Pensamientos y sentimientos
Por: Marcia Fragoso S
y nos llegó junio mis querides
celebren a los papis y sean muy felices juntos
besos
¡Ay suelo! Terruño querido
pedazo de mi corazón
que me viste nacer
y de tu vientre me alimentaste siempre.
Me diste raíces, una tierra que amar
y con otros como yo
sentir orgullo
del pedazo de tierra que pisamos.
Albergas nuestros pasos
en ti vivimos, de ti comemos
y a ti volvemos
cuando nuestro tiempo termina.
¡Ay suelo! Eres una madre para todos
eres nuestra casa, nuestra identidad
en ti descansamos, en ti soñamos
en ti vivimos.
De tu vientre poderoso
nacen muchas de las especies de alimento
que generoso nos ofreces
a todas las creaturas nos mantienes.
¡Ay suelo que piso!
¡Cuánto te quiero yo!
que cuando no te tengo te extraño
y ya quiero regresar a ti.
¡Ay suelo querido!
mi compromiso es cuidarte
para que los que apenas vienen
te puedan conocer y amar como yo.
Marcia
7 de julio 2024
Bueeeeeeenos días mis querides lectores, les saludo con todo el entusiasmo del mundo desde mi rincón favorito para escribir que les da la bienvenida con los brazos abiertos en este dominguito hermoso lleno de vida, de frescor y de la luz del sol.
Antes que nada quiero felicitar a nuestros nadadores que participaron en el vigésimo noveno maratón de las ballenas con aletas cortas que se celebra en las acuáticas Nelson Vargas cada año, me llena de orgullo decirles que el jueves de la semana pasada terminamos las diez sesiones de media hora de nado sin parar, se oye fácil pero tiene su lado retador, en un mes pueden pasar infinidad de cosas, puedes tener un viaje del trabajo que te impida ir a tus clases de natación, te puedes enfermar, se puede enfermar alguien de tu familia, puedes estar cansade y aún así seguimos nadando puntualmente durante nuestras diez sesiones, hubo gente admirable que por motivos diversos se retrasaron en sus sesiones y las últimas semanas tuvieron que esforzarse aún más y aún así terminaron, es una prueba de constancia, de fortaleza, de concentración de paciencia y de aprender a superar los retos.
Cuando estamos en la alberca muchos pensamientos cruzan por nuestra mente, desde un sencillo tengo hambre, o ¿por qué me duelen los brazos hoy? Hasta, ¡hoy vengo con todo! O puede ser también ¡hoy no es mi día! Y mientras nadamos aprendemos que a pesar de esos pensamientos debemos seguir adelante, rendirse no es una opción y de eso se trata la competencia, de no rendirse no importa qué, en fin que muchas felicidades a los nadadores que terminaron su prueba, (yo entre ellos, je je).
También quiero felicitar a los compañeros que están compitiendo en el triatlón el día de hoy, desde aquí les mandamos buena vibra y muchas porras, nos hacen sentir orgullosos.
Bueno, ya después de las felicitaciones pasemos al tema del día de hoy, resulta que hoy es el día de la conservación del suelo, realmente se torna muy interesante considerando que en el suelo desempeñamos todas y cada una de nuestras actividades, en el nacemos y en el morimos, somos parte de un ciclo de vida y parte de un todo y eso es maravilloso; el hecho de pensar en el suelo como la tierra en que nacimos, con las costumbres, las tradiciones, las expresiones artísticas, nuestro idioma, nuestros genes, nos hace pertenecer desde que nacemos y amar éste lugar, nos hace valientes a tal grado de defender nuestro terruño para que los que vienen puedan seguir disfrutando de él en libertad.
También amamos lo que el suelo nos da, todas las especies terrestres nos alimentamos de sus productos y gracias a ellos ese ciclo de la vida sigue en marcha y todos estamos bien, en el suelo también edificamos nuestras casas y vivimos nuestra vida conviviendo con las demás creaturas que aquí viven.
Pero: ¿por qué hacer un día internacional del suelo?
Precisamente esa actividad de introspección de pensar en un tema en particular nos ayuda a crear conciencia de qué tan importante es, en primer lugar en este caso, nuestro suelo también nos ayuda pensar en todo lo que representa para nosotros y nuestra vida y por último meditar qué tan bien lo estamos protegiendo para que nos dure más tiempo, ya que es sustento de nuestra vida.
¿Por qué es importante el suelo?
El suelo es la base de la agricultura y en él crecen casi todas las plantas productoras de alimentos, si el suelo está sano, los cultivos van a estar sanos también.
Funciona como filtro y amortiguador al retener sustancias, protege las aguas subterráneas y superficiales contra la penetración de agentes nocivos.
Transforma compuestos orgánicos descomponiéndolos o modificando su estructura y permitiendo la mineralización.
Al ser un importante almacén de carbono, ayuda a regular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero por tal motivo es fundamental para la regulación del clima.
Es el hábitat para muchas especies.
Nos proporciona fibras y combustibles.
El él viven los árboles con los que hacemos muchos de los muebles de nuestra casa.
Básicamente del suelo viene todo lo que ocupamos en nuestro día a día.
Algunos datos interesantes sobre el suelo:
El 64% del suelo de México sufre algún tipo de degradación en diferentes grados y coincide con las zonas que la especie humana habita.
La degradación hídrica (es cuando el agua de lluvia modifica el suelo) afecta al 37% del suelo en México
La degradación eólica (el aire modifica el suelo) afecta al 23% del suelo
La mayor degradación del suelo en el país se da por la de forestación asociada con los cambios de uso de suelo (hacia actividades agropecuarias principalmente), lo cual representa un 51.3% durante los 15 años anteriores a 1995 se perdieron 11 millones de hectáreas de vegetación natural por ésta razón.
La mitad de las zonas deforestadas o que cambian de uso se dedica a la actividad ganadera y esto alcanza un 25% de la superficie de México.
¿Qué puedo hacer para cuidar el suelo?
Consumir alimentos sostenibles.
Reciclar correctamente pilas y baterías.
Deshacernos de los fármacos en los lugares destinados para ello (en las farmacias San Pablo y otros lugares hay contenedores).
Hacer compostable casero para el jardín.
Reciclar lo más que podamos, separando la basura.
Incentivar la industria ecológica al momento de comprar nuestros productos de uso general (jardinería, limpieza y cuidado personal) cuidar que los productos que compramos sean biodegradables.
Ahorrar el agua y reutilizar el agua.
Evitar los plásticos de un solo uso (las bolsas que nos dan en la tienda, vasos o platos de unisel o plástico, popotes).
Usar envases ecológicos y reutilizables.
No tirar basura en la calle.
Usar los electrónicos hasta que se acaben y llevarlos a los centros de reciclaje, no tirarlos a la basura
De esta manera podemos contribuir a la recuperación de nuestro suelo para que nos dure muchos años más.
Eso es todo mis querides, espero que disfruten al máximo su dominguito, ya sea solos o en compañía de sus seres queridos y que su semana sea súper feliz feliz.
Cuidemos el suelo y seamos felices en él como unas adorables lombrices de tierra.
Con amor
Marcia
7 de julio 2024
En general queremos ver las cosas a nuestro tamaño
cuando en realidad hay más pequeño, más grande,
más sencillo, más complejo,
simplemente diferente.
Diferente a mi, diferente a mis creencias
diferente a mis costumbres,
pero libre en sí
pero hermoso en sí.
Tal vez no lo pueda entender
pero el amor no se puede encasillar
dentro de los límites de mi entendimiento
es mucho más, no tiene género, no tiene límites.
Y sí, puede nacer el amor entre mujer y mujer
y entre hombre y hombre
y esto puede parecer diferente a los ojos de la sociedad
que nos encasilla, que nos dicta bailar a un mismo son.
El hecho de que sea diferente no es malo
lo malo es nuestra respuesta a lo diferente
lo malo son nuestros juicios, nuestras etiquetas
ante todo lo que no se llama “normal”.
Pero el amor es libre de nuestros juicios
y se posa donde le da la gana
quiere crecer y evolucionar
aunque nuestra mente sea pequeña para entenderlo.
Las personas son en sí todas hermosas
con sus costumbres, con sus pensamientos
con sus preferencias
todas diferentes y muy personales.
Nadie, absolutamente nadie
se debe avergonzar de lo que es
lo que nos da vergüenza
es lo que hacemos con lo que somos.
Lo que nos debe dar vergüenza
es la falta de criterio, la falta de respeto
la falta de humildad y nuestros juicios sin razón
contra nuestros hermanos y hermanas.
¿Cuántas veces hemos señalado
a alguien por ser diferente?
¿Cuántas veces nos hemos alejado
por nuestro propio miedo o prejuicio?
La ofensa, el señalamiento, la crueldad
es lo que nos debe de dar pena
y mostrarnos como somos, sin límites
es el origen del día del orgullo.
Marcia
30 de junio 2024
Bueeeeeeenas tardes mis querides lectores, les saludo en esta tardecita nublada, agradable y sumamente tranquila de finales de junio desde mi rincón favorito para escribir donde todes cada semana son bienvenidos a compartir y salió verso sin esfuerzo, ja ja ¿Dónde están las rimas cuando se les necesita?
Y me complace infinito hablarles el día de hoy de una historia de lucha, de valor y de perseverancia y de los buenos resultados que ha dado a nivel mundial, una lucha que tal vez no todos entendamos pero que respetamos por su naturaleza completamente humana y completamente de amor, amor propio, amor hacia la pareja y amor hacia todos nuestros hermanos y hermanas.
Cuenta la historia que era 1969 cuando se inicia en voz alta ésta lucha que había estado callada tanto tiempo, ésta lucha por la libertad, por el respeto y por la igualdad.
En Estados Unidos de Norteamérica ya había manifestaciones de personas cuya preferencia sexual era diferente a lo que siempre habíamos conocido y esas personas eran asediadas por las autoridades, por sus vecinos, por sus familiares y por todo el que se creyera “digno” de enjuiciar su “anormal” comportamiento, nada más privativo de la libertad que eso.
Para entender un poquito esta situación que nuestros hermanos y hermanas LGBT vivían, pongámonos en sus zapatos:
Imagina vivir a diario con las siguientes situaciones:
Si se fijan, las personas LGBT no lo tienen nada fácil y menos en los años 60s en los que eran arrestados por bailar con personas de su mismo sexo, por no vestir acorde a su sexo o no comportarse acorde a su sexo, por dar muestras de cariño en un lugar público a otra persona del mismo sexo, en fin, por ejercer su libertad sexual en general, ya no digamos casarse o tener hijos con alguien del mismo sexo, eso era completamente penado, pues sucede que antes del 28 de junio de 1969 nuestros amigues LGBT soportaban en silencio los arrestos, los señalamientos y demás, hasta que por supuesto, llegó la gota que derramó el vaso y ese día decidieron oponerse a estos arrestos injustos por parte de la policía y empezó una lucha violenta en el bar Stonewall Inn de Nueva York a la 1:20 de la madrugada que siguió con levantamientos en otras partes del país.
En ese día nuestros amigos LGBT empezaron su lucha y nosotros empezamos a notar lo mal que eran tratados por la misma sociedad y lo mucho que necesitaban de nuestro apoyo y entendimiento, ese día salieron historias a la luz tan impresionantes y decepcionantes de personas que ocultando sus verdaderas preferencias hacían vidas heterosexuales con alguien a quien no amaban realmente e incluso tenían hijos para comprobar su “normalidad” o personas que eran acosadas, golpeadas e incluso perdían la vida por abrazar sus verdaderas preferencias sexuales, adolescentes y adultos confundidos, con miedo a ser quienes realmente son, que ocultaban su identidad por años para no “decepcionar” a su familia, a sus padres, a la sociedad misma, hasta personas que eran violadas para “curarlas” de su mal homosexual, en fin miles de historias de represión y violencia hacia sus derechos como individuos.
Desde ese día tan importante y hasta ahora, muchas cosas han cambiado y todavía nos queda camino por recorrer, hemos comprendido que el amor es tan infinito que no tiene sexo y que todos tenemos derecho de abrazar nuestras preferencias sexuales sean las que sean y estar orgullosos de ellas, la marcha LGBT que hacemos en México generalmente en sábado y que en esta ocasión se celebró el 29 de junio, es un símbolo de la lucha por la libertad de nuestros amigos LGBT y de nuestro apoyo y comprensión hacia ellos, reconocemos en toda persona su derecho a la privacidad, su derecho a la libertad y su derecho a ser respetados y queridos por las maravillosas personas que son, independientemente de con quién decidan compartir su sexualidad, eso es algo tan privado que ni siquiera tendríamos que estar juzgando a nadie por estas razones.
Lo más vergonzoso de todo este asunto es que no trabajemos en nuestros miedos hacia lo que es diferente o hacia los que son diferentes y en su lugar enjuiciemos, etiquetemos y acosemos a nuestros semejantes por ser quienes son, la solución viene desde adentro, de analizar nuestros propios actos, nuestras propias creencias y nuestras costumbres y cómo nuestro juicio puede afectar a los demás, la solución viene de adentro también en el momento en que comprendemos y abrazamos a quienes son diferentes y en el momento en que nos damos cuenta que como cualquier persona merecen nuestra comprensión, nuestro amor y nuestro respeto y ya si nos queremos involucrar más a fondo, nuestro apoyo también.
Tolerancia, respeto, igualdad para todes.
Eso es todo por hoy mis querides, deseo que disfruten su dominguito hermoso de finales de mitad de año y que pensemos en los momentos en que hemos sido inclusivos para repetirlos día tras día.
Sean felices, hermoses y auténticxs como unas bonitas lombrices.
Con amor
Marcia
30 de junio 2024
¿Quién es el villano aquí?
¿El soñador imprudente
que quiere que su sueño se haga realidad
o la empresa que se aprovecha de ello?
¿El consumidor empedernido
que persigue un status, llenar su vacío
comprando desesperadamente
o la publicidad engañosa que ofrece el cielo en sus productos?
¿La persona frustrada por agradar
a sí misma, a los demás
luchando desesperadamente por permanecer “vigente”
o las empresas que se ven beneficiadas por su falta de autoestima?
¿Aquellos que buscan sanar, olvidar sus penas
poniendo un bocado tras otro en su boca
sin conseguir nunca llenar ese vacío
o los que crearon esa adicción con ingredientes secretos?
¿La gente ingenua, que cree que con trabajo y esfuerzo
algún día tendrá lo que soñó y viendo que ese día nunca llega
cae presa de la desesperación
o quien no le dio la oportunidad de salir adelante?
¿Quién es el villano o la villana aquí?
¿A quién hay que reclamarle?
Por mis sueños destruidos, mi patrimonio perdido
Por mis brazos cansados y por el tiempo que perdí soñando.
¿Por qué es tan difícil soñar?
Y tener lo que merezco, por lo que me esforcé
¿Porqué el sistema siempre quiere
beneficiar a los mismos de siempre?
¿Por qué tengo que vender
lo más preciado para mi,
mi amor propio, mis sueños, mi verdad
a quien sólo da lo preciso y se aprovecha de mi?
¡Ya te descubrí!, Villane
mis sueños no te has de llevar
mantendré mis ojos bien abiertos
y mis recursos sabré administrar.
Marcia
23 de junio 2024
Bueeeenas tardes mis querides lectores, los saludo en esta tardecita nublada, tranquila y agradable desde mi rincón favorito para escribir.
Se preguntarán ustedes el porqué del tema del día de hoy y de qué estamos hablando específicamente ¿Por qué buscar un culpable? También sería una pregunta lógica ¿qué no se supone que somos dueños de nuestro propio destino? Pues somos libres ¿o no? Y supuestamente nuestros sufrimientos vienen como consecuencia de los errores en nuestras propias decisiones.
Pero, ¿Qué pasa cuando no es así? Cuando al parecer el destino adverso se niega a concedernos nuestros sueños de vida e insiste en quitarnos aquello por lo que hemos luchado?
No es tan general, mis querides, algunos sucesos desafortunados tienen nombre y apellido y son perpetrados por gente sin escrúpulos que nos rodea, gente que se siente aparte de los demás, que creen que la bonanza es de quien se aprovecha de los más crédulos y “débiles” y digo débiles entre comillas porque ¿Quién es más fuerte? ¿Aquel que vive su día a día en la adversidad y que nunca se deja vencer o aquel que está siempre en su jaula de oro libre de todo mal?
Se preguntará ustedes: ¿y esto que tiene que ver con la historia de una casa? Pierdan cuidado, que para allá vamos:
Imaginemos una persona joven, casada o soltera, da igual, con sueños por delante y una gran energía y potencial para hacerlos realidad.
Esta persona joven, en la plenitud de su existencia decide comprar una casa y por fin dejar de rentar y tener un patrimonio para si misma y sus sucesores y como consecuencia tendrá que adquirir un compromiso que por lo menos durará 15 años, en los cuales debe tener una vida estable económicamente, sin que nada afecte el poder adquisitivo que en ese momento tiene.
Pero en la actualidad ¿es realmente posible que podamos mantener nuestro poder adquisitivo inamovible por quince largos años? No al menos en las condiciones en que vivimos en nuestro país, en las cuales se hace bastante difícil y en algunos casos imposible cumplir el sueño de tener algo propio, ya sea una casa o un vehículo.
Volvamos al ejemplo de nuestra persona joven y soñadora que decide invertir en su futuro con esta compañía que le ofrece un crédito hipotecario con el cual será posible hacerse de un bien, porque, hoy en día, ¿quién puede comprar algo tan caro de contado? Según la encuesta del 2018 de Vivanuncios , sólo el 11% de las personas que pensaban comprar vivienda no estaban considerando hacerlo a través de ningún crédito.
En fin que ya tiene esta personita algunos años pagando su crédito y de repente se enferma alguien de gravedad, o nace un nuevo miembro de la familia, o muere alguien, el caso es que surgen gastos innecesarios por los cuales se dificulta pagar todos los gastos en el hogar y se van recortando aquellos gastos innecesarios en el mejor de los casos y en el peor escenario surgen aquellas instituciones que ofrecen su ayuda al rescate y así empieza la historia de una deuda impagable, lo que empezó como una historia de amor, compromiso y solidaridad se convierte en una historia de acoso, horror y despojo al final.
Antes de llegar al cruel desenlace de nuestra historia veamos algunas cifras interesantes:
La morosidad de vivienda bajó de 3.2% en 2022 al 2.6% en 2023, los mexicanos por una parte están administrando mejor su dinero, ya no se están dejando llevar por el cuento de los préstamos bancarios o las tarjetas para resolver sus problemas financieros y le están dando prioridad al pago de su hipoteca para no perder su vivienda.
De acuerdo con cifras de la empresa Bravo (antes Resuelve tu deuda) del 31 de marzo de 2024, el 61% de los mexicanos viven endeudados y la deuda promedio es de $174,792 pesos en 2022, 16% mayor a la de 2022, si consideramos que un tercio de la población económicamente activa en México gana el salario mínimo, es decir $7,468 pesos al mes y suponiendo que en el mejor de los casos pudieran destinar mil pesos al mes al pago de su deuda, terminarían de pagar en 14 años y medio, siempre y cuando, claro puedan pagar mil pesos al mes y las tasas de interés no se movieran, y es aquí donde la historia cambia su curso, ya que las posibilidades no dan para el pago de la deuda y entonces ¿qué queda al final?.
La ejecución hipotecaria
Es decir, que el banco recupera el bien y nuestra pobre persona soñadora se queda nuevamente sin un bien, empezando desde el principio y con años perdidos, a lo mejor podemos pensar que no son muchos los casos, de hecho, son aproximadamente 7000 casos en un año de viviendas a las cuales se les hace una ejecución hipotecaria y, más allá de eso, el caso de las viviendas que se ofrecen en remates bancarios es otro mundo aparte, ya que frecuentemente vemos anuncios como: oportunidad única de inversión y demás en los cuales nos ofrecen precios hasta del 40% del valor de la propiedad, lo que no nos dicen es que si éstos trámites son legales (porque una gran cantidad de ellos no lo son) todavía hay que financiar pagos atrasados de impuestos que la propiedad pueda tener, hay que contratar a una empresa para que desaloje al dueño anterior ya que el banco no se hace responsable de eso y al final hay que invertir para arreglar los desperfectos que la propiedad que pueda tener.
En resumen: parecería imposible el cumplir nuestros sueños sin tener que empeñar nuestra vida en el proceso y salir victoriosos, en un país donde los salarios no dan para hacerse de un bien, donde hay ausencia de buenas y suficientes escuelas y donde los servicios médicos son caros, escasos o deficientes, con una vida al día donde cualquier suceso puede tambalear nuestra frágil economía y en medio de falsas promesas de empresas sin escrúpulos a las que lo que menos les importa es nuestro bienestar y que siempre andan detrás de nuestros ingresos ofreciéndonos oportunidades únicas, remates, ventas de otoño, de invierno, buen fin, Hot sale y demás artilugios para que en vez de comprar lo necesario compremos lo que ellos quieren y les regalemos nuestro dinero.
Parecería imposible, pero no lo es.
Así como hay innumerable cantidad de empresas que nos engañan con sus productos, poniendo ingredientes secretos para hacernos dependientes, ofreciendo mentiras para vender y demás, las hay también que quieren ofrecer productos de calidad, que quieren capacitarnos para que sepamos tomar mejores decisiones y evitemos caer en las trampas financieras, las hay también que ofrecen mejores condiciones para nuestra economía, sólo es cuestión de buscarlas, investigar y pensar dos veces antes de tomar nuestras decisiones de compra.
¿Cuáles serian buenos consejos que ayudan a que mi economía mejore?
Según la página web del banco BBVA:
Hacer una lista de lo que se necesita y respetarla
No optar únicamente por productos de marca
Aprovechar una oferta no siempre es sinónimo de ahorro
Comparar en Internet los precios de los diferentes establecimientos
Acudir a las tiendas y a los mercados de productos de segunda mano
Hacer menos comidas fuera de casa
Dar de baja los servicios y suscripciones que no se utilicen
Realizar un presupuesto mensual
Trazar un plan para reducir las deudas (aún antes de adquirirlas)
Crear un fondo para emergencias
Ahorrar
Vender aquello que ya no se use
Yo agregaría comparar instituciones de Internet y bancarias periódicamente para ver quién ofrece mejores condiciones
Ser disciplinade con nuestras finanzas.
Evitemos caer en historias de terror por falta de una buena información financiera o por falta de preparación.
Eso es todo por hoy mis querides, les agradezco infinito su asistencia el día de hoy a este su blog y los espero la semana que viene con otra historia interesante.
Seamos felices pero también precavidos, que el dinero no crece en los árboles.
Con amor
Marcia
23 de junio 2024
Los hay impetuosos
que desde que conocieron a la mujer de su vida
nada los detuvo para estar con ella
y protegerán a su familia contra todo.
Los hay resignados
que cometieron un error y eso los llevó por otro camino
pero aún siguen presentes
en la vida de sus hijos.
Los hay valientes
que sin importar si es hijo suyo o no
luchan por esa familia que vino a ellos
así, por azahares del destino.
Los hay rebeldes
que salen a luchar y arriesgan su vida
con tal de que sus hijos
tengan un mundo mejor y más libre.
Los hay inteligentes emocionalmente
que reconocen que sus ideas son muy diferentes
y aprenden a callar y a escuchar cuando no están de acuerdo
con tal de no romper la confianza de sus hijos.
Los hay responsables
que aunque no quieran una relación de pareja
siempre están ahí para sus hijos
y hacen un excelente trabajo en equipo para criarlos.
Los hay ausentes
que por voluntad propia se tuvieron que ir
y aún así su ausencia
nos deja enseñanzas.
Los hay presentes y colaborativos
que cuando la mamá no puede, toman el mando
y aprenden a cocinar, limpiar y a atender a todos
incluyendo a la mamá convaleciente.
Los hay leales
que trabajan en equipo sea cual sea la labor
que junto con la mujer crean una familia hermosa
y son parte importante en su buen funcionamiento.
Los hay inteligentes
que tuvieron puras hijas y no tienen idea
pero aprenden a comunicarse, a jugar, a peinar y maquillar
con tal de disfrutar al lado de sus pequeñas.
Los hay constantes
que van cada día al trabajo sin faltar
para que su familia tenga mejores oportunidades
hasta que pasan los años y ya todos crecieron.
En fin, que los hay de todas las razas, temperamentos, altos,
chaparritos, gorditos y flaquitos
pero son nuestros hombres de familia, nuestros papis
a los que queremos tanto y nos cambian la vida día con día.
¿y tú cuál eres?
Felicidades a todos los papis, abrazo fuerte desde el fondo de mi corazón,
Marcia
16 de junio 2024
Bueeeeeenos días mis querides lectores, les saludo con mucha alegría desde mi segundo rincón favorito para escribir porque hace mucho sol en mi primer lugar preferido, aquí estoy en el sillón fresquito acordándome de tantas y tantas historias que he escuchado a lo largo de los años, de hombres valientes, inteligentes, leales, protectores, constantes y muchos calificativos increíbles que les podemos dar por su extraordinaria labor, que han hecho el cambio en su vida y en la de sus familias con su aportación tan valiosa al seno familiar y con ello a la sociedad misma.
Y es que Latinoamerica en general es un continente de familia, donde se crea una célula poderosa y de muchas células las naciones, en nuestras costumbres tenemos muy arraigado el amor a nuestra familia, a nuestra descendencia en este caso, nadie nace sabiendo y nuestros papis tampoco y con valentía se arriesgan en esta aventura que les toca de cambiar pañales, dar biberón, estudiar con sus hijos, educarlos, apoyarlos y demás hasta que son hombres y mujeres de bien, su labor protectora nos cubre toda la vida y nos hace dueños de una riqueza sin igual sin darnos cuenta, están ahí para escucharnos, comprendernos, apoyarnos y consentirnos como sólo ellos saben hacerlo y por eso son parte vital de este engranaje llamado familia y ocupan un lugar muy especial en el corazón de sus seres queridos, el cual se han ganado a pulso.
El padre no siente al hije en su pancita como los sentimos las mamis, pero tiene un vinculo que puede ser de sangre o no con sus hijos y el hecho de no llevar a los hijos en su vientre no le impide amarlos profundamente muy a su varonil manera, en una sociedad donde los hombres son enseñados a callar desde chiquitos y a mostrar solamente fortaleza y nada más, aprenden a sentir, a llorar de orgullo y de felicidad, a disfrutar plenamente desde la primera vez que cargaron a ese angelito en sus brazos al cual juraron cuidar y proteger toda su vida, aprenden a sufrir, a preocuparse, a ocuparse y muchas veces sin quejas, sin comentarios porque así fueron educados, en ocasiones tienen miedo pero no lo dicen porque los hombres deben ser valientes ante todo, fuertes y protectores, de acuerdo con el punto de vista de la sociedad.
En una sociedad en que los hombres tienen que buscar la manera de apoyar, son valientes guerreros que hacen todo lo que esté en sus manos para que a su familia no le falte nada, aunque eso implique una hora menos de descanso, una hora menos de diversión o un peso menos en su bolsa.
Recuerdo cuando mi primer jefe, el dueño de la empresa donde trabajaba me dijo que su esposa estaba embarazada y que era su tercer hijo, en mi mente salió de inmediato un sincero ¡felicidadesssss! Porque tener un nuevo miembro en la familia siempre es motivo de felicidad, los bebés son hermosos, etc, etc, sin embargo su cara era de miedo, al preguntarle si sentía miedo, me dijo que sí, para él era otra boca más que alimentar, gastos de escuela, ropa y seguía la lista, reconozco que ese momento me abrió los ojos al punto de vista de los hombres sobre tener un bebé, en una sociedad en donde el hombre era proveedor y la mujer era la dueña del hogar en la mayoría de los casos era para mi difícil pensar que ese acontecimiento de un nuevo hijo viniera con una serie de preocupaciones para los papis, pero sucede, todavía tenemos algunas familias en las cuales el varón es responsable de la mayor parte de los ingresos familiares.
En la actualidad ser padre ya no es sólo ser proveedor, ya que con el ingreso de las mujeres al mundo laboral, las tareas de crianza y cuidado de la casa y de los hijos se tendrían que dividir de manera diferente para funcionar como un buen equipo; en una familia hay muchas cosas por hacer, sobre todo cuando los hijos son pequeños y el papel del padre se ha vuelto mas importante y requerido al paso de los años, el padre también debe estar involucrado en el desarrollo y la educación de los hijos, en la toma de decisiones familiares y en la distribución de las tareas del hogar, ha evolucionado de ser un apoyo para la madre y un simple observador a ser parte importante de la vida familiar, la participación activa de los padres de familia permite que todos en la familia y sobre todo las madres, tengan mejores condiciones de vida.
La labor de ser padre nunca ha sido fácil y el día de hoy quiero reconocer a los que tomaron la decisión de poner a otros antes que a ellos mismos, aquellos valientes que se embarcaron en la aventura de ser padres activos y que día a día no se rinden ni se rendirán jamás, a pesar de los múltiples retos que ser padre conlleva.
Eso es todo mis querides lectores, les agradezco infinito su asistencia a esta su casa y los espero el fin de semana que viene con otra historia que nos haga, sentir, pensar y aprender.
Consientan a sus papis y disfrútenlos mucho en éste su día.
Con amor
Marcia
16 de junio 2024
¿Cómo te ayudo?
si eres tan grande y yo tan insignificante
has sido mi casa desde pequeña
y todo había estado bien.
Eras majestuoso, interminable, sorprendente
y ahora día tras día puedo ver
que algo te duele
te siento frágil, finito, impredecible.
Y a la vez, sé claramente en qué terminará
tu angustioso final, de no ayudarte
tus tiempos no son los míos, claro
yo no lo veré.
Pero eso no quiere decir
que no experimente ahora
lentamente, sin retorno
los síntomas de tu inevitable fin.
Fuiste cobijo toda mi vida
de mi sueños, de mi vida misma
y quiero ayudarte
pero soy muy pequeña.
Y no sé, si lo que haga
sea realmente de beneficio para ti
tal vez, como las hormigas
y los organismos más pequeños se pueda marcar una diferencia.
Quizás, si nos unimos,
podamos hacer algo, o hacer mucho aún
si relacionamos tus tiempos
con la cantidad de personas que albergas.
Siguen siendo números muy grandes
tal vez el cambio sea posible
si muchos participamos
y lo hacemos realidad.
Sé que podemos hacerlo juntos
somos capaces de grandes cosas
sólo es cuestión de aprender
a cuidarte ahora que nos necesitas.
Sólo es cuestión, de con nuestros hechos
agradecer por lo que siempre nos diste
y recordarte que así como tú te nos das, generoso,
podemos hacer lo mismo contigo.
Podemos sanarte
para que las siguientes generaciones
te conozcan como nosotros cuando niños
y para que todos, al fin, aprendamos ésta valiosa lección.
Marcia
9 de junio 2024
Bueeeeenos días estimades lectores, les saludo nuevamente desde mi rincón favorito para escribir con algunos achaques en mis huesitos contra los que estoy luchando con estiramientos y posiciones cómodas para sentarme, es graciosa la imagen, así como de humor negro, más temprano en la mañana investigando encontré unos ejercicios de estiramientos para el coxis y durante los ejercicios me dolieron las rodillas, ja ja (si no es una cosa es otra), y con achaques y todo aquí estamos con la mejor actitud y con una sonrisa, sentada inclinada hacia adelante, como decía el artículo, para descansar el coxis realmente sentí un gran alivio, y entonces te preguntas ¿y ahora dónde pongo las piernas? Así que decidí cruzarlas y ahora se me están durmiendo, no creo poder aguantar mucho así pero lo que sí les puedo decir es que cuando somos consientes de lo que podemos hacer por nuestro cuerpo realmente encontraremos alivio para seguir con nuestra vida como antes.
¡Ahhhh! Qué recuerdos aquellos de poder moverme sin que nada doliera, poder saltar, correr, bailar, brincar a mi antojo, retar a mi cuerpo en la gimnasia, en los clavados, en la natación, ¡en todo momento! ahora sólo puedo sentir el hormigueo de mi pierna derecha que ya se durmió y la consecuente cosquilla involuntaria que me hace reír forzadamente entre lapsos de incomodidad, siiii eso es el humor negro mis querides, el tener algo y no apreciarlo y añorarlo cuando ya no lo tienes, ¡en fin! Basta de disertaciones mentales y continuemos con el tema de hoy.
Hablando precisamente de alivio y de acciones para aliviar, nuestro propio cuerpo es nuestro universo y está contenido y protegido por otro universo más grande, en éste caso me refiero a nuestro planeta tierra, tan hermoso, tan azul, tan adolorido y enojado últimamente, con sus olas de calor, sus huracanes, sus tornados, granizos inesperados y cuantiosos, incendios y demás malestares que nos demuestran que no se siente bien y que necesita de nuestra ayuda para seguir protegiendo la vida que alberga.
Y cuando hablamos de nuestro planeta, el primer pensamiento que nos viene a la mente es: bueno sí, pero, ¿qué puedo hacer yo por un planeta inmenso si soy tan pequeñe? Sobre todo cuando las grandes corporaciones y los gobiernos son responsables de los ecocidios, de los incendios provocados para sembrar no lo que la tierra nos quiera dar, sino lo que queremos como niños caprichosos como fresas y aguacate, por ejemplo, Cómo lograr un cambio que valga la pena? Si las grandes empresas ya nos mandan los artículos empacados de tal o cual forma y no podemos hacer nada?
Mmmm, ¿en serio somos taaaan pequeños y no podemos hacer nada? No lo creo
Imaginemos un organismo, un cuerpo, atacado por una enfermedad, al principio empieza con garraspeo en la garganta el cual no nos hace daño y seguimos nuestras actividades como si nada, después nos empieza a doler la cabeza, luego sigue el cuerpo y ahí es donde empezamos a considerar ir al doctor, cuando llegamos a consulta clamamos por ayuda porque se nos hace imposible hacer nuestras actividades en ese estado de enfermedad y la respuesta es: un virus, un organismo taaaaan pequeño, pero que en grandes cantidades se va fortaleciendo en nuestro organismo y produce ¡taaaantas molestiaaaaaas! Que nos hace imposible vivir cómodamente, no podemos hacer nada contra los virus mis querides, el doctor sólo nos da medicina para las molestias, para que nos sintamos mejor en lo que la gripa se cura por sí misma y volvemos a funcionar como antes sin ese molesto huésped.
Podemos ser un molesto virus o un glóbulo blanco sanador para nuestro planeta ¿Cuál será nuestra elección?
Olvidémonos de los grandes conglomerados y descubramos nuestro propio poder, ¡si! Ellos son la oferta, pero nosotros somos la demanda y somos más, ejerzamos nuestro poder demandante, pidiendo envolturas más ecológicas, cambiemos hábitos, alcemos nuestra voz evitando comprarles a aquellos con los que no estamos de acuerdo, aquellas empresas que apoyan la guerra (porque si las hay, aunque usted no lo crea), aquellas empresas que gastan agua indiscriminadamente, que usan envolturas que no se degradan en mucho tiempo, ellos no van a tener mi compra, es más, voy a llegar con mi tupper al Walmart y les voy a pedir que ahí me den mi jamón, mi queso, mis salchichas, para evitar crear basura, al principio se me van a quedar viendo con cara de sorpresa y si no acceden les aseguro que el comerciante de la tiendita de la colonia estará gustoso de hacerlo.
Voy a ir con mi botella reciclada a la jarcieria de mi colonia y les voy a pedir que ahí me pongan mi cloro, mi jabón biodegradable para lavar la ropa, que me permita reutilizar esa agua en mis plantas o en mi patio o para el WC, voy a alzar mi voz con mis acciones porque ya basta de que me den todo con exceso de sellos por todas partes para hacerme adicte a la azúcar, al sodio y a las grasas para que les compre más, ya basta de la demanda callada que acepta tácitamente los envases no ecológicos sólo porque son más baratos, pero bien que contaminan y nos arruinan la vida a todos, bueno, casi a todos, porque mientras yo estoy comprando pipa de agua para poder bañarme, los dueños de esas compañías están jugando golf en un campo que gasta muchísimos litros de agua, tantos, que no alcanzan en nuestra imaginación, pero no lo dejemos a la imaginación solamente, ahí les va, nada más para satisfacer nuestra curiosidad:
Una instalación de golf de 18 hoyos ocupa una superficie de 60 campos de football y necesita entre 24 y 35 litros por segundo de agua y al año 18 mil millones de litros de agua, las pipas de agua son de 10 mil litros, si dividimos esos 10 mil litros entre 30 segundos, por ejemplo, para buscar una media, nos da 333, o sea que la pipa le dura al campo de golf 333 segundos, dividido entre 60 segundos para pasarlo a minutos, nos da la friolera de 5 minutos, ¡un campo de golf se acaba 10 mil litros de agua en 5 minutos!
En fin, ahora que estamos consientes de lo que podemos hacer y dejamos de lado lo que NO podemos, leamos las diez acciones que nos recomienda un artículo de National Geographic en su revista del 11 de abril del 2023:
Y asi, mis querides, podemos ayudar a que nuestro planeta se sienta mejor y nos dure muchos años más, eso es todo por hoy, les agradezco mil su visita a este su blog y los espero la semana que viene con otra historia que nos haga sentir, pensar y aprender.
Sean felices como unas bonitas lombrices californianas (las lombrices californianas se usan para hacer composta, o sea que se comen la comida que desechamos y producen un abono súper saludable para las plantas).
Con amor
Marcia
9 de junio 2024