Pensamientos y sentimientos

Por: Marcia Fragoso S


Y ya se nos fue el año mis querides

Bienvenido diciembre con su fiesta,

la familia y la hermandad y bienvenida

la reflexión del año.


Besos

Propósitos 

Deseo para este año nuevo
ser más agradecida
y menos quejumbrosa.


Que cuando mire hacia atrás
haga el recuento de mis logros
y no de lo que me faltó por hacer.


Sentir orgullo de mis éxitos
mirar cuánto crecí y aprendí
sin compararme con nadie más.


Apreciar a los nuevos amigos
que coseche en este año
y los que desde años antes aún siguen conmigo.


Deseo agradecer por lo mucho que tengo
en vez de pensar
en lo que me hace falta aún.


Conectarme más con mis semejantes
interesarme por sus vidas
no por chisme, sino por compañerismo.


Deseo aprender a ser mejor amiga
mejor madre, mejor trabajadora
de lo que soy ahora.


Que este año nuevo traiga
nuevos sueños, nuevas metas
maneras diferentes que me ayuden a crecer.


Deseo darme cuenta
de lo valiosa que soy y de lo mucho
y lo bien que lo hice en este año que se va.


Que el 31 de diciembre
no se convierta en un triste adiós
sino en un continuará orgulloso…


Deseo paz, deseo amor
abrir mis ojos y mi corazón
a la necesidad de los que me rodean.


Y así, irradiar luz con mi presencia
dar amor a quien lo requiera
y ser buena compañera.


Y para los que me rodean,
deseo paz, deseo amor en abundancia
salud y un sinfín de bendiciones.


Marcia
29 de diciembre 2024


Para empezar el año...

Bueeeeenas tardes mis querides lectores, les saludo desde mi rincón favorito para escribir en esta tardecita tranquila y fría de domingo.


Este va a ser nuestro último artículo del 2024, ¡ahhhhh! No cabe duda que cuando nos la estamos pasando bien la vida se va más rápido, este año se fue como agua, en mi familia hubo varios cierres, los cuales agradezco infinitamente porque eran trámites muy largos de hacer que por fin llegaron a su fin, gracias al seguimiento puntual y a la persistencia que tuve durante el año y durante años anteriores, en el caso de algunos de ellos.


Ya por fin pude dedicar mis días de vacaciones a de veras descansar y hacer lo que me gusta y puedo estar tranquila porque se lograron varias metas durante el año.


Antes solía, cuando terminaba el año, hacer el recuento de lo que se quedó pendiente por hacer y me sentía un poco triste y algo frustrada, porque a veces las razones por las cuales no llevamos a cabo nuestros planes no dependen al cien por ciento de nosotros, otras veces las cosas no salen como planeamos a inicio del año y dedicar ese momento de evaluación de fin de año a lo que no se logró, me di cuenta que es un desperdicio de energía.


Después decidí cambiar la dinámica y hacer una lista de lo que sí se hizo durante el año, cual fue mi sorpresa que lo que se hizo triplicó a los planes iniciales que tenía que no se lograron, tal vez no eran metas tan grandes como los objetivos que tenía al inicio del año pero sí eran metas cumplidas muy valiosas que me acercaron a esos objetivos más grandes.


Desde entonces cuando pienso en fin de año, no tengo el enfoque de culpar o quejarme por lo que no se hizo, sino de celebrar los logros, por pequeños que sean y recordar con cariño las cosas y personas hermosas que cada mes del año trajo consigo, los sucesos más importantes y que más agradezco, los aprendizajes que tuve, los momentos memorables con amigos y familia, sin importar la distancia y la lista de bendiciones por las cuales agradecer.


De esta manera el fin de año se convierte en un final triunfante y feliz, en vez de una cuenta atrás donde el tiempo no fue suficiente, ya lo dice el dicho “hay más tiempo que vida” y nunca es tarde para aquellos sueños y metas que todavía quedaron pendientes durante el año, no es tarde para aquel mensaje o llamada a esa amistad o familiar que es importante en nuestra vida y a quien hace meses no le hablamos, no es tarde para ayudar al necesitado, para aprender cosas nuevas, para superar nuevos retos y para hacer nuestra lista de sueños para el año que viene, de hecho, estamos en el mejor momento para hacerlo.


Aquí les van algunas ideas para tener un poco más de control en nuestro 2025 y poder lograr nuestras metas:


El punto de partida es la lista de logros del 2024 como ya lo había mencionado.
En segundo lugar podemos hacer una lista de lo que se quedó pendiente y con ella los recursos necesarios para lograrlo y el tiempo en que proyectamos hacerlo.
Para algunas metas se necesita dinerito y una buena administración, por lo que es recomendable hacer una hoja, ya sea en un cuaderno o preferiblemente en excel en la cual enlistemos primero nuestras percepciones y luego nuestros gastos, en el orden en que los hacemos y con la importancia que tienen, por ejemplo, primero iría el pago de la casa, colegiaturas, alimentación, luz, agua, gas y demás y después irían los gastos en tv de paga, plataformas digitales como: Dasn, Mercado libre y demás y por último los gustos que nos damos a veces como vacaciones, regalos de cumpleaños, navidad etc.


De esta manera nos daremos cuenta si lo que ganamos es suficiente para cubrir lo que gastamos de una manera muy gráfica, si tenemos deudas de créditos o tarjetas, lo más recomendable es ordenarlas por tasa de interés y pagar primero las que tengan una tasa de interés más alta, podemos dedicar los bonos especiales de utilidades, vacaciones, fondo de ahorro y demás a pagar más rápido este tipo de compromisos, en la medida en que los liquidemos más rápido, mejorará nuestra liquidez del día a día, lo importante es distribuir el dinero como nosotros queramos y no como el gobierno, los bancos, o las tiendas quieran.


En éstas épocas en que recibimos el aguinaldo y demás prestaciones nos van a estar llegando anuncios, llamadas, correos y mensajes por todos lados para que compremos, aprovechemos ofertas, transfiramos deudas de tarjetas, aceptemos créditos etc etc, todo mundo quiere nuestro dinero cuando lo tenemos pero nadie nos va a ayudar a pagar las deudas, por eso cuidado con los créditos que prometen sacarnos del apuro y con las tarjetas de crédito, sólo se pide crédito en emergencias ya que el dinero de la tarjeta no es de nosotros y antes de usarla debemos ya saber cómo vamos a pagar para evitarnos problemas posteriores y dolores de cabeza, podemos actuar inteligentemente y si algún banco nos ofrece mejores condiciones de interés que las que tenemos actualmente podemos cambiar la deuda y así pagaremos más rápido.


Teniendo todas nuestras obligaciones en una lista, no olvidemos, tenencia, predial, etc. Vamos a tener una clara visión de los planes que podemos hacer realidad y sobre todo vamos a tener tranquilidad financiera durante el año, eso es invaluable y un buen punto de partida, ya que sin paz es difícil llevar a cabo nuestros sueños, no imposible, pero sí podemos hacer un plan en pro de nuestra tranquilidad y nuestro organismo lo agradecerá.


Y ya que tenemos nuestro excel terminado y nuestros pagos planeados, podemos programar nuestros sueños, como vacaciones, a lo mejor algún curso que quiera tomar de algo que me guste, por qué no, algo que me quiera comprar, o podemos incluso destinar una parte para el ahorro de nuestro retiro, que nunca está de más, hay opciones como personas hay en el mundo y sueños por cumplir por doquier.


A mediados de año, o antes si así lo requerimos, podemos hacer un recuento de lo que hemos logrado y si es necesario establecer nuevas metas y así sucesivamente, les sorprenderá el resultado a final del año.


Las metas financieras nos dan una gran tranquilidad y son muy importantes, sin embargo también las metas que enriquecen nuestra persona emocional y físicamente son importantes.


¿Cuándo fue el último chequeo que nos hicimos? (recomendable cada año)
¿La última limpieza dental? (se hace cada seis meses o cada año, dependiendo de nuestros hábitos)
¿Estoy bien con todos mis seres queridos? ¿Tengo algún pendiente sin resolver con alguien?
¿En qué tipo de persona me quiero convertir en este año que viene?
¿Qué me gustaría mejorar de mi manera de comportarme hacia mi persona y hacia los que me rodean?
¿Qué cosas me gustaría mejorar o cambiar?
¿Hacia dónde me gustaría crecer?
¿Con qué frecuencia hago ejercicio y con qué frecuencia debería hacerlo?
¿Estoy en mi peso ideal?
¿Tengo dolencias que no he atendido? Se pueden volver crónicas si no las atiendo a tiempo
¿Mi dieta es adecuada para mi edad y me da la energía y bienestar que necesito para mis actividades diarias?
¿Mi familia cercana está bien o hay algo que no he atendido?


En fin, estas son algunas ideas de preguntas que nos podemos hacer a fin de año para programar en el año nuevo dar seguimiento a esos pendientes que a veces dejamos de lado por actividades que nos absorben más tiempo.


Se trata de limpiar la casa, la casa financiera, la casa emocional, espiritual, la casa de amor y amistad, la de las metas y sueños y sentar las bases para empezar a cumplir uno a uno los pendientes, proyectos, cuidados y sueños que tengamos.


Esto es todo por hoy mis querides, les mando un abrazo con mucho cariño, espero que al mirar atrás el 31 de diciembre lo hagan con una sonrisa y felicidad en sus corazones, independientemente si hubo objetivos logrados o no, nunca es tarde para empezar y nunca está de más celebrar y felicitarnos por nuestros logros.


Les agradezco su presencia durante este 2024 en esta su casa y los espero la semana que viene con las puertas y el corazón abiertos para recibir el 2025 con mucho entusiasmo.


Sean personas reflexivas, como unas planeadoras lombrices.


Con amor
Marcia
29 de diciembre de 2024


Ya viene navidad

Navidad, ¿Dónde estás?
¿por qué te veo representada
en regalos y celebración
que no tienen ni pies ni cabeza?


¿Cómo celebrar cuando vemos
odio, guerra y peleas por doquier?
cuando estamos rodeados
de un sistema egoísta al por mayor.


Si celebro navidad, estoy beneficiando al sistema
si no la celebro, tal vez también lo beneficie,
de todos nodos no me escapo,
si he de regalar, quiero al pequeño artesano apoyar.


Quiero realmente hacer la diferencia en navidad
que mis acciones recuerden el nacimiento
de un Cristo, de un redentor
hacerlo la figura central de navidad de nuevo.


Que a pesar de los regalos
de las luces, la comida, las fiestas
recuerde en mi corazón
el motivo de toda esta gran celebración.


En la reunión familiar y de amigos
quiero que realmente haya amor
poder recordar aquellas cualidades
de ese ser maravilloso cuyo cumple celebramos.


Poder entender que los demás
son seguidores de él
y que quisieron también compartir
lo que tenían con los demás
en ésta época de hermandad.


Quiero en esta navidad practicar
la tolerancia, la piedad, la hermandad
quiero abrir mi criterio y entendimiento
a los que tienen costumbres diferentes.


Y realmente encontrar
el punto en común que nos define
como seres humanos y hermanos
sin importar nuestras diferencias.


Marcia
22 de diciembre 2024


¿Qué es la navidad?

Para muchos, el aguinaldo, las compras, acordarse de que tenemos algo llamado familia y que para bien o para mal aún están ahí para nosotros, es la temporada de las películas navideñas en las cuales la chef, maestra, diseñadora, escritora o lo que se nos ocurra se enamora del príncipe y la época de navidad representa un cambio en sus vidas, un antes y un después significativo e inolvidable; tal vez puede ser la época en que perdonamos, en que abrazamos, en que olvidamos nuestros rencores por el bien de la colectividad.


La navidad de la mercadotecnia es la época de los mil regalos para todos, las muestras de afecto a través de un detalle material lleno de amor y significado para el que lo da y para el que lo recibe, por supuesto cuando se hace con amor, o tal vez el regalo obligado del trabajo en el que tal vez investigamos lo que le interesaba a la persona recibir o tal vez no y erramos completamente en nuestro intento por dar.


Para muchos puede ser una temporada de paz y de reflexión al acordarnos del nacimiento de uno de los principales líderes religiosos de nuestra historia, una época importante para los que creemos en ese hijo de Dios que vino a cambiar las cosas como existían y a anunciar un período de amor, de redención y de esperanza para todos.


Hay muchas cosas hermosas que podemos rescatar de la navidad en medio de este mundo de caos y guerras, como el dar, dar tiempo, dar recursos, dar apoyo, dar a quien lo necesita, de la forma que sea, en el momento que sea, dar, dar, dar para hacer un mundo mejor.


Recuerdo aquel 25 de diciembre cuando estaba la viejita en un semáforo pidiendo limosna y desde un carro le dan un pollo rostizado porque era navidad, o los voluntariados de miles de personas que donan lo que les sobró de su cena navideña a los menos afortunados, los que llevan café a los familiares de los pacientes en los hospitales, la hermandad hacia el que las personas que lo necesitan, independientemente de su origen, de a lo que se dediquen o de su raza o grado de estudios, hermandad, amor, fraternidad, son prácticas comunes en la época navideña.


Y también lo son consumismo, frivolidad, egoísmo, orgullo, prejuicios, intolerancia.


Como siempre somos personas duales, tenemos una parte dócil y una parte difícil que forman nuestra personalidad, todo lo que hacemos tiene el sello de nuestra humanidad, así para bien o para mal, con altibajos y todo existe ésta época navideña que a través de los años hemos creado.


Sabemos que la navidad es una época simbólica, porque a final de cuentas el principal protagonista no nació el 24 de diciembre, sino aproximadamente en julio, de acuerdo con documentos históricos, sin embargo se decide celebrar en ésta fecha en la mayoría de los países cristianos.


Y resulta que hay un personaje sumamente importante al que también muchos recuerdan en navidad, que es ese señor que inspira el personaje de Santa Claus, que conocemos hoy en día.


Hay cuatro versiones del origen de Santa Claus, la primera habla del Obispo Nicolás de Bari, que nació en una familia acaudalada y decidió dar su fortuna a los pobres, acostumbraba dejar bolsas de dinero por la noche en las ventanas de la gente necesitada.


Otra versión es la del Dios Nórdico Odin quien los nórdicos creían que el 21 de diciembre surcaba con su carro el cielo nocturno compensando a las personas que se portaban bien y castigando a las malvadas.


Una tercera versión viene de Francia, donde se le llama papá Noel (Noel quiere decir navidad en francés) que era un anciano representado con barba blanca y una corona de hojas de muérdago.


Y la cuarta versión es la que más se asemeja a las costumbres de hoy en día en la cual un anciano vestido de obispo regalaba juguetes a los niños dentro de una bota colocada en el alfeizar de la ventana durante la noche del 6 de diciembre.


Todas estas versiones de Santa Claus tienen un origen y un motivo, el origen, el nacimiento de Cristo y con él la motivación de seguir su ejemplo, dando a nuestros semejantes, celebrar con hechos el Cristo que nace en nosotros cada navidad y lo que representa: hermandad, amor, caridad.


Todos podemos ser Santa Claus si así lo queremos en esta y todas nuestras navidades y hacer de estas festividades una época mágica para los que nos rodean, sean o no de nuestro círculo cercano.


Ahora que ya hemos recordado una vez más de donde viene la navidad y el porqué de las celebraciones, las reuniones y los regalos, estaremos más preparados para que ésta época sea más espiritual y significativa, siempre y cuando queramos encontrarle un significado más allá del que nos enseñan los medios de difusión.


Deseo para ustedes en esta navidad el regalo de la hermandad, la tolerancia, una buena convivencia con sus seres queridos y no tan queridos y que abracen mucho, amen mucho, den en abundancia y reciban mucho a cambio.


Disfruten estas fiestas como unas festivas y felices lombrices.


Nos vemos el domingo que viene con otra historia que nos haga pensar y les agradezco mil por su asistencia de hoy a éste su blog.


Con amor
Marcia
22 de diciembre de 2024


Quiero equivocarme mucho

Sé que a veces te desespero
con mi continuo intentar y errar
y te hago perder precioso tiempo
en lo que sea que te urge hacer.


Tu ansiedad me pone nerviose
y me cuesta más trabajo intentar
poco a poco el miedo aumenta
de volverme a equivocar.


¿Qué será lo que tiene de malo
de vez en cuando errar,
si de ello hemos de aprender,
para no volver a tropezar?


Creo es más el beneficio
que el tiempo dedicado
¿qué tal si me das tu paciencia,
al dejarme intentar en soledad?


Quiero ver con mis propios ojos
sentir en mi propia piel
las consecuencias de mis errores
y tomar mis decisiones.


Si me das todo ya hecho
me compartes tu experiencia
se agradece, pero yo,
quiero descubrir la vida también.


Quiero ir a lo desconocido
e ir trazando mi camino
conforme vaya avanzando
y aprender en cada paso.


Quiero ser valiente
para descubrir mi propio destino
y no por miedo al error
quedarme siempre del lado seguro.


Quiero contestar por mi misme
mis mies de preguntas
aprender con mi propia experiencia
y crecer tanto como pueda.


Marcia
15 de diciembre 2024


“La persona valiente se adentra en lo desconocido a pesar de todos sus miedos” Osho

Bueeeenas tardes mis querides lectores, les saludo en esta tardecita tranquila de dominguito desde mi rincón favorito para escribir, esperando que estén disfrutando al máximo su fin de semana.


Durante la semana fui a la doctora en el seguro por una gripa que tenía y como es de todos sabido, en el seguro hay que hacer fila para que nos atiendan, para que la espera se hiciera más amena me llevé un libro que estoy leyendo de Osho; para aquellos que no sepan quién fue Osho, fue un pensador Indio que cuestionaba las religiones en general y en los años 60 viajó por toda la India buscando adeptos.


Uno de los pensamientos de Osho es que el error nos enseña, el hecho de aprender por nosotros mismos y que nos duela en carne propia la consecuencia de nuestros errores no tiene precio, puesto que es un motivo más que suficiente para forjar nuestro carácter y aprender de nuestros errores.


A veces como líderes de los más jóvenes no queremos que sufran ni que cometan los errores que nosotros cometimos y creemos que nuestros consejos de vida son suficientes para esas mentes ávidas de conocimiento, Osho nos dice que el conocimiento no sustituye a la propia experiencia y a pesar de nuestro intento de allanar el camino a los demás, ellos tienen que encontrar su propio camino, perderse, y tener sus propias experiencias de vida, nadie puede vivir tu vida por ti y por mucho que quieras a una persona no puedes protegerle de vivir su propia vida.


Imaginemos que quiero aprender a nadar y leo un libro y veo videos sobre cómo nadar, nada me va a enseñar mejor que entrar en la alberca, sentir la frescura del agua, empezar a introducir mi cara en ella y aprender a respirar, empezar a moverme dentro del agua, a flotar y después patalear con la tabla y practicar mi brazada con el pull, nada ni nadie me va a transmitir esa experiencia y no hay ningún conocimiento que sustituya a la práctica continua en la alberca.


Así es la vida, mis querides, tenemos un sinfín de posibilidades frente a nosotros y un criterio para decidir qué camino queremos tomar, de repente podemos tener el riesgo de perdernos en nuestro caminar y tal vez lleguemos a un lugar mejor que no contemplamos desde el principio o tal vez decidamos regresar, lo que sí pasará es que sabremos por dónde queremos y no queremos andar gracias a esas experiencias.


Ahora imagina que tú como líder le platicas a esa persona joven cómo es el camino y tratas de evitar que lo transite por temor a que no se lastime, ¿qué es lo que implica que impidamos a nuestros jóvenes andar su propio camino?.


En principio les damos claras señales de que no confiamos en su criterio, incluso entre amigos de la misma edad hay desconfianza y creemos que nuestros amigos deben seguir ciegamente nuestro consejo en lugar de escuchar a su corazón.


Todos estamos armados con un corazón y un cerebro.


Un corazón que nos da la valentía para aventurarnos en lo desconocido y un cerebro que registra los resultados que vamos observando y nos dice hacia dónde hay o no hay que ir, cada vez que intentamos algo por nosotros mismos aprendemos algo nuevo y mientras más intentemos más aprenderemos y más valientes seremos para volver a intentar cosas nuevas.


Realmente el error no es tan malo si de él aprendemos.


El error está infravalorado, es sinónimo de fracaso ¿quién no se ha equivocado nunca? ¿Quién nunca ha sido joven e inexperto? Si los inventores de múltiples cosas se hubieran rendido al primer error estaríamos en la edad de piedra, viviendo en cavernas frías y oscuras, pero eso sí, del lado seguro de la vida.


Tu corazón te pide que te arriesgues, te dice que hay un sueño por cumplir más adelante, no sabes lo que el destino te depare, pero hay un sinfín de experiencias nuevas esperando allá afuera a ser vividas y esas experiencias no serán nada sin ti.


Cada cabeza es un mundo, el hecho es que quedarnos del lado seguro de la vida sería equivalente a quedarnos en una caverna obscura y segura, a salvo de todo mal, pero con un gran deseo de ver las maravillas que hay afuera.


En lo personal he cometido un sinfín de errores, tantos que no recuerdo cuántos, pero también he tenido muchos aciertos en mi vida y no todas las consecuencias de mis errores fueron desastrosas, la vida me llevó por lugares insospechados y me gusta el resultado, tal vez no sea como lo planee en un principio, pero para mi es un resultado satisfactorio y no me arrepiento de haber tenido el valor de vivir.


“Para vivir, realmente vivir, necesitamos ser valientes y adentrarnos en lo desconocido”. Osho


Eso es todo por hoy mis querides, les agradezco infinito su asistencia de hoy a esta su casa y los espero la semana que viene con otra historia que nos haga sentir y pensar.


Sean felices y vivan plenamente, como unas valientes lombrices.


Con amor
Marcia
15 de diciembre 2024


La alcancía emocional

Tengo detalles contigo ahora que puedo

porque sé que tal vez después

haga sin querer algo que te lastime

 y debas poner mis acciones en una balanza.

 

Y no es pretexto,

de repente sucede que herimos

a quienes más nos quieren

porque así somos, tontos a veces.

 

En mi alcancía emocional

ingreso mis ahorros transformados en detalles

muestras de mi amor por ti

todos los días,  uno tras otro.

 

Y cuando me equivoque

quiero que te cobres de ahí

recuerdes nuestros buenos momentos

y sea más fácil perdonarme.

 

Soy imperfecte, lo sé

por eso debo tener una alcancía emocional

quiero hacer diez buenas acciones

por cada error y si puedo aún más.

 

Quiero que cuando estés moleste,

recuerdes las cosas buenas

mis buenas intenciones

y pases por alto las malas.

 

Sé que no soy perfecte,

por eso tengo alcancías

por todos lados, porque me interesa estar bien

con quienes me quieren como soy.

 

Marcia

8 de diciembre 2024

Quien esté libre de pecado...

Bueeeeenas noches mis querides lectores, les saludo en este dominguito ni caluroso ni frío desde mi rincón favorito para escribir.

 

Hoy fue un día especial porque tuvimos nuestra última competencia del año, muchas gracias a Yolis y a Norma Silvia por apoyarme en el triatlón de hoy y por la mañana tan amena que pasé en su compañía,  me siento afortunada por tener amigas y también contenta porque terminamos muy bien el año con esta última medalla y en esta ocasión fue de primer lugar (¡yeeeeeei!), ¡bien por nosotras chicas!, estos momentos nos animan a seguir echándole ganas a nuestro entrenamiento y a nuestra salud en general, me sentí orgullosa por nosotras, definitivamente no hay edad, la intención es lo que cuenta.

 

El día de hoy una plática con mi hijo mayor inspiró el tema del que hablaremos, y usando el pasaje de los evangelios en el nuevo testamento “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra” empezamos nuestra reflexión de hoy.

 

Imaginen una relación en la cual las promesas nunca se cumplen, siempre parece que hay algo más importante, la única constante son las promesas incumplidas, el hecho de no poder contar con la otra persona, el hacer solo o sola las actividades que se supone tendríamos que hacer en pareja, el resolver todo sola o solo, en ese caso muchas veces pensamos ¿Para qué quiero una pareja que simplemente nunca está? Tal vez los momentos juntos sean gloriosos, pero después viene una serie de continuas frustraciones que parece no tienen final y justo cuando estamos pensando en terminar esa relación viene otro momento glorioso que nos hace pensar que las cosas algún día cambiarán y que tendremos esos momentos a lo mejor no tan intensos pero más seguido, nos hace ser optimistas y esperar que algo dentro de los dos cambie de repente, que nos caiga el veinte y que aprendamos a construir esa relación tan esperada con la persona que es capaz de elevarnos al extasis en tiempo récord.

 

Pero las cosas nunca cambian, las frustraciones se suceden una tras otra, y en nuestro corazón sentimos un gran desbalance emocional, por cada momento glorioso vienen veinte o más días desafortunados y el único momento hermoso no basta para superar todo ese tiempo de decepciones, inseguridades, soledad y resentimientos que se agolpan en nuestra mente y en nuestro corazón para escapar desaforados en el momento menos esperado y tal vez en el lugar menos correcto,  haciendo creer a los demás que estamos rayando en la locura.

 

Una relación unilateral no es agradable para nadie y es que las relaciones son de dos y son para satisfacer a las dos partes, porque si sentimos un continuo dolor de ansiedad en el estómago que causa que otras áreas de nuestra vida se vean afectadas, entonces esa relación no está funcionando adecuadamente.

 

¿Qué es lo que determina que una relación funcione adecuadamente?

 

Ya lo dice el dicho: el interés tiene pies

 

Cuando nos interesa algo, movemos mar y tierra para conseguirlo, cuando estamos en busca de una pareja o de una relación de amistad hacemos lo necesario para que las cosas funcionen y todo es como una luna de miel en la cual se suceden los momentos felices uno tras otro, después nos empezamos a sentir como en casa, y eso es muy bueno, porque cuando en una relación te sientes en casa, significa que está evolucionando la pareja, que te sientes cómode como eres con esa persona que te ama así,  sin añadirte nada y eso es grandioso.

 

Entonces sucede que de repente nos sentimos demasiado cómodos con la otra persona y empezamos a verla como parte de nuestra vida, de nosotros mismes y como una más de nuestras posesiones, y es ahí donde nos olvidamos de la alcancía de las emociones.

 

Pero ¿Qué es la alcancía de las emociones?

 

Imaginen que tenemos una cuenta en el banco, al principio nos sentimos millonarios y creemos que el dinero nunca se nos va a acabar, lo mismo sucede con el amor, lo sentimos infinito y cada pequeño o gran detalle hace que el amor se dispare y vuelva a crecer; pero como en todo, de repente tenemos que hacer uso de esa cuenta del banco para pagar una llanta ponchada, o una operación imprevista, algún problemilla por ahí, en fin, empezamos a sacar dinero para todos esos gastos que consideramos necesarios e importantes.

 

El error es cuando dejamos que los gastos urgentes se vuelvan una normalidad y nos olvidamos de la importancia de la cuenta del banco en sí,  entonces cuando nos damos cuenta ya no queda dinero en el banco o se vuelve cada vez más difícil reemplazarlo, empezamos desesperados a tratar de reemplazarlo y funciona de repente pero la inercia nos hace volver a nuestras viejas costumbres de gasto hasta que ya no queda nada, ni siquiera la voluntad de reemplazar lo perdido.

 

Lo mismo sucede con el amor cuando no lo cuidamos, la alcancía emocional tiene retiros y por cada retiro debe de haber dos o más depósitos que demuestren cuáles son nuestras verdaderas prioridades.

 

Imaginen que es nuestra cena de aniversario y ese día se nos poncha una llanta o tenemos un pequeño accidente y no llegamos a la cena y dejamos a nuestra pareja plantada en el restaurante donde siempre celebramos, ese es un retiro importante, el cual necesita ser repuesto con otro depósito igual de importante, como una escapada romántica cuando nuestra pareja menos se lo espere o alguna salida romántica en su cumpleaños, fin de semana juntos los dos sin interrupciones o demás depósitos  creativos que podemos hacer, a lo mejor alguna flor ocasional, un mensaje romántico,  una llamada, el estar ahí cuando nos necesitan, darle a nuestra pareja algo que le guste o vestirnos con el vestido que le gusta, ponernos el perfume que le gusta, hacerle su comida favorita, en fin hay mil y un maneras de depositar a esa alcancía emocional.

 

Los imprevistos siempre suceden, lo malo es cuando los imprevistos se suceden uno tras otro sin ningún detalle entre uno y otro que hable de lo mucho que amamos a nuestra pareja, porque podemos decir “te amo” hasta el cansancio pero si nuestras acciones denotan que nuestras prioridades se encuentran en otra parte, ya sea en el trabajo, en nuestros pasatiempos o con otras personas esos “te amos” se convierten en armas mortales que en lugar de crear convicción crean daño y resentimiento y son simplemente palabras vacías.

 

Entonces ¿El amor sin acción no es amor?

 

¿Tú qué opinas?

 

 Nadie es perfecto, eso es un hecho, en algún momento nos equivocaremos y tal vez lastimaremos sin querer a los que nos aman y más nos vale tener ahorros en esa alcancía emocional, porque demasiados errores sucedidos uno tras otro terminan por cansar hasta al más paciente, al fin y al cabo nuestras acciones demuestran nuestro interés y si ya no depositamos en la alcancía emocional de nuestra pareja puede ser simplemente porque ya no nos interesa, o al menos eso demostramos, tal vez sin querer queriendo.

 

Eso es todo por hoy mis querides, espero que su semana sea una muestra continua de afecto hacia quienes más llenan su vida y un aprecio y agradecimiento por los que nos aman.

 

Les agradezco infinito por su asistencia a este su blog de cada semana y los espero la semana que viene con otra historia interesante.

 

Sean felices como unas amadas lombrices.

 

Con amor

Marcia

8 de diciembre 2024

Hoy rompí con mi pasado

Tuve tiempo el día de hoy

 y decidí que ya era hora

de algunos asuntos concluir

y otros muchos reciclar.

 

Nuestra vida está plasmada

en un montón de documentos

que cuentan nuestras hazañas

andanzas y acontecimientos.

 

Y todo se resume en eso, sucesos

que alguna vez trascendieron

y que dieron parte a todo

lo que da forma a nuestra vida ahora.

 

Decidí que ya era tiempo

de dejar ir,

momento de tramites terminados

y de recuerdos de otros tiempos.

 

Guardé documentos para el futuro

para que las futuras generaciones

vean cómo se hacían las cosas

“documentos históricos” se llaman ahora.

 

Entre trozos de papeles

que se van a ir al reciclaje

terminó una vida más

una etapa, una historia.

 

Y es que al final somos eso

polvo lleno de recuerdos

que juntos forman una historia,

una cultura, un conjunto de ideas.

 

Es que al final viviremos

en la mente de los que nos aman

en el corazón de nuestros jóvenes

si es que los supimos inspirar.

 

Somos tradiciones y hechos

somos decisiones, a veces equivocadas

voluntad, miedo, valentía

coraje, tristeza y desamor.

 

Al final no queda nada

sólo el recuerdo de quienes fuimos

de lo que hicimos bueno o malo

y las consecuencias de lo que decidimos.

 

Tal vez alguien en el espejo

mire nuestro ADN

y se acuerde que alguna vez

hace mucho, existimos.

 

Marcia

1 de diciembre 2024

Poner mis asuntos en orden

Bueeeeenas tardes mis querides lectores, les saludo en esta tardecita fresca de domingo, todavía con cosas que hacer por delante, la tarde es joven, diría yo, ja ja.

 

Como lo dice el poema, hoy por la mañana tuve oportunidad de tirar documentos de trámites ya terminados de los seguros de mi mamá,  logré despejar un espacio importante en el folder de los documentos oficiales y conserve solamente documentos originales de trámites variados, como la afiliación de mi mamá a Hacienda con su foto de cuando tenía veinticuatro años, que fue cuando entró a trabajar al Politécnico como secretaria, para mis hijos el ver a su abuela a su edad será todo un acontecimiento histórico digno de recordarse, guardé el acta de defunción de mi abuelito, que mi mamá conservaba, que por cierto murió muchos años después de que mamá se divorció,  sin embargo me di cuenta de que no lo invitaron a la boda de mis papás,  pues en el espacio del padre de la novia aparecía como “finado”, según me contó mamá,  ellos vivían en Arcelia, Guerrero y mi abuelo fue el segundo esposo de mi abuela, ellos se separaron de pronto porque mi abuelo trató de abusar de una de las hijas del primer matrimonio de mi abuela y por eso vinieron a vivir a la ciudad, seis años después mi mamá se casó y supongo que no le habían perdonado aún puesto que no lo invitaron a la boda, fue más o menos diez años después,  cuando yo tenía seis años, que mamá decidió dejar todo ese rencor atrás y buscar a su padre en Arcelia, recuerdo que todo era maravilloso y desconocido para mi en ese entonces, llegar al centro del pueblo en autobús muy temprano, el calor que hacía,  los paseos en burro, los puestos de birria de chivo en el mercado (era deliciosa), la venta de papaya también y las preguntas en el pueblo por el señor Cecilio Saavedra y las indicaciones de la gente para llegar a su casa, me parecía que mi abuelito era alguien famoso en el lugar, pues al parecer todo el mundo lo conocía; ya que llegamos al lugar es increíble recordar la casa hecha de adobe y ramas de árboles de la cual de vez en cuando en la noche te caía alguno que otro alacrán,  ya todos sabían que lo mejor cuando te picaba un alacrán era hacer una pequeña cortada en el lugar donde te había picado, chupar enérgicamente el veneno y de inmediato escupirlo, afortunadamente nunca me picó uno, pero a mi tía Edith sí le pasó,  por eso supe el procedimiento adecuado en caso de picadura de alacrán, uno nunca sabe cuándo va a necesitar conocimiento de ese tipo.

 

Es increíble lo que puede uno saber gracias a los documentos de una vida, como que mi mamá se llamaba Marciana y que escribieron mal su apellido, en lugar de Saavedra pusieron Savreda, y para corregir el apellido y cambiarse el nombre tuvieron que pasar muchos años de trámites diversos, hasta que por fin en Chilpancingo, le dieron el acuerdo de que ya a partir del 2005 su nombre era Marcia Saavedra García y la petición de corrección de todos sus certificados de la escuela hasta la fecha emitidos.

 

También tengo en mi poder el acta de matrimonio de mis papás, mi acta de matrimonio,  el acta de nacimiento original de mi mamá,  de mi hermano y mía, las cuales se hacían a mano y están guardadas en físico en unos libros en el registro civil, por cierto que al momento de transcribir a electrónico los documentos en todos lados donde decía “Marcia” le pusieron “María” y en medio de los trámites de seguros cuando mi madre murió tuve que ir a Arcos de Belén a corregir eso, donde por cierto escuché  cómo a una señora a plenas doce del día le robaron sus documentos en el lugar, increíbles los errores tan inocentes pero tan relevantes que cometen a cada rato en el registro civil e increíble la delincuencia en nuestra amada ciudad de México.

 

En fin, que en nuestros documentos dice dónde nacimos y de ahí podemos deducir cómo fue nuestra niñez, cuentan una historia de a dónde hemos viajado, en el caso de los que tienen pasaporte, también a qué se dedicaban nuestros padres y nuestros abuelos, de quién nos enamoramos, cuántos hijos tuvimos, si es que los tuvimos y cuándo nos divorciamos, si es que lo hicimos, qué estudiamos, los premios que ganamos, nuestros pasatiempos y nuestras costumbres, todo está ahí,  en un cúmulo de papeles oficiales y certificados que cuentan nuestra vida a quien quiera leerla, de repente pasa tanto el tiempo que nos damos cuenta que ahora las cosas se hacen muy diferente y se vuelven tesoros históricos documentos que antes eran comunes, fotografías,  recortes de periódico,  libros y demás acervo cultural que nos cuentan la historia de un pasado donde los muchos protagonistas son personas que conocimos y que gracias a los recuerdos que tenemos de ellos podemos complementar esas historias de vida.

 

Diría yo que en los documentos está un diez por ciento de nuestra historia, el resto en la mente de nuestros seres queridos que nos recordarán cuando ya no estemos; definitivamente hoy fue un buen día porque me despedí de los trámites de los seguros de mi madre que duraron dos años, pero no de ella, las historias que me contó y lo que viví junto a ella sigue aquí como si de ayer se tratara y seguirá en mi mente y en mi corazón hasta que yo también tenga que despedirme de este mundo y me convierta en un recuerdo, de esos que no se lleva el tiempo tan fácilmente gracias al amor de las personas que hoy me rodean.

 

Y hablando de poner nuestros asuntos en orden de una manera más fría y práctica,  aprovechando que ya estaba ordenando los documentos me di el tiempo de actualizar la carta a mis hijos para cuando yo muera, la primera vez que hice esto me sentí como una loca, tentando a la respetada muerte y organizando una fiesta en la que seré la invitada central pero sin estar realmente presente, el hecho de darme cuenta de que algún día ya no estaré, en ese entonces me provocó angustia y dolor y me costó hacerlo, pero era algo que se tenía que hacer.

 

Nadie quiere pensar en su propia muerte y tal vez es por eso que acostumbramos dejar al final trámites o instrucciones de lo que queremos que se haga cuando ya no estemos o simplemente dejar instrucciones a nuestros deudos de los trámites que deben de hacer para reclamar nuestras pólizas de seguros, ayudas por gastos funerarios, cobrar nuestra afore y demás,  a nadie le gusta pensar en su muerte, pero he de decirles que ahora que es la segunda vez que lo pienso, ya no sentí feo, cero angustia, cero dolor, al contrario, di instrucciones claras de los bancos en los que tengo cuenta, los créditos y demás y lo que quiero que se haga con mi cuerpo, tal vez sea por que es la segunda vez que lo hago y ya se me hace familiar, tal vez porque por el momento no deseo nada más de la vida, sino continuar con los planes que tengo y si por alguna razón no los puedo concretar eso no me quita el sueño, tal vez porque ahora tengo más sueños realizados que la primera vez que hice este ejercicio, podría ser porque ahora me considero una persona feliz, no sé,  el hecho es que tomé esta dinámica como una organización y nada más,  sin angustias porque ya no voy a estar presente en espíritu y sin pensar en lo feo de la muerte, agradezco el no haber sentido dolor ni angustia y agradezco lo que viví y trabajé en mi interior para que este sentir fuera posible, el hecho de poder dejar nuestros asuntos en orden sin sentir pena no tiene precio.

 

Y tú ¿Ya pusiste tus asuntos en orden?

 

Eso es todo por hoy mis querides, espero que tengan una semana de orden de todos sus trámites y que antes de que finalice el año puedan tener una certeza de que no quedará duda de su voluntad cuando ya no estén aquí,  eso es lo único que tenemos seguro.

 

Les agradezco infinito por su visita semanal a esta su casa y les deseo que sean muy felices como una finitas lombrices.

 

Los espero la semana que viene.

 

Con amor

Marcia

1 de diciembre de 2024

unsplash