Pensamientos y sentimientos 

Por: Marcia Fragoso


¡y nos llegó abril mis queridos!

Con su hermosa primavera, la Pascua, día de la tierra, día del niño y un clima inigualable.

Juguemos, reflexionemos y seamos felices


Besos

Estrella en el cielo

Te agradezco todo lo que me diste

lo bueno y lo malo, toda tú

agradezco que me amaras muy a tu manera

y que me enseñaras la vida desde tu mirada.

 

Tu corazón tuvo espacio para mucha gente,

incluidos nosotros

siento que el fin de tu vida no fuera

como lo hubieras querido.

 

Pero ¡hey! Nos divertimos juntas

sí hubo sufrimiento, pero también hubo risas

hubo amor, compañía y no nos dejamos

vencer por nada.

 

Luchamos contra viento y marea

por lo que creíamos era correcto

estuve contigo hasta tu último aliento

le encontramos una solución a todo.

 

Ahora tú ya estás en otro plano,

en ese descanso que tanto merecías

yo tampoco quería que ese fuera tu final

pero la decisión no era mía.

 

Lo único que podía hacer era aceptar y ser fuerte

tomar tu mano hasta el final, y así lo hice

sí, me dolió que te fueras pero

agradezco el tiempo que compartiste con nosotros.

 

Agradezco tu sonrisa hermosa, tus palabras amables

tu paciencia enorme ante mi desesperación

tu comprensión ante mi cansancio

y tu apoyo en los momentos difíciles.

 

Agradezco tu valentía de toda la vida

que me enseñaras que todos podemos crecer

si nos lo proponemos

sin importar lo pequeños que somos.

 

Me enseñaste a ponerme en primer lugar,

a consentirme, a ser la reina de mi propia vida

tal como tú lo eras en la tuya

cada día recuerdo algo que aprendí de ti.

Y viene un sentimiento de ternura a mi corazón

para nosotros aún estás aquí

compartiendo, sonriendo, pero sin dolor alguno

para nosotros no te fuiste.

 

Viniste a quedarte aquí para siempre

en nuestro corazón y nuestro pensamiento

a través de tu experiencia y tus acciones

de las cosas buenas y malas, pues al fin nadie es perfecto.

 

Mamá, felicidades en éste 10 de mayo

no te tenemos físicamente pero te recordamos con cariño

y seguirás siempre aquí con nosotros

para ver y celebrar mientras nos quede vida.

 

Marcia

10 de mayo 2023

Punto de vista de mamá:

Buenas noches queridos lectores, en esta hermosa nochecita de mayo he decidido compartirles un pensamiento de día de las madres que hice hace unos años.

He de comentarles que a veces la inspiración viene en los momentos más insospechados.

Me da pena decirlo, pero este pensamiento se originó en el coche en mi camino hacia la sucursal del trabajo en la aduana, ese día estaba muy apurada pero tenía el pensamiento en mente, así que hice una grabación y luego lo pasé en limpio y este es el resultado:

El día de hoy por la mañana empecé a buscar un mensaje, imagen o video para mandarle a mi mamá, porque el año pasado me dijo que le gustaban.

Cuál fue mi sorpresa que en todos los mensajes nos pintan como seres angelicales y perfectos, santas, puras y sin errores.

En mi caso nada más alejado de la verdad, no me considero ni angelical, ni pura y mucho menos perfecta.

Cuando tienes cierta edad llega un momento en tu vida en el que quieres tener hijos, y en mi caso así sucedió, bajo esa lógica yo no considero que me tengan que agradecer nada, sino al contrario, yo les agradezco por haberme dado la oportunidad de ser madre.

Cuando estás embarazada todos te felicitan y te pintan la maternidad como lo más hermoso del mundo, pero nadie te dice que ese sentimiento hermoso viene acompañado de dolor, inseguridad, culpa, asco y una gran inexperiencia, todo ello mezclado y sumado a una montaña rusa de hormonas hacen de esa etapa un reto difícil de superar.

En mi caso mi primer embarazo me enseñó que puedo ser más fuerte de lo que creía sin importar mi edad y a superar las adversidades, por más tristes que sean y que el hecho de que alguien no se haya quedado mucho tiempo no te impide amarla y recordarla por 30 años, y los que falten...

Las molestias del embarazo y los primeros años de nuestros hijos son algo muy pesado, pero uno empieza a recibir grandes y adorables recompensas cuando sonríen, te miran con amor y cuando ves las ganas con las que quieren incorporarse a la vida, con las que quieren lograr comer, caminar, hablar (bueno, Daniel no quería aprender a hablar, casi tuvimos que obligarlo) es algo realmente sorprendente y digno de admirar y disfrutar.

En esta etapa empezamos a notar y a sorprendernos por las pequeñas cosas de la vida.

Luego viene el kinder, empiezan a cantar, a bailar, hacen pequeñas obras de teatro, ya leen...

Y con ello vienen un sinnúmero de satisfacciones, ¡simplemente son tan adorables a esa edad!

Encaminamos a nuestro pequeño humano y damos los primeros pasos con ellos; aprendemos a tener una graaaaaan paciencia frente a sus berrinches y a ver películas mil veces sin aburrirnos.

Luego la primaria, esa época en que en mi caso, me dieron muchas satisfacciones y orgullo por sus buenas calificaciones y porque se portaban bien, esa etapa donde se asoma el inicio de la adolescencia, pero seamos honestas, empezamos a ser engreídas y lo que más nos gusta es presumir a nuestros hijos y con ello que somos las mejores madres.

Pero ¡Cómo no!

En seguida viene la secundaria con sus altas y bajas, con los reportes y llamados a la dirección y todo eso nos pone en nuestro lugar, haciéndonos entender con múltiples lecciones que el centro del mundo no somos nosotras, ni tampoco ellos, en esta etapa nuestros seres humanos se desarrollan y empiezan a pensar diferente a nosotros.

Tratamos de controlarlos como antes y ya no podemos porque ellos empiezan en una manera incipiente a ejercer su pequeña libertad en desarrollo, a ser más críticos y analíticos y lo primero que critican y analizan es a nosotros y nuestras acciones, es ahí donde nos damos cuenta de que todo lo malo y los vicios que hayamos tenido hasta ese momento los hemos escondido inútilmente para que ellos crean que somos perfectas y digo inútilmente porque los primeros que se dan cuenta de nuestros pequeños o grandes pecadillos son ellos y aún así nos aman, aunque muy a su inspeccionante manera.

En ese momento de impotencia ante sus constantes cuestionamientos y enfrentamientos, lo primero que se nos ocurre es:

¡Porqué soy tu madre y te callas! (Ja ja casi nunca falla) es entonces cuando nos damos cuenta de que necesitamos aprender a negociar y razonar con ellos y sus mentes en desarrollo.

Luego viene la preparatoria, nuestro ser humano ya está casi terminado y se convierte en una persona mucho más segura e independiente, aquí ejercitamos la confianza en lo que les hemos enseñado y en ellos mismos, rezamos (mucho) y los encomendamos a Dios o a quien creamos para que los cuide y regresen enteritos y sin daño, sobre todo por la noche en las primeras fiestas.

Aprendemos que el hecho de imaginarnos lo peor no ayuda en nada y sí que quita el sueño.

Al final de esta etapa ya saben lo que quieren y sucede que a veces no es lo que queremos nosotros, uno se imagina que va a tener un hijo científico super sabio o un biólogo que va a inventar la cura de algo (no sé si los biólogos hagan eso) o un súper doctor aca super ¡wow!.

En mi caso me salió un tatuador - diseñador y un músico, al principio me causó sorpresa, pero recordando mis años mozos nunca fui buena para la química, ni la física ni la biología y si para el dibujo y la música, o sea que no veo de dónde sacarían lo que me había imaginado para ellos pero, en fin, como toda mamá moderna, les dije podrás ser lo que quieras pero estudias una carrera, ja ja

Así que me puse a buscar carreras afines que les ayudaran a llegar a su meta y ahí desarrolle mis habilidades de coach y maestra de vida.

Ahora ya los dos están encaminados en lo que quieren lograr, saben lo que deben hacer, lo que quieren y cómo conseguirlo y me han mantenido actualizada con conocimientos modernos todos estos años, he aprendido mucho de ellos y con ellos, además me he divertido en el proceso, ahora son dos seres independientes, tienen su propio carácter, sus propias ideas, sus propias creencias, que a veces son diferentes a lo que yo pienso y a lo que entre ellos mismos piensan, pero eso nos ayuda a aprender aceptación, respeto y diversidad.

Juntos hemos creado una gran familia que vive la felicidad día con día.

Después de todo esto, yo no creo que ellos me tengan que agradecer nada, porque fui yo la que decidí tenerlos en primer lugar y sí, yo les di mucho pero porque quise hacerlo y eso me enseñó a ser generosa y a amar incondicionalmente.

Sin embargo creo que he aprendido y tomado más de lo que di y por eso les doy las gracias a Grecia, David y Daniel, mis amados hijos, en este 10 de mayo 2019 y les reitero que los amo y los amaré siempre y soy su fan #1.

Marcia

10 de mayo 2019

El día de hoy les comparto ésta reflexión que me encanta porque nos da la oportunidad de ver la maternidad en una forma más real y menos de fantasía y también ¿por qué no? reírnos un poco de las experiencias que tenemos cuando somos madres.

Eso es todo por hoy queridos lectores, espero que este fin de semana tan emocional disfruten a su mamá los que todavía la tienen y los que no, la recuerden con cariño y que ese recuerdo sea un motivo de alegría y agradecimiento y no de tristeza.

¡Les deseo un feliz 10 de mayo!

Los espero la semana que viene y les agradezco infinitamente su constancia en esta su casa.

Con amor

Marcia

14 de mayo de 2023

Don Miedo

¿Qué impide que el ave

se de cuenta de que es majestuosa?

líder de los cielos, hermosa, hábil

capaz como nadie de dominar el cielo.

 

De polluelo en el nido lo tiene todo,

frágil e indefensa, mamá se hace cargo

hasta que un buen día llega

en que el nido hay que dejar.

 

Es la ley de la vida, aprender en segundos

a volar, a vencer el miedo,

a confiar en tus instintos,

o morir en el intento.

 

Dicta la ley de la vida

que del nido has de caer

y tus alas han de soportar

porque tienes todo para volar.

 

¿Qué es lo que impedía que te aceptara

y luego que no te quisiera soltar?

¿Por qué tenía tanto miedo

de todo una vez más “arruinar”?

 

Y pensar en el sufrimiento después

fuera como fuera, creaba un terror

que me hacía imposible moverme

el miedo fue, lo que me paralizó.

 

Miedo a lastimarte, miedo a ser herida

miedo a la supuesta soledad sin ti

¿Qué es lo que impide que yo

pueda por fin volar? ¿Teniendo todo para hacerlo?

 

Y por el miedo tardé en soltarte

pero vino algo más grande,

más importante para mí, ya no tenías la preferencia

y decidí dejarte ir.

 

Y  no lo pensé, me lancé al vacío,

sentí el aire frío en mi cara

y mis alas por fin despertaron

y volé, te juro, volé.

 

Y miré todo diferente,

bajo ésta nueva perspectiva

 rodeada de gente diferente

siendo yo misma mi propia guía.

 

Por un momento busqué otros tú

para llenar mi vacío interior,

casi de inmediato cuenta me di

de que conmigo era suficiente.

 

Alimentando de dentro hacia afuera

cambiando hábitos, formas de pensar

hoy ya soy otra, mis alas sirven

y me encuentro ya muy lejos de ayer.

 

Lejos de ti, de lo que tuvimos

te recuerdo sí, pero ya no me dueles

no me duele nadie, por primera vez

y agradezco infinito ésta bendición.

   

Marcia

7 de mayo 2023

Cuando el miedo no nos deja avanzar

Buenas tardes mis queridos, los saludo en ésta tarde calurosa de mayo desde mi rincón preferido para escribir.


El día de hoy hablaremos de un tema que tenía preparado hace tres semanas, pero se atravesó el día  de nuestra madre tierra y luego el día del niño que también eran importantes y tenían su momento específico.


Lo he platicado otras veces en éste blog, sin embargo ya tenemos tanto material que es difícil encontrar poemas o reflexiones de determinado tema en particular, aunque si deciden dar un paseo por todo el blog, son bienvenidos, se encontrarán agradables sorpresas en las páginas de años anteriores.


Bueno, vayamos al tema de hoy:


Imaginemos que estamos en el vientre de nuestra madre, todo es comodidad, estamos flotando, nada roza nuestra piel y nada nos irrita porque estamos rodeados de un líquido suave que nos cubre completamente, nuestros órganos se están formando, todo es comodidad y felicidad, nada nos molesta, no sentimos hambre, sed, ni dolor alguno, todo es perfecto.


Entonces empezamos a crecer y crecer y como nuestro cerebro ya está formado empezamos a ser consientes de nuestro propio ser, vivo, palpitando, pero de una manera incipiente, porque nada nos preocupa y tampoco nos ocupamos en pensar demasiado en nada, sólo somos, y nada más, sólo flotamos felizmente.


Y llega un momento en que nos empezamos a sentir apretados en este lugar antes súper cómodo ahora nos sentimos asfixiados, no podemos movernos, debemos de estar siempre en la misma posición porque ahora somos tan grandes que a cualquier movimiento chocamos con algo, queremos salir, pero tenemos miedo, ¿qué es lo que habrá del otro lado?, en ese momento tenemos todo lo que necesitamos para sobrevivir del otro lado, pero no lo sabemos, tal vez nos imaginamos que ese lugar tan estrecho es nuestro hogar ahora y que si salimos sufriremos o algo peor, tal vez hasta perdamos la vida, mejor nos quedamos aquí.

 

Pero la ley de la vida dice que tenemos que salir del vientre de nuestra madre y ahí es donde empieza la aventura, la ropa nos lastima, sentimos hambre, sed y dolor por los cólicos, estamos indefensos ante el inmenso mundo de afuera, somos frágiles, sin embargo tenemos un escudo poderoso que nos protege, es un ángel, no, tiene cara de ángel pero no lo es realmente, es nuestra madre o tal vez algún familiar amoroso que nos recibe y nos protege, nos enseña todo, nos encanta éste nuevo mundo de afuera, cada día crecemos, nos vemos mejor, sonreímos a los que nos rodean y aprendemos cosas nuevas.


Y si nos dieran a escoger ahora, estar apretados en el vientre de nuestra madre a cambio de lo que tenemos afuera, ¿qué escogerías?.


Pronto olvidamos el ambiente en el vientre de mamá hasta que un día sabemos que estuvimos ahí simplemente porque todo mundo viene de ahí pero no porque lo recordemos.


Y así funciona toda nuestra vida, mis queridos, es más caótico lo que nos imaginamos que va a pasar que lo que realmente sucede, tenemos miedo a sufrir y eso nos detiene en los cambios necesarios en nuestra vida, ahora no hay nadie que nos obligue a volar, a veces las circunstancias lo hacen, como me pasó en el poema de la introducción, pero a veces no y podemos durar años en esa situación que nos molesta, en ese trabajo que odiamos y para el que no nacimos, o en esa relación tan tóxica que impide nuestra felicidad, nuestra plenitud, no somos la mejor versión de nosotros mismos cuando estamos por nuestra propia voluntad en éstas circunstancias y es una lástima, porque tenemos todo para alcanzar nuestro máximo potencial, y lo sabemos, pero a veces el miedo es más fuerte de lo que nos imaginamos.


No en balde le llamo al poema Don Miedo, porque lo hemos puesto en un pedestal, nos convencemos de que es mejor vivir así en vez de ir y perseguir nuestros sueños de una vez por todas, rige nuestros pensamientos, nuestra manera de actuar y se esconde tras un velo protector de comodidad y seguridad, aprendemos a adaptarnos a las circunstancias sean éstas las que sean, siempre y cuando sean seguras y no haya del otro lado un abismo obscuro al que tengamos que saltar.


El hecho de no saber lo que hay del otro lado nos hace quedarnos ahí, calientitos, sin hacer nada, tenemos cierta incomodidad, sí, como cuando el vientre de nuestra madre es pequeño para nosotros, pero nos quedamos como gatitos adaptándonos a dormir en un pequeño cajón porque nos da seguridad, más vale pájaro en mano, decimos, malo por conocido, y todos los refranes que se nos ocurran para justificar nuestra continua comodidad, pero el espacio es cada vez más pequeño y cada vez me ahogo más ¿será que algún día tendré el valor de hacer algo al respecto?.


En mi experiencia personal sí dejé de hacer cosas por miedo y aún lo hago, el miedo nos mantiene seguros, nos impide que saltemos de un barranco en una patineta, por ejemplo.


Pero, ¿qué pasa cuando el miedo domina nuestra vida y no nos deja avanzar? Es ahí donde es recomendable hacer un alto y pensar qué es lo que mi miedo me está impidiendo hacer, se vale pedir ayuda, yo fui a terapia porque tenía miedo de fracasar en mi última relación, después de ir a terapia comprendí que no podemos vivir con miedo y que la vida es una serie de sucesos, algunos nos hacen sufrir, pero todos, si lo permitimos, nos enseñan algo y nos ayudan a ser una mejor versión de nosotros mismos.


Yo tenía miedo a la soledad, ya sea porque mi ser amado muriera o porque la relación terminara, no digamos miedo, ¡pavor es lo que tenía! Y eso me impedía tener una relación sana, no era algo como de pégame, mátame pero no me dejes, tan extremo, pero no disfrutaba mi relación por el hecho de pensar que cada paso que daba pudiera ser una equivocación de mi parte.


¿Y qué si me equivoco? Siempre puedo pedir perdón y aprender de mis errores, así lo veo ahora, total que viví un paraíso de 11 años en mi relación hasta que un día alguien mucho más importante, o sea mi madre, requirió mi atención y como mi amado no se adaptó a las nuevas circunstancias decidí terminar con la relación, sí sufrí, lloré, lo extrañé varios meses, pero no fue el sufrimiento que me imaginaba cuando tenía ese pavor a la relación ni nada remotamente parecido.


A partir de que terminé mi relación y de que mi mamá nos dejó para trascender, (como dice mi primis Marisela, ¡te mando un saludo prima querida! ¡te quiero!); empecé una nueva vida, llena de cosas que siempre quise hacer y que por una u otra razón había pospuesto.


Desde hacía años me dediqué a dibujar en mi hoja en blanco cómo quería que fuera mi vida y ahora estoy contenta con el resultado, no tengo una relación de pareja, por primera vez estoy soltera, pero no sola, tengo dos hermosos hijos que me aman y siempre están conmigo, tengo un hermano amoroso y dos hermosos sobrinos y una cuñada a la que no me gusta llamar cuñada, sino amiga, con la que me llevo bien y que ama a mi hermano y eso es suficiente para mi, estoy rodeada de amigos por todos lados y estoy conociendo personas y ambientes nuevos con los que me siento muy identificada y feliz.


¿Qué si cambiaría lo que tengo ahora por lo que tenía antes? ¡Ni de broma!.


Eso es todo por hoy mis queridos, les agradezco mil y un veces por leerme y acompañarme cada semana en ésta su casa y seguir haciendo éste sueño realidad, espero que su fin de semana esté lleno de revelaciones de cómo quieren que sea su vida y vayan por ello.


Los espero la semana que viene con otra historia que nos haga sentir y pensar.


Sean súper felices como unas súper lombrices, que para eso estamos en esta vida.


Con amor

Marcia

7 de mayo 2023  

Parece tuyo, pero no lo es 

Los cuidamos desde pequeños

pero no son realmente nuestros

son vidas que tienen voluntad y libertad propias

seres maravillosos con una parte de uno.

 

Y serán pequeños e indefensos

sólo por un momento,

porque crecerán con el tiempo

y serán latosos y curiosos sólo, por un breve momento.

 

Como niños, nacieron, como todos

con libertad que no les damos,

les imponemos idioma, costumbres y religión

so pretexto de hacerlos pertenecer.

 

Como seres humanos, tienen, desde pequeños

una inteligencia sorprendente, en la que no confiamos

y queremos regir todo, controlar su vida

y decidir cuál será su futuro.

 

No queremos que lo hagan solos

pero no por hacerles compañía

sino porque en el fondo sentimos

que no son capaces.

 

Les transmitimos nuestras inseguridades

porque no sabemos lo que hacemos

y creemos, que como nosotros

ellos no saben lo que quieren.

 

Son unas vidas pequeñas

que el destino nos encargó

para llenarlas de triunfos, de autoestima

o de inseguridades y miedos,

de nosotros depende.

 

No serán niños por siempre,

de hecho el tiempo es muy corto

y en un suspirar, nos damos cuenta

de que ya crecieron y deciden por sí mismos,

aunque tal vez se equivoquen.

 

No importa si estamos de acuerdo o no,

peor para nosotros, porque algún día

los perderemos sin darnos cuenta

si no estamos a su lado desde ahora, que son pequeños.

  

El que tengan una niñez memorable o no,

depende de nosotros, su felicidad o su desdicha

cuando son pequeños nos la deben

y esa será la semilla que en su corazón florecerá.

 

Por eso, llenémoslos de amor, seamos pacientes

admiremos su entusiasmo, su gran amor por la vida

disfrutemos de sus bromas, de su ser inquieto

desarrollemos sus dones, porque tarde que temprano

crecerán y sólo seremos una parte de su pasado.

 

Marcia

30 de abril de 2023


30 de abril, día del niño (a)

Buenas noches mis queridos lectores, en este dominguito caluroso y tranquilo de abril, que por cierto es nuestro último domingo de abril, les saludo desde mi rincón favorito para escribir.

 

Y el día de hoy celebramos el día del niño en muchos lugares del mundo, pero ¿sabemos de dónde se origina ésta celebración?

 

Detrás de toda celebración siempre hay una enseñanza, y en ésta ocasión nos toca aprender a cuidar y apreciar a nuestros niños, que son el futuro de la humanidad y son los seres más vulnerables del planeta.

 

Tomando en cuenta que en épocas de crisis los niños son los más afectados en todas las sociedades se crea éste día para tomar conciencia de los derechos de los niños, y es que son nuestros de palabra,  pero no somos sus dueños en realidad, nadie puede ser dueño de nadie y en la medida en que comprendamos que cada niño, por pequeño que sea nace con unos dones y con una libertad, veremos a nuestros pequeños como seres humanos y grandiosas personas en desarrollo, si escuchamos lo que quieren lograr, podremos ayudarlos, no necesitamos decidir por ellos, ya que si los enseñamos a escuchar a su interior y si descubrimos sus dones sabremos para lo que fueron llamados.

 

Tomemos en cuenta que todos debemos ser fieles a nosotros mismos en primer lugar, para que nuestro futuro se desarrolle en torno al cumplimiento de nuestros propios sueños, ellos también tienen sueños, sólo debemos abrir nuestros ojos y nuestro corazón para escuchar lo que quieren de la vida, puede sorprendernos lo sabios e inteligentes que son a su pequeña edad.

 

Y el tiempo se pasa tan rápido, mis queridos, que en un suspiro nuestros niños crecen para convertirse en adolescentes, y lo que les dimos, bueno o malo hasta los doce años, será lo que delimite su comportamiento en todo momento y los valores bajo los que regirán sus decisiones futuras.

 

Así que la pregunta importante si tenemos niños a nuestro cargo es:  ¿Cómo le haré entender lo que siento por ellos cada día y que sólo quiero lo mejor para él o ella? Y que pueda que me equivoque, pero que nunca dejé de amarlos ni por un segundo.

 

El tener un niño en nuestra vida es un tesoro, pero también una responsabilidad muy grande con la vida, es el momento en que devolvemos a la vida lo que recibimos en su momento por medio de nuestro apoyo incondicional a los más pequeños e indefensos pero maravillosos seres humanos en potencia.

 

Los niños tienen derecho a un hogar donde se sientan seguros y amados, a una familia, sea como sea, tienen derecho a ir a la escuela, a tener ropa, alimentación sana y suficiente y a servicios de salud, tienen derecho a jugar, a ser niños, independientemente de las condiciones económicas o sociales de las que sean parte; en momentos de desastre protegemos a los niños primero, y dentro y fuera del seno familiar debemos proveer siempre esa protección que necesitan.

 

Tal vez llegaron sin avisar o fueron los más programados del mundo, de cualquier forma es todo un reto cuidar a éstos pequeños seres humanos y darles todo lo que necesitan, sin embargo nos daremos cuenta de que siempre podemos encontrar la manera de aprender a cuidarlos, a comunicarnos con ellos y a enseñarlos a ser felices.

 

Felicidades a los valientes que tienen niños en su vida y que aunque sepan que tal vez nos equivoquemos en nuestro afán por amarlos, lo hacemos con las mejores intenciones.

 

Felicidades a nuestros niños, que soportan nuestros cuidados y guía inexpertos e imperfectos, porque a final de cuentas, no existe nadie que sea perfecto y son nuestros niños quienes nos aman con todo y esas imperfecciones cuando estamos ahí para verlos crecer.

 

Eso es todos mis queridos, disfrutemos a nuestros niños hasta el último minuto antes de que crezcan y su niñez se convierta en una serie de recuerdos, agradables o tal vez no tanto, depende de nosotros.

 

Espero que su semana sea muy productiva y feliz y que disfruten cada día ya sea solos o con sus seres queridos.

 

Los espero la semana que viene con otra historia interesante.

 

Con amor

Marcia

30 de abril de 2023


Hello world

Una aventura en Puebla


22 de abril

día de la tierra


Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, sin embargo en este relato encontrarás muchas verdades.


Era el día previo a la celebración a nuestra madre tierra, es decir 21 de abril de 2023, Lupita y Francisco, dos hermanos de 9 y 11 años respectivamente, vivían en las faldas del volcán Popocatépetl; estaban acostumbrados a una vida tranquila de pueblo, pero con la ventaja de estar muy cerca de la Ciudad de México, lo que les permitía conocer y disfrutar lo mejor de dos mundos: el campo y la ciudad.


Su vida transcurría de manera tranquila, ya sabes, yendo a la escuela todos los días, ayudando a mamá y papá con los quehaceres y estudiando mucho para poder tener una profesión redituable cuando crecieran, su diversión consistía en pasar las tardes en las faldas del volcán disfrutando de la naturaleza, recibiendo la caricia del sol, la frescura del aire y el beneficio del agua de manantial que fluía cerca de ahí, de repente veían pasar conejos, culebras y si se acercaban al río podían encontrar ranas, que entre otros son fauna que vive en el lugar.


Como ya conocían el contraste entre el campo y la ciudad, Lupita y Francisco crecieron con un gran amor por nuestra madre tierra y les gustaba cada que podían poner su granito de arena para cuidarla, cuál fue su sorpresa, cuando el día anterior empezaron a escuchar unos aullidos que venían de las cercanías del Popocatépetl, y sin pensarlo dos veces se pusieron en camino para ver qué era lo que sucedía, no fuera a ser algún animal herido atrapado en las faldas del volcán.


Siguiendo el sonido de los aullidos, que cada vez era más fuerte, se dieron cuenta que el aullido procedía de una de las extensas cuevas que se encuentran en las faldas del volcán, pero no tenían permiso de entrar solos ahí, así que fueron por el tío Baltazar, quien conocía esa parte de las cuevas y con su ayuda podrían entrar sin perderse.


El tío Baltazar, que ese día no tenía gran cosa que hacer aceptó con agrado, un paseo inesperado en la naturaleza siempre se agradece, sobre todo con la seguridad de que no pasarían peligro alguno porque él era un experto explorador en esa área y al igual que sus sobrinos, un amante de la naturaleza.


Total que fueron siguiendo el sonido de los aullidos que los llevó hacia las cuevas y entraron en una de ellas sin vacilar, cuál va siendo su sorpresa al ver dentro a una mujer hermosa, toda vestida con musgo verde y flores de colores adornando su majestuosa vestimenta, su cabello largo hecho como de ramas muy delgadas de árboles, la piel de su cara parecía como la piel de los duraznos, cálida y tierna, en sus grandes ojos había unas pestañas hermosas y largas y sus labios eran como semillas de granada, hermosos a la vista, ella traía una corona de flores que la hacía verse todavía más hermosa e imponente, inspiraba un aire de ternura y a la vez de temor, por lo majestuoso de su estampa y ternura porque lloraba desconsolada, al verla sintieron de inmediato el corazón contrito por tan triste y hermosa creatura y sin conocerla siquiera se atrevieron a decir:


  • Hola, somos Francisco, Lupita y Baltazar, somos vecinos de aquí cerca y estamos investigando el origen de los aullidos, no vaya a ser que sean de algún animal herido y te encontramos aquí ¿nos puedes decir quién eres y el por qué de tu sufrir? Tal vez te podamos ayudar en algo.

 

Secándose las lágrimas la hermosa señora respondió:


  • Yo, mis niños, soy la madre tierra, madre y protectora de todas las creaturas del mundo, soy creadora de vida y bienestar para los que en mi vientre habitan y los amo como toda madre ama a sus hijos pequeños, me gusta ver cómo disfrutan de mi y mi belleza y cómo crecen en intelecto, número y tamaño, amo a todas las creaturas que habitan en mi, incluyéndolos a ustedes, mis amados seres humanos, que tienen a su cargo el cuidado de todas la creaturas y del medio ambiente que los rodea.


De repente van a escuchar que lloro, porque así como hay algunos de mis hijos que viven una vida respetuosa de mi y de sus hermanos, las demás creaturas, los hay también, que con afán de tener más dinero, más de mí y satisfacer su codicia sin fin me hacen daño y lloro porque estoy llegando a un límite y sé que si no hacemos algo a tiempo el daño será irreversible, lloro por mis hijos, por todos, porque todos sufrirán las devastadoras consecuencias de las acciones de unos cuantos, yo sola no puedo limpiarlo todo, sanarlo todo y a la vez proveer del sustento y el medio ambiente que requieren para vivir.   


La humanidad ha llegado a un modo de vida en el cual limpian su casa por dentro y arrojan la basura hacia afuera, sin darse cuenta de que la parte de afuera también es su casa y que la cantidad de desperdicio creado está llegando a un límite peligroso en el agua, en el aire y en la tierra y si siguen a éste ritmo me transformaré y ya no podré albergar a la vida que vive en mi ahora como la conocemos.


Sumamente consternados y tristes por la apocalíptica noticia se quedaron en silencio por unos segundos hasta que Baltazar contestó:


  • A ver, a ver, pero dices que si no hacemos nada eso podría ser nuestro futuro ¿correcto? O sea que todavía hay algo que podamos hacer?


La madre tierra contestó positivamente y una leve sonrisa de esperanza apareció en su rostro al ver a sus hijos con el ánimo de ayudarla y a la vez, ayudarse a ellos mismos.


  • Les recomiendo que vayan a ver a su vecina Conchita, ella les dirá qué hacer, hijos míos, es urgente que todos hagamos algo para que yo vuelva a ser tan bella y llena de vida como era antes y pueda de nuevo albergar a todos mis hijos en mi vientre, fui creada para dar y me duele cuando mis hijos sufren y mueren por causas que no son naturales y sobre todo por causas que ellos mismos están provocando, vayan, mis niños, tal vez no me vean ni me escuchen aquí, pues a través de las cuevas, los mares y los volcanes me muevo por todo el mundo para asegurarse de que todos mis hijos estén bien pero no olviden que siempre estoy al pendiente de todos mis hijos y no me olvidaré de ustedes, han de saber que me sé de memoria los nombres y fechas de nacimiento y muerte de todos mis hijos, sean de la especie que sean, los amo a todos, pues esa es mi labor, amarlos y darles lo necesario para subsistir, como toda madre hace con sus hijos.


Y bueno que Baltazar, Lupita y Francisco salieron de la cueva y ya empezaba a oscurecer, así que se fueron a casa, no fuera a ser que los papás de Lupita y Francisco se preocuparan y al día siguiente muy temprano, justo después del desayuno fueron a casa de doña Conchita, a quien todos conocían por ser una mujer de avanzada edad muy amable con todos y siempre cuidadosa de la naturaleza.


Doña Conchita los saludó con su sonrisa de siempre y les invitó una taza de chile atole delicioso que hacía de vez en cuando pero que siempre le quedaba delicioso y todos se quedaban con ganas de más y les dijo:


  • ¡Hola mis amores! ¡Qué gusto me da de verlos! Miren cómo han crecido, ¡qué rápido se pasa el tiempo y la vida misma! Ahhhhh, recuerdo cuando apenas eran unos bebés de brazos, tan lindos que eran y ahora ya son unos adolescentes todos guapos.


  • Tengo algo muy importante que decirles: ayer me habló en un sueño nuestra madre tierra y me dijo que les encargó una misión muy importante, no va a ser fácil mis niños, porque la gente del pueblo y del mundo en general se ha acostumbrado a vivir sin considerar el efecto que tienen sus costumbres en la naturaleza, pero estoy segura que juntos podremos llevar ésta misión con éxito. No estamos solos, la madre tierra está llamando la atención de numerosos grupos en el mundo, así que no se desanimen.


  • Sé que la mayor contaminación viene de las grandes empresas y ya estoy creando planes para que nos escuchen los gobiernos de los diferentes países, sin embargo es de vital importancia que la gente común sepa cómo pueden ayudar, así que redacté estas ideas para el hogar para vivir amigablemente con nuestra madre tierra y con nuestros hermanos, las demás creaturas, de las cuales somos guardianes.


Los niños y Baltazar, sorprendidos se quedaron pensando y al final dijeron:


  • Pero ¿cómo le vamos a hacer Conchita? No tenemos idea de cómo dar ni el primer paso, se me hace que nuestra madre tierra se equivocó al elegirnos a nosotros para ésta empresa tan grande y tan importante.


  • No, mis niños, no teman ¿se acuerdan cuando hicieron cartulinas en la escuela para la ceremonia de los lunes? Pues es lo mismo, sólo que magnificado, consigan un grupo de amigos que los ayude a correr la noticia, yo les voy a dar los consejos resumidos de una manera sencilla y la labor de ustedes será que toda persona en el pueblo, en la Ciudad de México y en nuestro país conozca éstos consejos, usen las redes esas sociales que ustedes usan, hagan que todos conozcan esto. ¿Creen que puedan hacerlo?


  • ¡Claro que sí! Contestaron todos al unísono y en sus mentes ya se estaban gestando las ideas para hacer de esos valiosos consejos algo viral.


Pero ¿cuáles eran esos consejos y porqué tanto revuelo con ellos? Realmente cualquier persona común podría llevarlos a cabo sin cambiar drásticamente su existencia?


Evalúa tú mismo:


Cocina:


Separa la basura orgánica, puedes aprovechar las bolsas de té, las cáscaras de plátano y de huevo como abono para las plantas, las mueles en la licuadora, depositas el agua con las cáscaras en la tierra y riegas como de costumbre.


Lava los recipientes de plástico, vidrio y latas antes de tirarlos, esto facilita su reciclaje.


Puedes juntar el cartón y todo tipo de papel y donarlo o intercambiarlo en lugares de canje distribuidos por todo el país.


El tetra pak que generalmente se usa para contener leche o jugo se recicla al 100%, sólo hay que separar la parte plástica, lavarlo y secarlo y se entrega junto con el cartón.


Evita las bolsas de plástico llevando recipientes de plástico al comprar queso a granel, jamón u otros embutidos; también los recipientes sirven para maíz palomero, nueces y semillas diversas como frijoles, lentejas, arroz, etc. y usa bolsas reutilizables en el súper, el hecho de que una bolsa traiga la leyenda de biodegradable no quiere decir que se vaya a degradar pronto, una bolsa de plástico normal tarde 55 años en degradarse y una botella de plástico tarda 500 años.


Cuando compres pollo o carne con tu comerciante local, lleva tu recipiente plástico para que no te lo den en bolsa y si compras milanesas de pollo pídela sin el plástico con el que las aplastan, sólo cortadas en bisteces finos sin aplastar.


Las bolsas que no podemos evitar como las de pan de caja, por ejemplo, las podemos reutilizar cuantas veces sea necesario y también podemos hacer hilo para hacer bolsas, gorros, monederos, adornos para botes de basura, macetas y un sinfín de cosas que imagines.


El aceite usado se junta en una botella de vidrio o plástico que no se salga porque contamina agua y tierra y se le da al camión de la basura, el aceite usado sirve para hacer jabones, cremas, lubricantes, ceras, velas, pinturas, barnices y abonos orgánicos.


Separa tu basura en plásticos, papel, latas, cartón y demás basura, mientras menos basura generemos, mejor, es recomendable cuando vayamos a tirar algo, considerar antes si le podemos dar una segunda vida y tirar lo menos posible y en los lugares adecuados, la basura que dejamos en la calle termina en el drenaje tapándolo y provocando inundaciones y luego en ríos, lagos y mares, haciendo daño a las especies que ahí viven y contaminando el suelo, el aire y el agua de los organismos que ahí viven y cuando los consumimos prácticamente nos estamos comiendo nuestra basura.


Evita pedir cubiertos de plástico cuando compras comida para llevar y reutilízalos lo más que puedas.


Evita el uso de botellas, vasos y platos desechables, a menos que sean de cartón y que se puedan reciclar, para tu café de la tienda ya hay contenedores reutilizables y hasta te dan el café más barato por usarlos.


Si haces fiestas y vas a usar desechables evita el unisel porque no se degrada, ya hay desechables de cartón o papel que son degradables más fácilmente.


Cuarto de lavado:


Usa jabón biodegradable para lavar tu ropa, no es caro y fabricantes comunes ya lo elaboran.


Compra en las tiendas que venden productos de limpieza en las cuales debes llevar tu botella para evitar comprar el jabón con una botella nueva cada vez y así generar menos basura.


Revisa las marcas de cloro y jabón para lavar ropa que hacen pruebas en animales y evítalas.


Baño:


El papel de baño es el principal contaminante que se genera en el baño, sobre todo el extra suave y no se deshace al 100% en el agua así que contamina nuestra agua y a los organismos que ahí viven creando enfermedades y nuevamente caemos en el ciclo de ingerir lo que tiramos, es recomendable instalar un bidet en tu sanitario, es sumamente fácil de instalar y de usar, en vez de papel higiénico se usa agua y jabón y una toalla especial para el secado.


La práctica de tirar el papel higiénico en el bote de basura del baño para no contaminar el agua es aún peor, ya que las esporas que quedan en el papel viajan en el aire contaminando los demás utensilios, como: lavabo, jabón, cepillos de dientes, que son los que están a la interperie y en contacto con el aire.


Utiliza jabón para lavar tu cabello, no trae botella, viene en un empaque de cartón reciclable y no hacen pruebas en animales para crearlo.


Revisa las marcas de pasta de dientes, enjuagues bucales, perfumes y shampoo que hacen pruebas de animales y evítalas, ya hay otras marcas que no siguen ésta cruel práctica, no dañan tu organismo y el ambiente y no son caras.


De preferencia compra estropajo natural para tallarte el cuerpo, es más sano y más barato que los de plástico y se degrada más rápido y si ya tienes estropajo de plástico, dale la mayor vida útil que puedas, recuerda que, como las bolsas un estropajo puede tardar 50 años en degradarse.


Prefiere cepillos de dientes biodegradables de bamboo, el bamboo es un árbol que crece muy rápido y grande, los cepillos tradicionales de plástico tardan en descomponerse hasta 400 años contra los de bambú que tardan 6 meses en descomponerse en la tierra.


Instala regaderas ahorradoras de agua en la ducha y fregadero.


Animales domésticos:


Cuando saques a tu mascota a pasear llévala con correa y recoge sus heces, las heces que no se recogen se secan y se mezclan con el aire contaminándolo.


No permitas que tu mascota pasee sola o solo, ya que se puede reproducir irresponsablemente creando más perros o gatos que por no tener dueño van a contaminar el ambiente y a crear más animales.


Piensa dos veces antes de tener una mascota y no los eches a la calle cuando ya no los quieras, mejor dalos en adopción.


Si no estás seguro que tienes alguien responsable a quien vas a regalar a las crías evita cruzar a tus mascotas, no les hace daño el no cruzarse.


Limpieza general:


Podemos hacer nuestros propios limpiadores ecológicos con cáscaras de cítricos y vinagre.


También se puede hacer limpiador para madera con aceite de oliva y cáscaras de cítricos.


Prefiere productos de limpieza que no dañen el medio ambiente.


Ropa:


¿Cuánta ropa realmente necesitamos?


Para hacer una camiseta de algodón se utilizan 2700 litros de agua.


Para confeccionar un pantalón de mezclilla se utilizan 7500 litros de agua.


El algodón al 100% se tarda en degradar hasta 30 meses si se degrada de manera controlada.


El poliéster tarda en degradarse por completo 500 años.


Las telas que son biodegradables son: algodón, lino, cáñamo y bambú.


Existe el poliéster, algodón, nailon y lana reciclados.


Si vas a comprar ropa, prefiere la moda circular, es decir comprar ropa de segunda mano, ya hay lugares en internet y tiendas que venden ropa en diferentes estados (como nueva, con pequeños defectos o de uso visible) tanto para dama como para caballero a precios accesibles y de marcas reconocidas y en esos lugares también puedes vender la ropa que ya no necesites.


Dona la ropa que no necesites o sepárala en la basura en una bolsa limpia para que alguien más la pueda usar.


Muebles:


Evita los cambios de temporada en tus muebles y si vas a hacer el cambio dona o vende lo que ya no necesites, no los tires.


Puedes pintar tus muebles para darles una nueva vida.


Desecha responsablemente los electrodomésticos, pantallas, teléfonos y computadoras.


 Artículos en general:


Prefiere las pilas reciclables, a la larga son más baratas y no dañan el ambiente, las hay de todos tamaños y las venden con su cargador.


Economiza la luz, ya que para crearla también se necesita agua, aparte de que te ahorras en el recibo de luz.


Revisa que no tengas fugas en tu casa para cuidar el tan vital líquido al máximo.


Cierra la llave del agua cuando tallas tus trastes.


Cierra la llave al tallarte el cuerpo en la ducha.


Con ésta serie de consejos se dieron una clara idea de cómo, de manera práctica podemos cuidar a nuestra madre tierra y esto no terminaba ahí, todavía hay mucho que podemos hacer si usamos nuestra creatividad.


Con la misión como prioridad pusieron manos a la obra para que todo el pueblo se enterara de éstas sencillas pero importantes medidas para cuidar nuestro medio ambiente.


Eso es todo mis queridos, espero que les haya gustado éste cuento ecológico y que los haya incentivado a cuidar a cada momento y con todas nuestras acciones  nuestra hermosa casa y madre tierra.


Celebremos el día de nuestra madre tierra cuidándola y disfrutando de las maravillas que nos da a manos llenas.


Sean felices,  que para eso nacimos.


Con amor


Marcia

23 de abril de 2023

unsplash