequeños lo que quiero es que notemos esa curiosidad que está dentro de todos y que no la matemos, ya que nos puede llevar a lugares insospechados, siempre es hermoso repasar los conocimientos o aprender algo nuevo y nunca dejaremos de aprender.
Esto fue todo mis queridos, les agradezco mucho su constancia en esta su casa y que sean partícipes de mi sueño hecho realidad, espero que su fin de semana esté lleno de descanso bien merecido, de muchas preguntas y respuestas y de amor, a ustedes mismos y para sus seres queridos.
El martes haré una presentación en la semana de las profesiones de Benevity a alumnos de entre preparatoria y universidad y seguramente saldrá un tema interesante para el blog del fin de semana que viene.
Así que los espero el fin de semana que viene con otra historia interesante, sean felices, muy felices, pues para eso estamos aquí.
Con amor
Marcia
5 de febrero de 2023
Mi casa es un lugar hermoso, lleno de maravillas naturales que sorprenden a todo el que las ve, amaneceres y atardeceres románticos que te roban el aliento.
Lleno de lugares para visitar y amar que toda una vida no alcanza para hacerlo debido a las retadoras condiciones económicas de cada quién.
¿A quién no le gustaría visitar todos esos lugares sorprendentes y diferentes sin tener que preocuparse por dinero?
En fin, que me conformo con saber que mi casa es hermosa y que la quiero, aceptando y cuidando el pedazo que me toca de ella.
En esta nuestra gran casa estamos como si fiera el vientre de nuestra madre, aquí nacimos, crecimos y nos desarrollamos, aquí está toda nuestra vida, es el lugar en el cual somos felices o desdichados.
¿Alguien se imagina nuestra vida fuera de nuestro amado planeta tierra? ¿Cómo sería?
Cerremos nuestros ojos y tratemos de imaginar aquello…
Lo más lejos que podríamos vivir de nuestro planeta sería en una base espacial con las condiciones necesarias para nuestra supervivencia ya que a años luz de distancia no se ha encontrado ningún planeta capaz de albergar nuestra vida y si se ha encontrado no llegaríamos a él en esta vida de tan lejos que se encuentra.
¿Cómo sería vivir en una base espacial?
No tendríamos espacio suficiente para sembrar nuestros alimentos, tendríamos que racionar el agua y algo tan sencillo como bañarse sería un lujo, imagínense el aroma.
Por supuesto la mayoría de nosotros no estaría ahí porque no habría espacio para todos y la manera de asignar esos privilegiados lugares no sería la más justa, como pasa siempre; ya no sabemos si sería una bendición o una maldición estar en un lugar así, porque, voy de acuerdo, estaríamos vivos, pero en una prisión espacial de la que nunca saldríamos.
Suena a peli futurista, pero si lo pensamos, no está muy lejos de la verdad, lo infinitamente grande nos arrasa como si de granos de arena se tratara y nos lleva a su inevitable destino.
Estamos viviendo un calentamiento global que inició hace 100 años, en la época de nuestros tatara tatara abuelos y ellos ni siquiera tenían conciencia del proceso que se iniciaba.
Se nos está acabando el agua, el mar está sucio por nuestros plásticos y si nos comemos a las especies marinas hay mucha probabilidad de que estemos comiendo plástico microscópico, el aire que respiramos está lleno de contaminantes, heces que se descomponen al aire libre y demás.
Hoy estamos viviendo el futuro, ¿se acuerdan de esa película cuando el futuro nos alcance? Bueno, ya nos alcanzó.
Por supuesto que si el daño a nuestra amada casa aumenta, no será tan sencillo ni rápido el final y muy probablemente mi generación no lo verá, tal vez ni siquiera la de mis hijos, pero durante años tendremos escasez de agua y consecuentemente de alimentos, cambios de clima que provocan catástrofes naturales como el reciente ciclón bomba en Estados Unidos, huracanes, deshielos que provocan inundaciones, incendios y demás.
¿Es completamente cierto que ya no podemos hacer nada? ¿Qué las grandes corporaciones arrasaron con todo y que sólo somos inocentes víctimas del inevitable final?
No lo creo…
¿Será cierto que somos demasiado pequeños y nuestras soluciones por lo tanto no harán impacto alguno?
Pensemos ahora en lo infinitamente pequeño…
Existen organismos súper pequeños, virus, bacterias, microbios, que pueden afectar una economía mundial ¿Por qué?
Porque son muchos.
Somos 8 000 millones de personas en el mundo, si sumamos esfuerzos ¿podremos hacer algo?
Somos muchos, podemos lograr mucho, la cuestión está en poner manos a la obra.
¿Qué si es urgente? Hagámonos una pregunta ¿Alguien ha visto algún otro planeta viable en el que podamos vivir? Así de urgente es, podemos hacer mucho:
¿Realmente necesitamos ropa nueva o podemos comprar de segunda mano? Con ello ahorramos agua y recursos.
¿Los alimentos que comemos son sustentables? Tenemos la respuesta en un click de buscador.
¿Qué tanta basura generamos? ¿Cuál es nuestra huella de carbono?
Es responsabilidad de todos, no sólo sirve barrer, trapear y sacudir nuestra casa, sino también limpiar nuestra amada casa: la Tierra.
Si sólo yo hago el cambio no voy a crear impacto alguno pero ¿qué tal si iniciamos una moda en la que cuidemos a nuestro planeta? ¿qué tal si hacemos esto viral? Somos lo que publicamos, somos lo que comunicamos, seamos vida, seamos amor y hagamos un futuro diferente para nuestro planeta, para nuestros hijos y nietos.
26 de enero: Día mundial de la educación ambiental.
Les dejo para quienes no lo han visto, un poema que hice para nuestra madre tierra en mayo 2021, me encanta y espero que a ustedes también les guste.
Mis queridos: Les agradezco mil, su asistencia a éste su blog como cada semana y espero que lo que resta del fin de semana esté lleno de planes para cambiar hábitos para que nuestro amado planeta nos dure más tiempo.
Los espero la semana que viene con otra historia que nos haga pensar.
Con amor
Marcia
29 de enero de 2023.
Eres nuestra casa desde que somos pequeños
celebramos contigo todos nuestras alegrías
y nos acompañas en nuestras derrotas
siempre tienes sorpresas maravillosas para alegrarnos.
Paisajes increíbles que llenan nuestros ojos
olores que llenan nuestro pecho de vida
criaturas hermosas con las que convivimos
creaciones increíbles que nos dejan sorprendidos.
Como toda madre tú nos das todo
una casa, comida, vestido y caprichos mil
en tu seno se desenvuelve nuestra vida entera
sin embargo pocas veces sabemos cómo cuidarte
ensuciamos tu agua, la tierra y el aire.
No sabemos cómo podemos aportar
para que nuestra casa sea un lugar limpio
y se convierta en un lugar más sano
para nosotros y para los que vendrán.
¿Qué haríamos sin ti? Nuestra Madre tierra
¿sin tu cobijo que por milenios gozamos?
¿Dónde encontraríamos otra como tú?
que a manos llenas nos brindas tus recursos.
El universo es tan extenso y a la vez tan imposible
tú eres la única casa que tenemos
eres la única madre que conocemos
sabemos que nuestra vida frente a la tuya es un suspiro.
Tal vez por eso somos seres egoístas
de saber que el fin no nos tocará a nosotros
ensuciamos, tiramos y no recogemos
eliminamos a las demás criaturas que creaste
peleamos entre nosotros por un pedazo de ti.
Invadimos todo, y todo ensuciamos
llenamos de sangre tu manto querido
contaminamos a nuestro paso sin sentir culpa alguna
te creemos nuestra porque pagamos una parte de ti
y siempre creemos que alguien más te arreglará.
Nos hemos convertido en hijos irrespetuosos
que no consideran a sus demás hermanos
somos una plaga, la peor de todas.
porque inteligentemente destruimos todo
sin tener intenciones de repararlo ni disculparnos.
Nos creemos dueños por nuestra “inteligencia”
que nos lleva a decidir sobre las demás creaturas
los vemos inferiores a nosotros por ser más nobles
decidimos si viven y dónde vivirán
y tomamos siempre lo mejor para nosotros.
No sabemos ser parte de la comunidad del todo
no sabemos respetar a nuestros semejantes
no sabemos conmovernos por lo que nos rodea
pensamos que sola tú te las arreglarás
como lo has hecho ya durante milenios.
¡Te hemos dejado sola Madre tierra!
a pesar de que nuestra vida depende de ti
estamos en un vórtice que nosotros mismos creamos
necesitamos tu amor de siempre y de tu comprensión.
¡Ayúdanos a abrir los ojos antes de que sea tarde!
para devolverte tu belleza de antaño
ayúdanos a descubrir lo que deveras importa
antes de que el dinero aire limpio no pueda pagar
Marcia
1 de mayo de 2021