Amigos:
Recuerden que ahora el contenido está distribuído en pestañas por fecha para su más fácil lectura, ya también puse fonde de color para que la lectura sea más amigable a la vista.
Besos
Dicen que el tiempo es relativo
y es muy cierto
cuando somos jóvenes se nos pasa muy lento
y a medida que envejecemos más rápido cada vez.
Lo usamos a nuestra conveniencia
o en nuestra contra
sin darnos cuenta
a veces nos quejamos porque no alcanza.
Esa sabiduría para dedicar a cada cosa su tiempo
y usarlo como un recurso finito
ese hacer sólo una cosa a la vez
y realmente disfrutar lo que hacemos.
Cuántas veces he estado en un lugar
añorando estar en otro
y cuando estoy en ese otro
extraño estar en el primero.
Mi intención a partir de hoy
es disfrutar el aquí y el ahora
que para mí no sea tan importante
si se atraviesa alguna interrupción.
Simplemente dejar fluir, que todo pase como ha de pasar,
disfrutar el momento
mirar a los ojos de mis seres queridos
y grabarme sus caras en mi corazón.
Disfrutarlos inmensamente este día
enfocándome en lo que estamos haciendo
escuchar de verdad, apreciar su compañía
y guardar nuestros buenos momentos para siempre.
Y si algo no sale como he planeado
no he de preocuparme, he de ocuparme
al fin y al cabo, tarde o temprano
todo se dará como lo he querido.
Marcia
10 de julio 2021
Buenas tardes queridos lectores, estoy muy contenta de poderles escribir en este sábado caluroso en la ciudad de México desde esta su casa y en mi rincón preferido de los sábados.
El día de hoy vino a mi memoria este tema de la paciencia debido a un proyecto que tengo en casa el cual gracias a la preocupación de mis vecinos y a la burocracia del gobierno se ha retrasado dos meses de la fecha en que lo tenía previsto y esto ha traído una serie de reajustes de espacio en mi departamento y en la vida familiar.
Y es que al principio estaba tan entusiasmada en hacer esta remodelación y ya me imaginaba con tanta alegría cómo iba a quedar, que cuando vino el administrador del condominio junto con la mesa directiva a decirme que no lo podía hacer hasta tener permiso del gobierno fue tal la desilusión que me quitó el sueño y me sacó completamente de balance.
A veces pasa que deseamos algo tan fuerte y simplemente por cualquier impedimento lo que queremos no sucede, entonces nos deprimimos y pensamos que no es justo lo que nos pasa, nos sentimos frustrados, tristes o enojados, eso exactamente era lo que yo sentía en esos momentos.
Sin embargo no me permití estar frustrada o enojada por mucho tiempo, esos sentimientos no traen nada bueno, en lugar de eso decidí poner manos a la obra para conseguir los permisos necesarios para continuar mi remodelación.
Después de ir a 3 oficinas diferentes y de 7 visitas a esos lugares durante los pasados dos meses y de contratar a un despacho de abogados y arquitectos que me ayudaran, logré conseguir el tan ansiado permiso, ahora sólo es cuestión de que mis vecinos tengan “tiempo” para mostrarles los documentos para poder seguir con mi obra.
En ocasiones uno no sabe qué esperar de la gente, en algunas instancias de gobierno fueron muy amables y me orientaron, en otras no querían ni escucharme y me miraban con cara de “no es mi problema” pero nunca me dí por vencida, también evalué la posibilidad de cambiar el proyecto, me aseguré de no ser demasiado necia en este objetivo.
Algo que me sirvió mucho fue pensar en el ahora, si en el momento no podía dedicar tiempo o estaba demasiado enojada y frustrada para seguir con la planeación del siguiente paso, no lo hacía y me enfocaba en otra actividad diferente para después retomar el tema con una actitud mejor.
El hecho de tener paciencia y temple realmente puede marcar la diferencia cuando estamos en una de esas situaciones que no se resuelve rápidamente, paciencia para olvidarnos del tema por un momento y conseguir nuevos bríos para después retomarlo y temple para no darnos por vencidos a pesar de los múltiples obstáculos que encontremos en el camino.
Si nos ponemos a pensar, no somos tan fuertes como para estar todo el tiempo alerta, o todo el tiempo enojados, necesitamos un descanso, dosificar nuestras fuerzas da mejores resultados, el hecho de tener esa situación de estress en nuestras mentes durante largo tiempo tarde o temprano empezará a afectar otras facetas en nuestra vida y a nuestros seres queridos también.
Por eso considero que es una muy buena práctica dosificar, un poco de paciencia, un poco de descanso mental, un poco de esfuerzo, enfoque en el problema y luego se repite el ciclo, a mí me resultó, espero que a ustedes también les ayude.
Eso es todo por hoy queridos lectores, les agradezco su compañía de cada semana en este su blog, ya les contaré cuando el proyecto quede terminado.
Espero que su fin de semana esté lleno de felicidad con sus seres queridos y que el descanso les de nuevas fuerzas para empezar la semana de la mejor manera posible.
Con amor
Marcia
10 de julio de 2021
¡Es demasiado lento!
no quiero tener que esperar
hay maneras más rápidas de llegar al mismo lugar
¿Para qué te esfuerzas tanto ahora?
Si algo ha de salir
no lo pienses más,
¡hazlo en seguida! ¡hazlo ya!
la vida sólo es una y sólo se vive una vez.
No te quiero conocer, te quiero tener ya
ya después ambos veremos si vale la pena seguir
¡lo quiero! ¡y lo quiero ahora!
lo que me puedas brindar
ya sea una estrella fugaz o una historia sin final.
Frases y frases oigo y no sé a quien escuchar
sé que mi mañana está en juego y no me quiero arriesgar
a mi alrededor sólo veo ¡compre ahora! ¡hágalo ya!
todo se vive rápido sin siquiera disfrutar.
Y es que: ¿qué caso tiene? Si casi no me costó.
¿Cómo voy a apreciar algo por lo que nunca me esforcé?
¿Cómo voy a disfrutar lo que es tener un logro mío?
si a nada nunca le invertí y si casi nunca lo trabajé
si siempre todo me lo dieron y la fatiga fue de alguien más
¿Cómo aprenderé a apreciar y a cuidar lo que tengo?
¿Cómo voy a crecer para lograr cada vez más cosas?
No siempre va a estar alguien para darme lo que requiera
no siempre voy a querer tener a expensas de otros
quisiera mis logros alcanzar aunque pensarlo me de pereza
no creo que una gran decisión deba tomarse en minutos.
De un segundo a otro mi vida puede cambiar
por una decisión apresurada puedo mi camino afectar
no siempre es importante todo lo que decidimos
pero siempre lo importante merece una evaluación
y mis sueños más caros son dignos de toda mi atención.
Marcia
3 de julio 2021
Buenos días queridos lectores, en esta bonita mañana fresca y húmeda en la Ciudad de México los saludo con 84% de probabilidades de lluvia, se presta como para estar en cama con el desayuno y una película, je je o para ser más modernos con una serie.
El día de hoy vamos a abrir los ojos hacia un tema que es muy común de las generaciones jóvenes.
Y digo jóvenes porque según recuerdo cuando yo era joven, digamos alrededor de mis 20 primaveras sabíamos que sí querías algo debías esforzarte por ello y al final del camino estaba la recompensa o que si eras demasiado joven para determinadas decisiones era mejor esperar y así tu vida sería más llevadera.
Bueno, pensándolo bien, tal vez también en mi tiempo estábamos en la trampa de la inmediatez por diversos motivos, empezando porque era normal casarse apenas cumpidos los 18 ¡imagínense! Siendo todavía muy jóvenes.
Desde hace mucho tiempo estamos rodeados de publicidad que muy sutil o abiertamente nos dice ¡llame ya! ¡compre ya! ¡la oferta sólo dura 10 minutos! ¡aproveche ahora! ¡sólo hoy! Etc. Etc. Etc.
Bombardeados, literal Si ponemos atención lo notaremos y no es difícil
Sabemos que de alguna manera las compañías tienen que vender y esforzarse por que compremos pero,
¿Qué pasa si este bombardeo de ideas influye mi pensamiento?
¿Cómo llevamos estos conceptos a nuestra vida diaria?
Ahi les van algunos ejemplos: ¡ay mamá!
¿Para qué quieres que estudie una carrera?
Es mucho tiempo, mejor hago un taller y ya estoy capacitad@ para trabajar
¡la vida es una y hay que vivirla!
¡a comer y a beber que el mundo mañana se va a acabar!
¡hazlo! Total, no l@ vas a volver a ver
Siento culpa porque me gasté lo de mi renta en algo que no necesitaba
¡pero estaba en oferta!
¡Perdón! Lo hice sin pensar y no pensé que llegara a tanto
¡La pasamos tan bién el otro día! No sé porqué ya no me llamó
¿Cuántas veces hemos caído?
¿Cuánta satisfacción hemos recibido?
¿Habría valido la pena meditarlo sólo un minuto más?
Lo que más satisfacción y recompensas trae a nuestra vida es lo que nos cuesta más trabajo y ¡claro! requiere de más tiempo.
Una idea moderna que tal vez no surgió pero que adquirió mucha fuerza durante la pandemia es la de invertir en nosotros mismos y es una excelente idea, no todo lo nuevo o lo antigüo es malo, por ejemplo:
Es hermoso estar saludable, cuidar nuestro organismo haciendo ejercicio y comiendo bien y ver los resultados a largo plazo, eso por supuesto nos va a costar trabajo y tiempo, pero los beneficios son incontables, además de la satisfacción y el orgullo que nos dará haber logrado lo que queríamos con constancia.
También es maravilloso cuando terminamos nuestra carrera, por ejemplo o alguna maestría, algún idioma adicional; cuando miramos atrás la satisfacción de sólo haber terminado nos embarga, sin mencionar los beneficios adicionales que vienen con este tipo de inversiones.
Y es que: ¿por qué no invertir en mi mism@?
No siempre vale la pena optar por el camino fácil, rápido y barato, sobre todo cuando se trata de nosotros mismos.
¿O no nos lo merecemos?
Un minuto más para pensarlo, esfuerzo extra y recursos extra.
Nos merecemos todo el esfuerzo del mundo, todo el tiempo del mundo para pensarlo y en el proceso de llevarlo a cabo y toda la inversión del mundo porque valemos la pena y porque vale la pena lograr lo que nos propongamos.
Eso es todo por hoy queridos lectores, les agradezco sin fín su compañía de cada semana para analizar temas de interés para todos y a la vez disfrutar del arte de la poesía pasando un rato que aunque es corto pueda ser agradable para todos.
Les deseo un fin de semana soñado, ya sea acurricaditos en su camita viendo una serie o con mucha actividad en estos días nublados, disfruten plenamente que aquí los espero la semana que viene en esta su casa.
Con amor
Marcia
3 de julio 2021
Me rindo
todo en mi vida son tropiezos,
cuesta arriba
y es muy complicado.
Los esfuerzos que hago porque todo salga bien
no tienen resultado en nadie ni en lo que pasa
quiero abandonar todo y descansar
pero ahora no puedo dejarme vencer
es muy importante que sea persistente.
Estoy realmente muy cansad@
han sido muchos intentos inútiles, mucho entusiasmo perdido
y empiezo a sentirme vencid@ y sol@
sé que no es lo mejor, pero así me siento.
Creo que tengo derecho
a alguna vez en mi vida descansar
tal vez logre ver todo con diferente perspectiva
y después pueda continuar.
Es muy importante lo que hago
pero parece que sólo yo lo noto
a mi alrededor sólo percibo indiferencia
y por lo tanto cero ayuda.
¿Qué pasaría si yo no estuviera?
si me fuera de viaje durante largo tiempo
tal vez al principio sería extrañad@
y después se acostumbrarían a estar sin mí.
Pero mi familia no es el origen de esto
si pido ayuda sé que tendré respuesta
el mundo en que vivimos es cada vez más caótico
por lo cual la reacción de mi propio interior.
Recibo respuestas como “no es mi problema”
y hay envidias siempre rondando
exceso de actividades siempre habrá
y al parecer la falta de tiempo.
Por otro lado hay gente dispuesta a ayudar
descansos que nos podemos dar
podemos nuestro tiempo administrar en nuestro beneficio
para mejor estar.
Marcia
26 de junio 2021
Buenos días queridos lectores, en esta fresca y soleada mañana de sábado les escribo cerca de Paseo de la Reforma en esta nuestra hermosa y caótica a la vez Ciudad de México.
Casi me robo el título de una película y lo peor es que los que adivinen el título se darán cuenta con pesar de que ya no somos unos jovencitos ja ja.
Y es que de repente sucede, la desesperanza nos alcanza, en esos momentos mágicos o con ausencia de magia en que todo va muy bien y de repente empezamos a encontrar obstáculo tras obstáculo y entonces es cuando nos empezamos a sentir cansados, desesperanzados, desmotivados.
Cuando estamos en una misión importante para nosotros y las cosas empiezan a salir mal es cuando nos sentimos peor y en ocasiones podríamos hasta dudar de si estamos haciendo las cosas de la manera correcta.
A todos nos pasa
Hay veces en las que simplemente nos bloqueamos y es cuando la desesperanza nos atrapa y no encontramos la salida se produce un círculo vicioso de emociones negativas, empezamos a mezclar la gimnasia con la magnesia y a perder el enfoque en la realidad.
Pero ¿qué es la realidad sino lo que imaginamos?
Es una frase que se escucha muy poética pero no deja de ser verdad, numerosas veces en este blog hemos hablado de que la manera como vemos el mundo determina nuestra respuesta frente a él, podemos ver el mismo suceso como un reto difícil de superar, pero al fin y al cabo un reto o como un problema sin solución, todo depende de nosotros.
Y como todo depende de nosotros podemos resolver el reto de la manera que más nos convenga,
por ejemplo: Permitiéndonos un descanso
El descanso no tiene que ser largo, a veces bastan unos simples minutos de hacer otra actividad o simplemente no hacer nada o hacer sólo una cosa.
¿Cuántas veces en el home office o en la oficina hemos comido frente a la computadora?
Un descanso de eso sería sólo comer y disfrutar el tiempo, realmente disfrutar mis alimentos, de esta manera regresaré a trabajar con más entusiasmo.
¿Cuántas veces hasta nos duele el cuerpo de estar tanto tiempo sentados frente a la computadora?
Les voy a decir algo que me ha resultado de maravilla:
Me compré una pulsera “fit”, en realidad no sé cómo se llama, que me avisa cuando he estado en inactividad una hora y lo que hago cuando vibra la pulsera es simplemente ponerme de pie, como la mesa donde trabajo es alta me permite seguir trabajando en esa posición, pero si no fuera posible el simple hecho de ponerse de pie durante unos minutos ya es un descanso.
De repente aprovecho también para ir a tomar agua, y es que en verdad:
¿cuántas veces empezamos a trabajar y no tomamos agua en todo el día?
¿o con trabajos vamos al baño?
¿Qué hago en los momentos en los que todo nos sale mal una y otra vez?.
Lo dejo ¡sí!
Dejo un momento de pensar en ese problema, porque me he dado cuenta de que el hecho de revisarlo insistentemente me molesta y me hace pensar más agresivamente en torno al hecho y trato de resolverlo con mayor desesperación, eso a veces me lleva a una solución apresurada, que no siempre es la mejor y de la que me puedo arrepentir después.
Por lo anterior me pongo a hacer otra cosa totalmente diferente y hasta me olvido del problema, ya cuando regreso a resolverlo mi actitud es totalmente diferente y hasta lo resuelvo más rápido de lo que esperaba.
Siempre hay una solución, el chiste es encontrarla.
Y para encontrarla es mejor si estamos lúcidos y tranquilos hay miles de soluciones para una misma situación y para pensar en la mejor de ellas debemos de encontrar nuestro modo creativo, para que eso suceda hay que estar tranquilo, es un ciclo que puede ser vicioso o no, depende de nosotros.
Cuando ya no podemos más podemos pedir ayuda y es maravilloso cuando la recibimos, el hecho de no estar solos en nuestra misión es un tesoro, incluso si sólo queremos contar lo que nos pasa y sacarlo de nuestro corazón.
Tenemos varios recursos para avanzar y luchar contra la desesperanza, somos afortunados, sólo es cuestión de darnos cuenta.
Eso es todo queridos lectores, les agradezco mil veces sus visitas semanales a este su blog y los espero la semana que viene con otra historia que nos hará notar lo que a veces pasamos de largo y no vemos.
Espero que su fin de semana esté lleno de relajación y ese descanso tan merecido y de buenas experiencias con sus seres queridos.
Con amor
Marcia
26 de junio 2021
Cuando nos separamos sabía que estaba en lo correcto
lo nuestro había terminado y era mejor
así pensé que podía hacer todo, con mucho valor y empeño
no creas, tenía mucho miedo y lo tuve que superar.
El tiempo es muy sabio y el amor fuerte es
aprendí poco a poco a resolver todo en soledad
finalmente el miedo cedió, ante mi perseverancia
y con el tiempo nos adaptamos a este modo de vida.
Pero no siempre querer es poder
sobre todo cuando no se es,
hay que aceptarlo y reconocer que ell@s siempre necesitarán
el tener tu presencia constante en su vida.
Y es que yo siempre seré una ella
por más que trate de ser un ellos
no me parece cierto que se pueda
ser padre y madre al mismo tiempo.
Con el tiempo hay que ser sinceros
y llamar a las cosas por su nombre
tal vez yo pueda hacer lo que tú hacías
incluso ellos cuando crezcan pueden hacerlo.
Pero en el fondo, en mi espíritu
yo siempre seré sólo yo y no puedo ser también tú
aunque tienen a su madre que se desvive por ellos
un padre es irremplazable y ellos siempre te extrañarán.
Cuando adquirimos el compromiso de traerlos a este mundo
prometemos que en su vida nada les faltaría
de nosotros depende ahora que esa promesa se cumpla
estando, simplemente, y siendo, solamente.
Nadie es maravilloso, ninguno raya en la perfección
pero juntos podemos ser mejor que sólo uno
para ell@s es muy valioso tener un padre a su lado
sin importar la distancia, saber que estás ahí.
Un padre es tan importante, como la madre lo es
les permite para todo, tener más puntos de vista
el apoyo de un padre, la fuerza, el espíritu
el saber que los amas siempre a pesar de todo.
Marcia
19 de junio de 2021
Buenos días queridos lectores
En esta entre fresca y cálida mañana sabatina, teniendo como música de fondo los aullidos de Shelby que está en el patio castigada hoy les saludo.
El día de hoy, un día antes de la celebración del día del padre hablaremos de lo bello que es tener un padre en nuestra vida.
En mi punto de vista los padres son irremplazables, no es verdad para mí que las madres puedan ser padres también, ya que ellos tienen su muy especial forma de ser y de pensar que complementa la forma de ser de la mamá.
Y no me refiero con esto a masculino – femenino sino a diferente, dos opiniones son mejor que una y como el poema lo dice, no somos perfectos, una sola persona no puede tener una visión completa de lo que es conveniente o no cuando de la educación de los hijos se trata.
Como hijos con la mamá vivimos unas cosas y con los papás otra y es hermoso tener esa dualidad en nuestra vida.
Así como todos somos diferentes, también nuestros padres entre ellos son diferentes, de repente podemos a lo mejor confiar más en nuestro papá para ciertas cosas que en nuestra mamá y viceversa.
O puede haber situaciones que los papás entiendan diferente y por lo tanto actúen diferente frente a ellas y eso enriquece también.
Psicológicamente tendremos una relación estable de pareja hasta que superemos las barreras en nuestra relación con nuestro padre, así de importante es tenerlos en nuestra vida.
Pero ¿Por qué celebramos el día del padre?
Para resaltar y valorar esa diferencia positiva al tener un padre en nuestra vida.
Para dar el reconocimiento que se merecen los padres que se esfuerzan por sus hijos.
Para demostrarles nuestro agradecimiento por todo lo que han hecho por nosotros.
Para reconocer también a los padres que han arriesgado todo con tal de que sus hijos estén seguros y tengan una buena vida.
Reconocemos a los padres solteros que aprenden en el día a día a cubrir lo que los hijos necesitan y que con valor y empeño logran sacarlos adelante.
Los padres tienen un poder especial sobre los hijos, el saberse amado y aprobado por el padre es invaluable y nos hace más seguros ante la sociedad y ante la vida.
Nos dan seguridad, estabilidad, protección, son los encargados de que tengamos lo que necesitamos para crecer exitosamente.
Nos impulsan a crecer y a llegar a límites desconocidos para nosotros.
Nos ayudan a ser fuertes y a no dejarnos derrotar por las adversidades.
Se vuelven amigos, compañeros de la vida, nos entienden y nos aceptan como somos, aprenden con nosotros.
Nos divertimos con ellos, nos brindan momentos agradables y su presencia es invaluable y adorable.
Por eso celebremos a nuestros queridos padres, reconozcamos la importancia que tienen en nuestra vida y disfrutemos con ellos en el día a día.
Eso es todo por hoy queridos lectores, espero que en este fin de semana recuerden a sus padres con cariño y los que puedan los celebren y disfruten.
Les agradezco por su constancia de cada semana en este su blog y los veo la semana que viene con otra historia interesante.
Con amor
Marcia
19 de junio de 2021
Tu poder me impulsaba
a llegar cada vez más lejos
a ser cada vez mejor
a no conformarme con mis logros.
Siempre hacia arriba,
creciendo, de tu mano
estabas lejos y cerca en todo momento
lejos físicamente y cerca en mi corazón
¡fue tan fuerte tu influencia en mi vida!.
Tu personalidad soñadora me cautivaba
soñaba con que algún día tus sueños fueran realidad
estar a tu lado era mi máximo
odiaba cuando tenía que alejarme de ti.
Lo curioso es que cuando estaba contigo
la mayor parte del tiempo estabas ausente
lo pasábamos muy bien con Amelia,
Esperanza y no recuerdo los nombres de las demás.
Tal vez mi sueño fue que estuvieras presente
y tus muchas obligaciones no te lo permitían
tal vez por eso te consideraba tan fantástico
un sueño inalcanzable y hermoso.
Al final ese no eras tú, era una fantasía
aunque el amor que tengo por ti es verdadero
mi ilusión fue siempre conectar contigo
gracias porque al final lo pude hacer.
No sabía que tenías dudas sobre mi niñez
pude contestarlas todas y darte paz
no sabía que en tu corazón había tanto rencor
a pesar de los muchos años que pasaron.
Ahora ya no estás,
sólo espero que en algún momento
te hayas congraciado con tu pasado, presente,
con todos los que alguna vez te hicimos daño.
Sólo espero que hayas perdonado
y que te hayas ido de verdad en paz
espero que estés en un lugar mejor
y que tu sufrimiento te haya ganado el paraíso.
Marcia
12 de junio 2021
Buenos días estimados lectores, en esta mañana nublada y fresca de sábado los saludo ya desde la ciudad de México y ya con algunos días de vuelta en la rutina del día a día.
El día de hoy vamos a hablar de un espejismo, voy a contar algunas experiencias personales, tal vez algunos logren identificarse, tal vez algunos no, espero que lo que voy a escribir nos pueda unir a todos aunque tengamos opiniones diferentes.
Cuando los padres no están
Cuando somos niños vamos aprendiendo acerca de muchas cosas de la vida y de nuestra sociedad y nos vamos dando cuenta de patrones culturales de lo que deberíamos y no tener.
Nos empezamos a comparar con otros, muchas veces sin saber a fondo la situación de cada quien.
Considero que cuando era niña veía todo a través de mi cristal muy especial y cuando fui creciendo me fui dando cuenta de la realidad de los sucesos de mi vida y del porqué de muchas cosas.
Les voy a poner un ejemplo:
Odiaba a mi mamá porque era la que me educaba, la que ponía las reglas, la que se preocupaba porque yo siempre fuera alguien mejor, fue ella la que me impulsaba a llegar cada vez más lejos a invertir esfuerzo en todo lo que hacía, fue ella la que me daba recompensas por mis buenas acciones, la que me guió y me protegió en todo momento, por supuesto no siempre me gustaba su guía y protección, mi mamá no era divertida.
Por circunstancias de la vida mis papás no estuvieron juntos desde que yo tenía cinco años y noto que mis recuerdos están formados en parte por fantasías y en parte por realidades.
Ya lo dijimos, odiaba a mi mamá y como tal actuaba de manera fría con ella.
Recuerdo que me encantaba estar con mi papá, me sentía orgullosa de estar a su lado y que todo mundo viera que él era mi padre, él conocía a todo mundo y era muy amable con todos, todo mundo lo quería, tenía mejor posición económica que mi mamá y me gustaba lo que eso implicaba.
Cuando iba a visitarlo, él pedía que prepararan mi comida favorita, platicábamos, no había regaños ni imposiciones, sólo alegría de vernos.
Por supuesto mi desempeño en la escuela era muy importante para él y así lo manifestaba, me impulsaba a ser cada vez mejor comparándome con el resto de mis hermanos, eso no me gustaba, sin embargo lo tomaba como un reto personal, el ser mejor que mis hermanos para que mi padre se sintiera orgulloso de mi.
De repente papá desaparecía por horas y la pasábamos muy bien con Amelia, Esperanza y varias empleadas más que nos ayudaban con la casa y la comida, a varias de ellas las llegué a querer mucho, fueron miembros de la familia y me apoyaron en las buenas y en las malas.
Cuando fui creciendo siempre busqué las pláticas con mi papá, eran siempre agradables, me daba consejos, no reprimendas, amaba eso de él.
Sin embargo en mi corazón siempre estuvo ese vacio de sus muchas responsabilidades y el poco tiempo que pasábamos juntos.
Me pasé la mayor parte de mi vida extrañando y fantaseando con mi papá.
En sus últimos meses tuve la oportunidad de conocerlo más de cerca y la parte hermosa de él no había desaparecido, logramos conectar mejor, aunque me di cuenta de que yo no era su favorita, nunca lo fui, él mismo me confesó con quién tenía más comunicación y a quién tenía en más alta estima.
Por supuesto eso rompió mi corazón…
Ahora comprendo que todos tenemos caracteres diferentes y simplemente nos llevamos mejor para platicar con tal o cual persona de la familia y eso no quiere decir que los queramos menos.
También me di cuenta de que él guardaba todavía mucho rencor en su interior por cosas que habían pasado hace mucho tiempo, no había perdonado a ciertas personas clave en su vida.
Hay personas que nunca cambian, de hecho creo que nadie de nosotros cambia, sin embargo considero que el perdón es el bálsamo que nos sana a todos y nos ayuda a seguir adelante realmente siendo libres de la carga que traemos en nuestro corazón para poder empezar de nuevo.
¿Qué recuerdo con cariño de mi papá?
Las pláticas que teníamos, su alma dulce y tranquila, su espíritu carismático.
En el texto está implícito lo que no recuerdo con tanto cariño de mi papá, sobre todo diría que su ausencia, sus muchas obligaciones.
El traer un hijo al mundo es una responsabilidad de por vida y cada uno de los hijos requiere una atención y relación individual, cada uno de ellos es diferente y requiere cosas diferentes de nosotros como padres.
En los tiempos de mi papá tener muchos hijos era un orgullo masculino y después ese orgullo se convirtió en una serie de responsabilidades difíciles de cumplir.
No importa si nos separamos de la mamá o el papá de nuestros hijos, lo importante es que nuestros hijos sepan que los amamos y que pueden contar con nosotros en todo momento, lo importante es que busquemos momentos para estar con ellos y que ellos lo noten.
En esta ocasión hablé de los padres ausentes porque mi padre fue el que no estuvo todo el tiempo, sin embargo también tenemos casos de madres ausentes o madre y padre ausentes.
No hablo de cuando se hayan muerto, sino de cuando las circunstancias de su vida no les permitieron vivir con sus hijos.
Una niñez feliz da origen a un adulto feliz, más seguro de sí mismo y más preparado para tener una familia armoniosa.
Los hijos que provenimos de un hogar disfuncional sí podemos ser felices pero tenemos que dar un gran rodeo y superar muchos obstáculos internos para que eso suceda.
Y sí, sonará a calcomanía de coche pero:
¿nuestros hijos saben que los amamos?
En la actualidad no importa si tenemos padre y madre, dos padres, dos madres o si no tenemos padres y algún otro familiar nos cuida, lo que importa es que nos sintamos amados y eso impulsará nuestra vida entera.
Eso es todo por hoy queridos lectores
Espero que su fin de semana esté lleno de esa reflexión que nos ayude a distinguir la realidad de la fantasía y que podamos apreciar las cosas hermosas de nuestra realidad.
Muchas gracias por su constancia de cada semana, los espero el sábado que viene con otra historia de los papás, en este su mes.
Con amor
Marcia
12 de junio 2021