Pensamientos y sentimientos
Por: Marcia Fragoso

ahhhhh! Junio llegó, la mitad del año por fin y con él el día de nuestros queridos padres, cambios de clima y muchas aventuras.
Disfruten mil este mes tan grandioso
Besos a todos

Ansiedad

No, creo que no me doy a entender

de repente mis latidos se aceleran

el miedo aumenta dramáticamente

y siento un nudo en el estómago.

 

Me preocupo por todo y todo me afecta

siento que no me puedo concentrar

tengo mil cosas que hacer pero no quiero

tan sólo lo que quiero es estar en paz…

 

Que se callen todas mis emociones, mis preocupaciones

por favor, guarden silencio en lo que reacciono

en lo que este volcán en mi corazón decide

si estalla o se calma.

 

Pero ¿cómo me voy a calmar? ¿milagrosamente?

de momento siento ganas de llorar, de gritar

desesperación al por mayor

y no lo puedo apaciguar, mi respiración se agita.

 

Mientras mi vida corre la veo pasar

sin poder hacer nada con esta angustia

teniendo que vivir día tras día

con este peso en mi corazón.

 

Mi estómago está siempre lleno de estress

y mi cuerpo se siente cansado, muy cansado

sólo quiero dormir y estar en paz

pero no puedo.

 

¿Qué es esto que me está pasando?

¿Por qué mis sentimientos se vuelven contra mí?

dentro mío sólo hay caos y confusión

son tantas cosas que no sé por dónde empezar.

 

Y la angustia crece y crece cada día más

necesito ayuda y no sé a dónde ir

no puedo expresar todo este sentimiento en mi

no puedo explicar el remolino en mi interior.

 

Pierdo la batalla contra mi propia confusión

me siento derrotad@ y débil, sin fuerza para seguir

¡Por favor, alguien! ¡Por favor, no más!

quiero vencer y volver a ser la misma persona otra vez.

 

Marcia

16 de julio 2022

Cuando nuestros sentimientos nos alcanzan

Buenos días queridos lectores, en esta mañanita más bien fría de mediados de julio en la cual se antoja un chocolatito caliente y quedarse en el calor de nuestra cama todo el día calientitos, los saludo.

Durante la semana asistí virtualmente a una plática muy interesante en el trabajo y es por ello que les estoy escribiendo el tema de hoy: La ansiedad.

Traté de expresar en el poema la desesperación que reina en nuestro interior cuando nos sentimos ansiosos, angustiados.

Ese sentimiento que nos crea un nudo constante en el estómago y que acelera nuestros latidos puede surgir en cualquier momento, tal vez derivado de un simple enfrentamiento con otro automovilista al momento de manejar, por ejemplo; o de estar llegando tarde con los niños a la escuela; algo tan simple puede crear ansiedad en nuestro organismo.

De acuerdo con la conferencia de la semana pasada cuando un evento nos saca de nuestra zona segura y de confort genera miedo en nosotros, ese miedo nos crea angustia y esa angustia genera una sensación de ansiedad, el hecho de resolver a tiempo lo que afecta nuestra seguridad puede acabar con ese sentimiento de angustia.

¿Qué pasa cuando no se puede resolver a tiempo? El sentimiento va a estar latente ahí, en nuestra biblioteca emocional, acumulándose silenciosamente junto con los demás sentimientos de experiencias variadas creando una confusión emocional intensa y haciendo que la ansiedad se vuelva crónica incluso al nivel de generar síntomas en nuestro cuerpo como: dolor de estómago, dolor en el pecho, cambios de humor, depresión, insonmio, fatiga y hasta enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

Sabemos que hay enfermedades físicas generadas por alguna enfermedad mental, éstas enfermedades son silenciosas y se manifiestan cuando nuestro organismo no puede más luchar contra ese cúmulo de sentimientos sin resolver.

Resolver nuestros asuntos pendientes es importante.

Empezando por darle la dimensión que tiene, ni más ni menos, al principio del evento incómodo nos va a parecer grande la dificultad pero conforme va pasando el tiempo y las circunstancias vuelven a un estado de calma vemos el problema con una mirada diferente.

¿Cómo hacer para en el momento superar esta situación que nos crea ansiedad y no dejar que se acumule en nuestra biblioteca de sentimientos sin resolver?

Primero debemos entender los tipos de angustia que existen y cuál estamos padeciendo:

Existe la angustia física que es provocada por una enfermedad y los impedimentos que ella implica, por ejemplo cuando nos torcemos un pie y no podemos caminar, una vez que ya vamos al doctor nos sentimos recuperados, protegidos, incluso antes de tomar el medicamento y ahí es donde empieza nuestro camino para librarnos de esa ansiedad.

Entre más larga y compleja sea la enfermedad se genera más ansiedad y se va acumulando, aquí la recomendación es hacer ejercicios de respiración, no rendirse hasta encontrar la ayuda médica adecuada y seguir el tratamiento médico al pie de la letra para estar mejor.

Nuestro segundo tipo de angustia es la existencial y ésta se provoca cuando no estamos donde quisiéramos estar en nuestra vida, esa constante inconformidad con algo que no nos tiene contentos en nuestra vida nos creará una ansiedad constante que si no se trabaja se puede volver crónica como ya lo había mencionado antes.

Aquí lo que hay que hacer es un alto para revisar qué parte de mi estilo de vida no me agrada y qué posibilidades tengo de cambiarlo, imaginar qué pasaría si lo cambio, a quienes afectaría y si estoy dispuest@ a pagar el precio.

Muchas veces nos imaginamos el peor escenario y por eso no nos atrevemos a cambiar nuestra vida pero vale más nuestra comodidad y el ser felices con lo que hacemos que las consecuencias de rectificar nuestro camino.

El cambio es bueno, no hay que tenerle miedo, si ponemos en una balanza las consecuencias del cambio contra la ansiedad constante y crónica prefiero mil veces cambiar y ser feliz cada día que vivir con ansiedad todos los días.

Cuando no atendemos la angustia existencial ésta crece en nuestro interior y se convierte en una angustia disfuncional y es ahí cuando nuestros sentimientos se expresan de una manera desordenada provocando caos, tendemos a tener fantasías catastróficas que nos impiden el valor de hacer cualquier cambio por pequeño que sea, hay un exceso de incertidumbre y una autoexigencia no saludable, estos sentimientos descontrolados crean confusión en nuestro interior y pueden generar enfermedades físicas.

La solución para este tipo de ansiedad es pedir ayuda para aprender a sustituir un sentimiento por otro, es muy fácil decirlo pero ¿cómo sustituyo mi miedo al cambio por el valor? Se requiere práctica e ir de menor a mayor en el manejo de los retos, por supuesto se requiere estar preparados para cuando las contingencias vengan y contar con una red de apoyo, aprender a pedir ayuda es vital en este tipo de casos.

Si la angustia ya llegó a este nivel va a ser difícil disminuirla solos debido a la confusión que existe en nuestro corazón, de aquí la importancia de contar con amigos y seres queridos que estén dispuestos a escucharnos en momentos de necesidad.

La ansiedad puede derivar en otras enfermedades mentales, como estrés post traumático y neurosis.

El mensaje que obtuve de esta gran plática es que todos sentimos ansiedad en algún momento ya sea en mayor o menor grado y es importante ponerle atención hasta resolverla.

NO a ignorar nuestros sentimientos, lo que sentimos es el origen de todo y si ignoramos esto nuestro cerebro no lo hace, se van acumulando hasta crear una montaña enorme de asuntos sin resolver, es mejor atenderlos uno a la vez.

La ansiedad puede regir nuestra vida o nosotros la podemos controlas ¿qué prefieres?.

Esto es todo por hoy queridos lectores, les agradezco mil su constancia de cada semana en esta su casa que siempre tiene las puertas abiertas para ustedes.

Espero que en su fin de semana dsifruten y sean felices como lombrices, que para eso vinimos al mundo y que puedan vencer a esas circunstancias que nos roban la felicidad.

Los espero la semana que viene con otra historia interesante.

Con amor

Marcia

16 de julio de 2022

Todavía creo en ti, amor

¿Por qué tuvo que llegar ese día

en el que decidimos ya no estar juntos?

¿Por qué hoy en día veo tantas parejas

que se separan por doquier?

 

A veces me da la impresión

de que ya no hay compromiso en el mundo

de esos que veíamos antes

que duraban toda la vida.

 

Y es que: ¿qué requiere un compromiso tan largo?

tal vez no sea del todo bueno, no lo sé

tal vez en algún momento

debas renunciar a una parte de ti, con tal de seguir.

 

¿Se vale ir renunciando a ti mismo

con tal de mantener esa relación?

¿Qué tan bueno será si al final

te conviertes en tu propio enemig@?

 

Tal vez ya no andes por aquí en la forma de una persona

pero te veo por doquier en mi día a día

porque amor, existes en todos lados

con diferentes formas muy variadas.

 

Ahora que no tengo una pareja

disfruto otros tipos de amor

el de mis amigos, el de mi familia

y abro mi corazón a ellos.

 

Fue mi familia quien me hizo fuerte

en momentos de necesidad

fueron mis amigos quienes me acompañaron

cuando él decidió ya no estar.

 

No me siento sola porque día a día

aprendo a identificar diferentes clases de amor

¡Y es que eres tan infinito!

que siempre llenas mi vida de ti.

 

Y sé que aún tengo que aprender

a vivir con mi soledad y serme fiel a mí mism@

tal vez venga alguien nuevo, tal vez no

la verdad, no importa, porque tengo el amor.

 

Marcia

9 de julio 2022

El amor, ése que nunca se va

Buenos días queridos y selectos lectores, en esta mañana fresquita del mes de julio desde mi rincón favorito para escribir les saludo.

El día de hoy hablaremos del amor en sí, ese sentimiento que a veces personalizamos en alguien y creemos que sin esa persona amada el amor se fue, cuando en realidad no pasa así porque el amor siempre está rondando a nuestro alrededor, sólo que toma formas diferentes y viene a través de personas diferentes y tal vez nuevas a nuestra vida.

Y es que a diferencia de otros sentimientos que de cierta forma podemos moldear y controlar como por ejemplo: la envidia, la apatía, el orgullo, el pesimismo; el amor es incontrolable e infinito, se acerca a nosotros y no se quiere ir, nunca nos deja y si lo notamos llenará siempre nuestra vida de alegría sin importar qe las personas que están a nuestro alrededor de repente cambien.

La vida es cambio, es movimiento constante, abrir la ventana hacia paisajes nuevos que no necesariamente tiene que ser pasar de una relación de pareja a otra, sino disfrutar el amor en sus diferentes facetas.

¿Qué es lo primero que pasa cuando terminamos una relación de pareja? Generalmente le contamos a algún amig@ y es ahí cuando el amor se manifiesta en forma de amistad, para consolarnos y ayudarnos a salir adelante, a lo mejor también tenemos una relación muy cercana con los miembros de nuestra familia y entonces el amor se convierte en fraternal y nos envuelve en su manto protector en lo que nos recuperamos.

Cuando tenemos una relación de pareja al principio nos cegamos a todo lo demás porque estamos tan entusiasmados con ese amor apasionado, abrasador, que queremos disfrutar hasta el último minuto de su existencia y ¿saben qué? Se vale, se vale disfrutar de ese amor hasta la última gota porque en verdad no sabemos cuándo vaya a terminar y sé que cuando termine va a ser doloroso, pero lo será menos si sabemos que disfrutamos esa experiencia al máximo y que invertimos hasta el último esfuerzo en nuestro compromiso con esa relación que tal vez al final se tuvo que terminar pero que nos dejó buenos recuerdos para el futuro.

Son diferentes tipos de amor, estoy de acuerdo, pero la amistad y el amor fraternal siempre están ahí, aunque a veces nos olvidemos de ellos, en el momento en que los necesitamos y pedimos ayuda sabemos que no estamos solos porque nuestros amigos y nuestra familia estarán ahí para ayudarnos en nuestro momento de debilidad.

Y tal vez en cierta parte de nuestra vida estamos tan deseosos de vivir ese amor apasionado de pareja que dejamos de lado el amor fraternal y no nos damos realmente cuenta de la fuerza que puede tener y de lo grande que puede ser hasta que la necesidad apremia y lo pone a prueba, ustedes saben que recientemente en mi familia tuvimos momentos de prueba y por último de duelo los cuales superamos juntos y esos momentos nos sirvieron para unirnos más como familia y experimentar un amor fraternal realmente fuerte que nos protegió de la adversidad que en ese momento se respiraba a nuestro alrededor.

Ya no somos una familia como lo éramos antes de esta experiencia, se puede decir que cambió nuestras vidas y que fue el amor lo que nos sacó adelante, así de fuerte es cuando lo dejamos ser y crecer, y es maravilloso poder darse la oportunidad de experimentarlo.

Y no son los únicos tipos de amor que existen, en realidad estamos rodeados de amor por todos lados, el amor altruista es otra faceta de ese sentimiento infinito que podemos experimentar, el hacer obras e invertir nuestro tiempo para ayudar a los que lo necesitan nos llena de amor, es paradógico, porque se supone que debería de llenarlos de amor a ellos, pero nos llena de amor a nosotros, nos sentimos invadidos por un sentimiento de amor hacia los demás y hacia nosotros mismos que no se puede describir a menos que hagas alguna clase de voluntariado.

No es lo mismo ayudar a las personas cercanas a nosotros que a alguien desconocido y necesitado.

Dar, simplemente dar, compartir, amar a nuestros semejantes sin importar quienes sean y su situación, eso nos ayuda a sentir otra faceta del amor realmente poderosa y llena nuestro corazón.

El amor hacia nuestro entorno, cuidar nuestra macro casa, asegurarnos de que haya plantas, no tirar basura en la calle, involucrarnos en campañas para reciclar la basura o limpiar nuestro vecindario, sonará trillado pero es otra clase de amor al lugar en el que habitamos, cuando vemos nuestro vecindario limpio y seguro nos sentimos orgullosos de ese esfuerzo que regalamos a la colectividad y a nosotros mismos; por supuesto también es vital este tipo de amor nuestra madre tierra porque es lo que en un futuro nos mantendrá vivos, en la medida en que cuidemos y amemos a nuestro hábitat podremos garantizar nuestro bienestar y el de futuras generaciones.

El amor hacia las demás creaturas, si tenemos mascotas sentimos ese amor de una manera más cercana porque prácticamente la mascota se vuelve un miembro más de la familia ¿por qué no? Decirle a mi mascota lo hermos@ que es y lo mucho que valoro su estancia en mi vida?

Los animales son los seres más nobles, nos aceptan como somos, independientemente de nuestra raza, género, preferencias sexuales, religión y otras diferencias que nosotros como humanos vemos pero que para ellos son imperceptibles y si les damos cariño y cuidados también nos aman y nos convertimos en parte importante de sus vidas, podemos sentir su apoyo y compañía también en momentos de soledad ya que ellos siempre están ahí para nosotros.

Total que el amor lo podemos encontrar en todos lados y la cosa es que abramos nuestros ojos y nuestro corazón para verlo, no importa que no tengamos en nuestra vida una o varias de sus formas, lo importante es que desarrollemos las que sí tenemos y eso llenará nuestra existencia de amor y nuestra vida de felicidad.

No esperemos hasta que sea demasiado tarde para demostrar el amor que sentimos por nuestros seres queridos, por nuestro entorno y por las demás creaturas.

Eso es todo mis queridos, les agradezco mil su constancia de cada semana en esta su casa donde siempre encontrarán los brazos abiertos y serán bienvenidos.

Los espero el próximo fin de semana con otra historia que nos haga sentir y pensar.

Deseo para ustedes un fin de semana en el cual puedan identificar y vivir plenamente las diferentes clases de amor que hay en su vida y que esto le lleve mucha felicidad a su existencia.

Con amor

Marcia

9 de julio 2022

Tristeza y confusión

Podría dormir todo el día, dejando que la apatía gane

pero no puedo, más bien no quiero

que mi vida después de ti sea así, tan triste

sé que es normal y que esto pasará algún día.

 

No puedo evitar que a cada momento haya algo

que me haga recordarte una vez más

y querer más, tan sólo un poco más, de ti

sé que soy egoísta y que tú ya estás descansando.

 

Pero te extraño y te pienso a cada momento del día

estás en todo y en todo momento

estás en mi soledad y en mi tristeza, en mi entusiasmo

y el saber que no volverás sólo agrava todo.

 

Veo tus cosas con cariño, ahora son parte de mi vida

pero me haces falta, yo quería esforzarme a más no poder

por ti, con tal de que estuvieras aquí por más tiempo

pero ya no era tu momento, tu vida se acabó.

 

Ahora debo seguir contigo en mi corazón

cargando esta gran tristeza que no sé de dónde viene

me queda claro que fue lo mejor y estoy de acuerdo

no lo puedo evitar, la tristeza me envuelve, me atrapa.

 

Miro hacia otro lado y logro ver lo que aún tengo

pero eso no logra cambiar el sentimiento que llevo dentro

sé que pasará y que podré sonreír algún día

y eso me impulsa a seguir con el día a día.

 

Hay mucho que hacer, muchos proyectos nuevos

mucho por qué vivir, pero esta tristeza no se va

de repente viene y va y cuando no la siento viene la culpa

no quiero estar más en este vórtice de emociones.

 

Tampoco quiero un estado catatónico permanente

en el cual no sienta nada ¿Qué es lo mejor?

¿Abrazar esta tristeza mientras dure?

¿O tratar de ignorarla? No lo sé y no sé qué pasará.

 

Bueno, ¡sí sé!, me sentiré mejor algún día

y al mirarme al espejo como hago todos los días

podré sonreírme a mi misma, abrazarme una vez más

en vez de tristeza habrá entusiasmo y me recuperaré.

 

Podré sonreír sin culpa, sabiendo que hice lo mejor

podré recordarte siempre con una sonrisa en mi corazón

y por fin cerrar ese capítulo guardando las cosas buenas

olvidaré una vez más mi enfrentamiento con la muerte.

 

Marcia

3 de julio 2022

La muerte

Buenos días queridos lectores, en este dominguito entre fresco y cálido y sumamente hermoso, desde mi rincón preferido para escribir les saludo.

Han de pensar que es muy lúgubre el tema de hoy, siendo honesta para hoy y desde la semana pasada pensaba escribir acerca de algo muy diferente que nos diera para arriba y aumentara nuestra confianza, saben que en general soy una persona positiva y me gusta mirar el lado positivo de la vida y escribir acerca de ello.

Sin embargo siento que no sería verdad, no sería yo en este momento, han de saber que cada semana en estos poemas y relatos vienen involucrados sentimientos, lo que el tema me hace sentir, por eso el título del blog se llama pensamientos y sentimientos, una parte de mi viene en estas letras que les escribo cada fin de semana y no me pareció real escribir sobre algo alegre cuando esta tristeza me invade.

Y es que: ¿Por qué no? Abrazar nuestra tristeza y comprenderla, analizarla a fondo y encontrar la razón por la cual nos sentimos tristes o enojados, frustrados, decepcionados.

¿Por qué no pensar en detalle en nuestros sentimientos negativos, comprenderlos y trabajarlos para después sentirnos mejor y poder seguir adelante más liberados?

Han de pensar: bueno, estoy de acuerdo en que hablemos de tristeza ¿Pero entonces por qué la reflexión de hoy se llama la muerte?

Es que la muerte siempre gana amigos, no importa lo que hagamos, los avances médicos, los estudios de gabinete, todo el ejercicio y los hábitos saludables que tengamos, cuando te toca, te toca.

Más allá de eso quiero comentarles sobre nuestra manera de ver a la muerte; ella es muy impactante para nosotros, por un lado hacemos bromas sobre ella, convertidas en calaveritas en las cuales podemos librar a la muerte y nos reímos con ella, imaginamos a nuestros difuntos en una gran fiesta en la que son recordados y ese recuerdo los mantiene vivos, la adornamos de colores y la vemos como una señora elegante, enigmática y que sólo está haciendo un trabajo, el peor trabajo del mundo diría yo, que es llevarnos de este mundo para siempre hacia la siguiente etapa totalmente desconocida para nosotros.

Pero en realidad la muerte no es la misma para los deudos, se vuelve algo muy impactante por todo lo que pasa antes de que nuestro ser querido se va, nos marca.

Es como si nosotros estuviéramos tirando de la mano de nuestro ser querido y la muerte estuviera tirando de la otra mano hacia el lado contrario, estamos en una pelea cara a cara y al final siempre va a ganar ella y a su paso nos deja con recuerdos que nos van a afectar por un tiempo, ya después el olvido y el entusiasmo por vivir borrarán esos recuerdos hasta que viene el próximo enfrentamiento y tan olvidamos, que volvemos a luchar desesperadamente por ganarle, a veces creemos que lo logramos, tal vez simplemente no era su tiempo de morir y por eso no se l@ llevó, no lo sé.

Me gustaría pensar que alguna vez nosotros ganamos la partida, el hecho aquí es lo impresionantes que son esas experiencias cuando la tenemos enfrente, tal vez podamos sentir paz cuando nuestro ser querido ya descansó por fin, podemos ser fuertes en todo el proceso pero cuando recordamos lo sucedido nos damos cuenta de que ver algo tan definitivo, tan desconocido y tan impredecible cara a cara nos da miedo porque sabemos cómo va a terminar todo y que sólo es cuestión de tiempo y resignación, el hecho de no poder hacer nada más que aceptar lo inevitable y estar completamente desarmados es lo que nos deja indefensos y a su merced.

En vida siempre podemos hacer algo, frente a la muerte no podemos hacer nada.

Sin embargo ese sentimiento de que somos finitos es lo que nos impulsa a aprovechar nuestro tiempo en esta vida de la mejor manera a apreciar a nuestros seres queridos, a ser felices lo más que podamos, sabemos que algún día todo esto se va a terminar y queremos sacar el máximo provecho.

La muerte genera vida

Han de pensar que por el dolor ya estoy desvariando, no crean, a veces yo pienso lo mismo; lo digo en serio, la muerte sí genera vida, en los que se quedan, un nuevo entusiasmo, proyectos nuevos, nos hace concientes de que nuestro tiempo algún día puede terminar y el momento de aprovecharlo y ser felices es ahora y es así como nos da nuevos bríos para seguir adelante, tal vez impulsados por el miedo pero al fin y al cabo nuevos bríos.

Y entonces volvemos al momento en que vemos a la muerte como una amiga y la vestimos de colores y nos reímos con ella y entonces todo vuelve a empezar…

Eso es todo por hoy queridos lectores, les agradezco muchísimo su constancia de cada semana en este su blog, sin importar si la escritora, está triste, enojada, desquiciada o radiante de felicidad, de eso se trata, de vivir nuestros sentimientos.

Les deseo un domingo en el cual puedan detectar y expresar sus sentimientos hacia sí mismos y hacia sus seres queridos, que al mirarse al espejo puedan esbozar una sonrisa o una mirada de complicidad con ustedes mismos y que al mirar a sus seres queridos puedan abrazarlos y apreciarlos.

Los espero el próximo fin de semana con otra historia que nos haga reflexionar.

Con amor

Marcia

3 de julio 2022

Sin querer

Tu vida nunca fue fácil, tú misma no la hacías fácil

al parecer te gustaban los retos

siempre fuiste muy activa y nunca quisiste dar molestias

tal vez fue por eso que pasaste por alto muchas cosas.

 

Nuestras ideas no eran iguales así que compartías

con personas que eran afines a ti

sin embargo intentaste nunca olvidarte de nosotros

y darnos algo de ese gran amor que tenías dentro.

 

Sé que fui una parte importante en tu vida

pero entiendo qué era lo más importante y estoy de acuerdo

ya que fue Dios quien te dio todo

y sé que sólo querías amarlo y obedecerlo por sobre todo.

 

Crecí con muchas diferencias para contigo

que no te decía para no lastimarte

hasta que no pude más, la ansiedad y la desesperación

me llevaron a expresarte mis más profundos sentimientos hacia ti.

 

Este no es un poema fácil porque es muy ambigüo

la cordialidad que tuvimos en estos años por nuestras diferencias

me llevó a crecer una buena parte de mi vida sin ti

y con ello a extrañarte y añorarte tanto durante mucho tiempo.

 

Logré vivir mi vida con lo poco de ti que tenía

y sanar lo más que pude pero faltabas tú

siento que hayas sido obligada a estar con nosotros al final

en vez de hacer lo que amaste siempre.

 

Siento que hayas estado en una cárcel de impedimentos físicos

prisionera de tu propio cuerpo y dependiendo de otros

sé que sabes que para mí eras lo más importante

y que dejas un gran vacío en mi corazón.

 

A pesar de que no éramos muy cercanas por respeto a la otra

para mí eras mi estrella, la luz de mi vida

y cuando pude te lo dije

ahora esa luz ha muerto para mí pero el descanso llegó para ti.

 

Tuviste que aceptar el amor que te dimos a nuestra manera

tuviste que conocernos tal y como somos

nosotros pudimos conocer tu alma y tu luchar

en una muy difícil situación.

 

Sé que no querías terminar así, tú misma me lo dijiste llorando

hay que aceptar con alegría lo que la vida nos manda, te dije

pues ya no nos queda otra opción que mirar hacia el lado positivo

pero ¿sabes qué?

 

Tu vida tal vez terminó muy diferente a como quisieras

pero la hiciste maravillosa cuando tuviste la oportunidad

te diste a ti misma a muchas personas

y con ello Influíste positivamente en muchas vidas, llenándolas de amor.

 

Eras una persona maravillosa y una sonrisa tuya iluminaba mi vida

eras mi madre, aquella que nunca podremos sustituir

tengo un lugar en mi corazón dedicado para ti

en el cual atesoro nuestros buenos momentos juntas.

 

Siento que hayas tenido que pasar por todo ese sufrimiento

pero ¡hey! No estabas sola, estábamos contigo

lograste lo imposible, que hiciéramos lo que no nos gusta

con tal de salir adelante juntos.

 

La empresa era tan grande que tuvimos que unirnos, tú pusiste tu parte también

y al final aceptaste estoicamente el destino que la vida te dio

por fin te llegó el merecido descanso y con ello la paz de tu alma

lo más importante no fue el final, sino el proceso.

 

Tuviste una vida llena de aprendizajes que nunca desaprovechaste

delineaste tu existencia como tú quisiste

eras reina, dueña y señora de tu destino

aprendiste a no temer a tu propia soledad.

 

Tal vez pude acercarme más a ti, sí, tal vez

pero el hubiera no existe

y no me voy a a tormentar una vez más con eso

sé que cometí errores contigo.

 

Al final lo dí todo, traté de hacer lo mejor

al principio eras una imposición y con el tiempo

terminaste sin quererlo ni intentarlo llenando nuestras vidas de amor

aprendimos a unirnos más gracias a ti.

 

Mamá, descansa en paz, merecido lo tienes

tu sufrimiento acabó y dejas miles de luces

en muchos corazones, te amamos y te decimos adiós

con el corazón contrito pero el alma en paz.

 

Con amor para mi madre, quien ya se fue con Dios.

Marcia Saavedra García

2 nov 1947 – 24 de jun 2022

Descanse en paz

 

Marcia

26 de junio 2022

No bastan las palabras

Buenos días queridos lectores, en este domingo fresco y raro de finales de junio desde el rincón favorito de mi casa para escribir les saludo.

El día de hoy estaba destinado otro tema para este blog, mismo que dejaré para la semana que viene porque hemos de hablar de un momento triste.

Hemos de darle tributo a una mujer que hizo sin querer muchas cosas positivas en su vida y que cuando quiso hizo cosas maravillosas.

Una mujer que se consintió hasta más no poder y que miró la vida del lado contrario de como yo la miraba.

Esa mujer era mi madre, con carácter siempre fuerte, siempre rudo, cuando amaba lo hacía de una manera abrasadora y salvaje, era una mujer fuerte e independiente que no le pedía nada a nadie para no dar molestias como decía ella.

Su vida fue ambigüa ya que se debatía continuamente entre sus creencias y su familia, nunca se olvidó de nosotros, aunque tampoco se pudo acercar por completo y es por ello que las personas afines a ella recuerdan a una Marcia muy diferente de la que recordamos aquí.

Sin embargo, sin querer nos dio grandes lecciones de vida y nos enseñó grandes cosas durante toda su vida, a mi me enseñó más con lo que callaba y con lo que sin querer me mostraba que con lo que me decía, ya que mis ideas no eran las mismas que las de ella y no hablo sólo de religión, desde que yo era niña fui su némesis y sin embargo me amaba con intensidad y yo también a ella, a pesar de su manera de ser conmigo nunca permití que nadie expresara siquiera una sílaba en su contra, para mí era la estrella inalcanzable de mi vida, ahora es mi estrella en el cielo.

Al final el destino se encargó de que la pudiéramos alcanzar de una manera salvaje, quitándole la capacidad de moverse, su final estuvo lleno de momentos agridulces, de grandes enseñanzas de amor y de grandes retos y penas al mismo tiempo.

Traté de enseñarte, madre, a enfocarnos en lo positivo a pesar de todas las adversidades que podamos tener y a pesar de lo grandes que sean.

Aprendí a pedir ayuda, a ser más unida con mis hijos, que fueron los que hicieron equipo conmigo para cubrir tus necesidades.

Juntos aprendimos sin querer ni esperarlo a ser una familia unida contra un enemigo común y obtuvimos a cambio un corazón lleno de recuerdos de ti que atesoraremos para toda la vida.

Mis hijos recibieron sorpresivamente el regalo de tener una relación contigo, al pricipio forzada e inesperada pero después llena de amor, sé que esta experiencia que sin querer nos regalaste los marcará para toda la vida de manera positiva.

Doy gracias a la vida porque nos permitió estar en estos meses juntos y compartir tantas vivencias tan valiosas para todos, aprendimos que lo que más vale está dentro nuestro y que si lo compartimos se magnifica y nos llena.

Aprendí que no siempre es bueno estar solo, que llega una edad en la que aunque no querramos, necesitamos ayuda y el hecho de no pedirla a tiempo nos hace tener complicaciones posteriores.

Trato de no culparme a mí misma, sé que en algunas ocasiones pude actuar de manera diferente contigo, me debatía entre la motivación que te tenía que dar y tus impedimentos y tuve que aprender y resolver sobre la marcha.

Eso es lo más difícil, perdonarse, uno quisiera ser perfecto todo el tiempo y haber hecho tal o cual cosa diferente, uno quisiera no sentir cansancio, no tener tantas obligaciones y poder haber estado más tiempo, ahora desde la perpectiva uno ve algunos errores clave, algunas otras opciones que en el momento no eran evidentes.

Al final siempre nos reprochamos por algo, siempre hay alguna opción que pudiera haber sido mejor sin embargo esos lamentos no sirven de nada ahora que todo acabó y sólo nos lastiman y ponen el dedo en la herida de por sí abierta.

Sonará muy coloquial pero lo que más valoro son los momentos en que te hacíamos reír, las veces que disfrutabas viendo películas con nosotros y compartiendo juntos, sin embargo al mismo tiempo mi corazón duele al pensar que esos momentos no los tendré nunca más y que quería más, más de ti, más experiencias juntas, más tiempo contigo, más y ya no lo tengo.

Sé que odiaste la manera como fueron tus últimos días por el hecho de no poderte mover y sé que aceptaste a la fuerza mucho sin estar de acuerdo pero con un gran estoicismo y con una convicción genuina de que se estaba haciendo lo mejor posible en tu beneficio, aprendiste a ser más abierta, a aceptar ayuda y a respetar las ideas de otros.

En fin que esta mujer compleja y maravillosa se nos va y el día de hoy le damos una despedida reconociendo lo mucho que nos dio y lo mucho que nos enseñó con su paso en nuestra vida.

Deseamos para ella ese descanso tan merecido y agradecemos el tiempo que pudimos compartir juntos y las enseñanzas que esto nos trajo.

Gracias mamá por haber existido en nuestras vidas y te deseamos lo mejor en el siguiente plano de tu existencia, te recordamos con cariño y el corazón triste, pero lleno de amor para ti.

Jamás habrá palabras suficientes para expresar lo que nos inspiras y lo mucho que aprendimos contigo.

Esto es todo queridos lectores, siento que este sea un momento triste pero la tristeza es parte de la vida también, la muerte es parte de la vida y ahora que nos llegó no podemos pasar por alto lo mucho que nos enseñan y nos dejan a cambio estos momentos retadores.

Les agradezco infinitamente su constancia de cada semana en esta su casa y su compañía en este día de luto para la familia Fragoso Saavedra.

Los espero la semana que viene con otra historia que nos haga reflexionar.

Espero que en este domingo le saquen todo el provecho a sus seres queridos y que disfruten mucho de lo que la vida nos da generosamente estando juntos en familia o con ustedes mismos, pero siempre buscando lo que los haga felices.

Con amor

Marcia

26 de junio 2022

La historia de un hombre común y a la vez extraordinario

Tantos sucesos, tantas personas que ayudar

hasta que el aliento no dé más

tanta distancia que recorrer

que no podemos estar por doquier al mismo tiempo.

 

Tan lejos unos de otros, tan repartidos

y tan urgente que es a todos ayudar

¿Qué pasaría? Si fuéramos más

¿Los que pudiéramos a otros ayudar?

 

La vocación de toda una vida

cambiar tantas vidas para mejorar

no es suficiente y los años van pasando

Las energías se van, la juventud también.

 

¿Cuántos corazones has tocado

durante tu largo caminar?

¿Cuántas vidas has cambiado

para significativamente mejorar?

 

Y vienen más y más y tu labor

es sorprendente y a la vez no es suficiente

¿Cómo sería el mundo si hubiera más como tú?

tal vez un lugar mejor y más maravilloso.

 

No te imaginas el tamaño de nuestra gratitud

ni el valor que tu trabajo tiene para nosotros

casi no te conocemos pero para nosotros

eres parte importante de nuestra existencia.

 

Sin saber cambias vidas, sin saber salvas gente

o tal vez lo sabes pero eres humilde

eres sencillo a pesar de la importancia de tu labor

y en tu día a dia lo haces como simple rutina.

 

Durante tu caminar inspiraste a otros

para que como tú pudieran ser

compartiste tu sabiduría, les diste todo

para que hicieran su propio camino.

 

Es decisión de cada quien

hasta donde hemos de llegar

sólo espero que muchos más

decidan comprometerse como lo haces tú.

 

Marcia

19 de junio 2022

Todos formamos parte

Todos formamos parte

¿Cuántas personas comunes hay en este mundo que a la vez son maravillosas?

Buenas tardes queridos lectores, en esta tarde agradable, tranquila y algo nublada de domingo desde mi rincón preferido para escribir les saludo.

Les quiero comentar sobre una persona sorprendente a la que ví durante la semana, sé que hablé de un médico antes diciendo exactamente lo contrario y con esta última experiencia observo con alegría que no todos los doctores ni todas las personas son como aquel doctor frío y completamente anti empático.

El caso de este doctor es diferente y por eso decidí dedicarle el tema de hoy, no tanto por su calidad como médico, sino por su calidad como persona.

Y viéndolo de este modo, la forma de ser de esta maravillosa persona se convierte en algo que todos podemos alcanzar.

Lo primero que observé y que me agradó es que es una persona que sabe de su trabajo, años de experiencia y preparación agregan valor a lo que hace y el hecho de tener esa experiencia hace que sea fácil para él ganarse nuestra confianza, para él es importante la confianza puesto que para un doctor es mucho más fácil su labor si su paciente confía en él.

Cuando le empecé a comentar los retos que tuvimos que superar hasta que lo encontramos incluyendo nuestra experiencia con el anterior médico mostró una empatía que pocas veces había yo visto en los doctores, sé que les dan cursos para que no se involucren con sus pacientes de más y la empatía que el mostró fue perfectamente profesional pero sin perder su toque humano, hizo que me sintiera comprendida con su manera de pensar.

Es un sentimiento muy agradable cuando le vas a confiar tu vida al alguien, pero si nos ponemos a pensar, la experiencia y la empatía son cualidades que todos podemos tener…

La tercera característica que noté es la férrea disciplina con la que lleva su vida, la cual le permite ayudar al mayor número de personas sin importar dónde estén, la administración de su tiempo es asombrosa, se da tiempo para programar viajes para los pacientes que están lejos, atender a los que están cerca y es un hombre de familia también y de vez en cuando se toma las vacaciones que se merece rodeado de los suyos.

Es un hombre que hace todo, siempre está abierto a las necesidades de todos sin importar lo lejos, lo graves o lo urgentes que sean.

Más allá de haber estudiado medicina y ayudar a los demás porque a eso decidió dedicarse tiene cualidades que bien podríamos tener todos o tenemos sin darnos cuenta.

Mientras más gente como él haya en el mundo haremos de él un lugar mejor para vivir.

Eso es todo por hoy mis queridos, les agradezco infinito por su visita de cada semana a este su blog y por su constancia.

Les deseo que lo que resta de este fin de semana lo compartan con los suyos y que todos podamos dar todo los unos a los otros para hacer de este nuestro mundo un lugar mejor.

Muchas felicidades a nuestros adorados papis que dan todo su tiempo, entusiasmo y compromiso para hacer nuestra vida mejor.

Gracias a los papás por hacernos sentir protegidos y valorados, por ser figura principal y ejemplo en nuestras vidas, por divertirnos, acompañarnos y simplemente amarnos, por impulsarnos a ser mejores cada día siempre guiados por su ejemplo.

Por sacrificarse para que estemos bien y por romper su silencio para poder expresarnos su amor, gracias papás por hacer de nuestra vida un sueño hermoso, el cual vale la pena recordar por siempre.

Disfruten mil a sus papis y los espero la semana que viene con otra historia que nos haga pensar.

Con amor

Marcia

19 de junio del 2022